Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 11 de Mayo de 2010
El Laboratorio Agroalimentario de Canarias obtiene la Acreditación ENAC en análisis de productos
Esta certificación, reconocida en 50 países, supone un nuevo impulso al acceso de los productos isleños a los mercados externos.
El Laboratorio Agroalimentario de Canarias, perteneciente al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha sido certificado por la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, para la realización de análisis físico-químicos. Este reconocimiento avala la fiabilidad de los ensayos realizados por este organismo e impulsa el acceso de los productos autóctonos a los mercados externos.

De esta forma, se garantiza que el sistema de trabajo de este laboratorio, dedicado al análisis de los productos agroalimentarios de las Islas, coincide con los criterios de imparcialidad, rigor y transparencia que exigen administraciones públicas y entidades de certificación privadas, debido a que cumple con la normas internacionales ISO (Organización Internacional para la Estandarización) y UNE.

El director del ICCA, Guillermo Díaz Guerra, destacó la importancia de este reconocimiento, que según señaló garantiza la fiabilidad de los análisis realizador por el citado laboratorio que, como recordó, tiene entre sus competencias el control de la calidad de los productos alimenticios comercializados en Canarias, la protección de los derechos e intereses de los operadores alimentarios y la garantía de la lealtad de las transacciones comerciales de los productos agroalimentarios.

“La realización de análisis y su fiabilidad es una cuestión fundamental para asegurar que todas las transacciones se efectúan según estos parámetros de excelencia y que el producto final que llega a los consumidores es de la máxima calidad”, señaló Guillermo Díaz Guerra.

La Entidad Nacional de Acreditación –ENAC- es el organismo designado por la Administración General del Estado para establecer y desarrollar el sistema nacional de acreditación, de acuerdo con las políticas y recomendaciones de la Unión Europea.

Estas acreditaciones son reconocidas en más de 50 países (Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, China o Australia, por ejemplo) y suponen para los productos o servicios españoles que acceden a mercados externos ya supervisados por esta entidad, la reducción, y en algunos casos la eliminación de obstáculos técnicos, en forma de controles o ensayos, que requieren dichos puntos de destino.

Para obtener esta acreditación, el ICCA ha implantado un riguroso sistema de calidad, conforme a los criterios recogidos en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005, que ha sido auditado y aprobado por ENAC.

En una primera fase el alcance de esta acreditación abarca nueve parámetros en vinos; ph por potenciometría, grado alcohólico (por densimetría electrónica), grado alcohólico adquirido (por FTIR), masa volúmica, acidez total, azúcares reductores, acidez volátil, dióxido de azufre libre, dióxido de azufre total.

La obtención de esta acreditación representaba uno de los objetivos primordiales del Laboratorio Agroalimentario de Canarias, que, según apuntó Guillermo Díaz Guerra, seguirá trabajando en su mejora continua, en la ampliación de la oferta de servicios y en el desarrollo de esta herramienta para ponerla al servicio de los operadores alimentarios y consumidores.