Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 14 de Mayo de 2010
Alarcó dice al Ejecutivo que espera que
no haya habido canje alguno con el E-ELT
El senador del PP interpeló ayer en el Senado al secretario de Estado de Investigación y criticó al Gobierno por no haber hecho todo lo posible.
El portavoz del Partido Popular (PP) en la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado, Antonio Alarcó, aseguró ayer que espera que en la negociación para que el Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés) se construyera en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma, “no haya habido canje alguno”.

Alarcó interpeló al secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, quien durante su comparecencia negó que en algún momento haya afirmado que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) inflara los datos para lograr que esta infraestructura científica se ubicara en Canarias.

El portavoz del PP criticó que el Gobierno central no creara la comisión tri-ministerial que propuso hace ya meses, y que se habría encargado de liderar una ofensiva diplomática, científica y económica para lograr que el Observatorio Europeo Austral (ESO) se decantara por La Palma. Finalmente, este organismo formado por 14 países, entre los que está España, anunció a finales del mes pasado que Cerro Armazones, en Chile, era el emplazamiento elegido para construir el que será durante los próximos 20 años el mayor ojo del mundo hacia el Universo.

Para Antonio Alarcó, el trabajo conjunto de los ministerios de Economía y Hacienda, Asuntos Exteriores y Ciencia e Innovación podría haber sido determinante, de la misma manera que lo habría sido la puesta en marcha de un lobby para contrarrestar el que activó ESO en pro de la candidatura chilena. “Hasta ahora el Gobierno central no ha hecho todo lo posible”, aseguró el senador tinerfeño, quien criticó que durante la presidencia española de la Unión Europea, el presidente de turno, José Luis Rodríguez Zapatero, no hiciera público su apoyo a la candidatura de La Palma. “No ha hecho ninguna referencia a este asunto, ni lo incluyó en su agenda, tal como le instó a hacer el Senado a raíz de una moción del PP.

El senador tinerfeño hizo hincapié en que el hecho de que Brasil, con su presidente, Lula da Silva, a la cabeza sí presionó para que el E-ELT se construyera en Chile, “y ahí están los resultados”, apostilló.

Alarcó reiteró que todavía, Canarias, España y Europa tienen una oportunidad de hacerse con esta tecnología de última generación, si Chile y la ESO no logran garantizar la viabilidad económica del proyecto en el desierto chileno.