Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 6 de Mayo de 2010
Serafina Luis López
celebra con su familia
en Guía de Isora
su 101 cumpleaños
Serafina Luis López reunió el pasado
domingo 2 de mayo en una finca
isorana a su hija, nietos y bisnietos
para celebrar su 101 cumpleaños.
Serafina Luis López ya no reside en el municipio de Guía de Isora, tras ingresar en un centro de mayores fuera él. No obstante esta anciana que acaba de cumplir los 101 años el pasado domingo 2 de mayo, ha sido vecina del núcleo rural isorano de El Pozo durante casi medio siglo.

Para conmemorar el Día de la Madre y el 101 cumpleaños de Doña Serafina, se reunieron en una finca de Guía de Isora, la casi totalidad de sus 13 bisnietos, 10 nietos y los dos hijos que tuvo, un varón y una mujer, entre otros familiares. En la celebración no faltó la tradicional tarta y las velas pero sobre todo las flores, y una emotiva tarjeta que le leyó una de sus bisnietas.

Serafina Luis nació  el 2 de mayo de 1909 en Icod de Los Vinos y se casó años después en el municipio de Garachico. Tras enviudar viene a Guía de Isora para trabajar en la agricultura, especialmente en las zafras del tomate. Su hija Siona nos explica que ha vivido hasta el momento en El Pozo, en el municipio de Guía de Isora, unos 47 años, casi la mitad de su vida, por lo ella ya se sentía como una isorana más, aunque no naciera ni se criara en territorio de esta localidad.

Según sus familiares su estado de salud no es malo, aunque su movilidad es muy reducida y para desplazarse utiliza una silla de ruedas, contando además con que ya tiene avanzada su demencia senil.

Una de sus pasiones desde que era muy joven era el cuidado de las helechas, por lo que solía escaparse a los barrancos para buscar este tipo de plantas y luego replantarlas en su patio. Otra de sus habilidades fue la repostería y sus familiares recuerdan que tenía muy buena mano en la elaboración de rosquetes y truchas. La poesía tampoco se le daba mal a Serafina y no es extraño oírla aún recitar alguna de las coplas a las que siempre ha sido muy aficionada.

Salvo Serafina, ningún isorano con más de 100 años
Según el padrón municipal, Guía de Isora no contaba a fecha del 4 de mayo de 2010 con ningún vecino que superase los 100 años. Según esto, Serafina Luis López sería la única vecina con más de cien años, sí estuviera empadronado en el municipio. La anciana se está empadronada fuera de Guía de Isora, donde se encuentra el centro de mayores donde dispone de plaza. No obstante los mayores que cuentan con 90 o más años ascienden a 64, dos de ellos con 98 años, de un total de 21.216 censados a fecha de hoy.