Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 4 de Mayo de 2010
El PP y Asprocan analizan la problemática del plátano canario y sus retos de futuro
Los senadores del PP José Macías y Antonio Alarcó se reunieron la semana pasada con la directiva de la asociación de productores.
Los senadores del Partido Popular (PP), José Macías, por Gran Canaria, y Antonio Alarcó, por Tenerife, se reunieron la semana pasada con la directiva de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) para conocer de primera mano la situación del sector después de que el Gobierno de España aceptara reducir los aranceles de entrada a la Unión Europea de esta fruta.

En concreto, en la entrevista estuvieron presentes el presidente de ASPROCAN, Francisco Rodríguez Díaz; el vicepresidente, Francisco Javier González Palenzuela; el miembro del comité ejecutivo Antonio de la Cruz y el gerente, Enrique Álvarez Sanfiel.

Durante este encuentro, que culminó con un almuerzo en el Palacio del Senado en cuyo menú figuraban tres modalidades de plátano canario como postre (sólo, flambeado y en helado), los representantes de esta organización de productores incidieron en el actual situación de esta fruta. Hicieron hincapié en que de su producción viven en las Islas más de 10.000 familias, que ahora ven en riesgo su principal actividad económica después de que se firmara el acuerdo que permitirá a países como Colombia o Perú introducir su producción en Europa con un arancel rebajado hasta los 75 euros por tonelada.

Por su parte, el senador Antonio Alarcó les informó de las medidas que ha adoptado en la Cámara Alta para tratar de paliar las consecuencias de esta disminución de los aranceles y les aseguró que seguirá este asunto muy de cerca. En su opinión, resulta fundamental, y así lo expresó hace unas semanas en el Senado por medio de una moción que fue aprobada por unanimidad, que el Gobierno central acelere todos los trámites para lograr que el plátano canario logre la Identidad Geográfica Protegida (IGP), una figura similar a la denominación de origen, que le dará un plus de calidad al producto.

Asimismo, Antonio Alarcó aseguró que seguirá presentando propuestas en la Cámara Alta para exigir al Gobierno medidas concretas de apoyo a los productores de plátano. Por último, Alarcó y Macías se comprometieron a organizar una reunión similar en el Congreso de los Diputados, para la próxima semana con el fin de seguir impulsando medidas que permitan a los productores canarios continuar con su actividad.