Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 17 de Mayo de 2010
El Cabildo de Tenerife redujo en un 7 por ciento la accidentabilidad laboral entre su plantilla en 2009
El Área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica presentó el informe anual en la última reunión del Consejo de Gobierno.
El Cabildo de Tenerife ha logrado reducir en un 7% el número de accidentes laborales registrados entre su plantilla durante el año 2009 con respecto a 2008. Estos datos proceden del informe anual de estadísticas de accidentabilidad que elabora la Unidad Orgánica de Prevención de Riesgos Laborales del Cabildo y fueron presentados por la coordinadora general del Área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica, Rosa Baena, en la última reunión del Consejo de Gobierno, celebrada el lunes 10 de mayo.

Baena destaca que “esta cifra cobra aún mayor relevancia si tenemos en cuenta que durante el ejercicio se produjo un incremento del 13% en el número de trabajadores en plantilla, fundamentalmente por las incorporaciones temporales de trabajadores en el marco de convenios de empleo con el Servicio Canario de Empleo”.

Del informe se desprende que la gravedad de los accidentes producidos en el Cabildo de Tenerife es, en general, notablemente baja. De hecho, con una única excepción, todos los accidentes de trabajo registrados en 2009 fueron considerados leves, y el 38% de los mismos no implicaron baja laboral.

El 18% de los accidentes de trabajo registrado se produjeron en desplazamientos, bien durante la jornada de trabajo o bien “in itínere” (al ir o volver al trabajo). La principal causa de accidentes laborales se relaciona con la realización de esfuerzos físicos, lo que supuso el 25% de los accidentes registrados, seguida por resbalones o tropezones con caída, que alcanzó el 18%.

El mayor número de accidentes laborales se registró en el Área de Sostenibilidad, Territorio y Medio Ambiente (59%), debido al tipo de actividades de mayor riesgo desarrolladas en dicha área y al elevado número de trabajadores expuestos (1.200 de los 3.043 empleados del Cabildo a lo largo de 2009). Por puestos de trabajo, las principales cifras de accidentes con baja se dieron entre los operarios forestales, seguidos por los peones agrícolas. 

El personal contratado temporalmente mediante convenios de colaboración con el Servicio Canario de Empleo ha registrado históricamente mayores cifras de accidentabilidad que el personal propio, por lo que el Cabildo Insular de Tenerife ha elaborado un programa específico de actuaciones en prevención de riesgos laborales entre este colectivo, con resultados muy satisfactorios.

La Unidad Orgánica de Prevención de Riesgos Laborales del Cabildo de Tenerife cuenta en la actualidad con cuatro técnicos de prevención de nivel superior, que desarrollan las especialidades preventivas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, así como dos médicos y dos enfermeros, que asumen las actividades de Medicina del Trabajo, además del personal dedicado a labores administrativas.

Entre las múltiples actuaciones encaminadas a reducir la accidentabilidad laboral desarrolladas en el Cabildo de Tenerife durante el año 2009, cabe destacar la elaboración y/o revisión de las evaluaciones de riesgos y las inspecciones de comprobación de las condiciones de trabajo, la gestión de los equipos de protección individual, la elaboración de planes de autoprotección y realización de simulacros de emergencias, la formación e información de los empleados en materia de seguridad y salud laboral, la investigación de los accidentes registrados y la coordinación de actividades preventivas con las entidades contratadas por la Corporación.