Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 5 de Marzo de 2010
Canarias y Baleares se oponen rotundamente a las supresión de ayudas
de estados al transporte marítimo
La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife estima que la desaparición de las bonificaciones portuarias en el archipiélago encarecerá entre 80 y 50 millones de euros el tráfico de mercancías y de pasajeros a nivel interinsular y con la Península.

Las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y de Mallorca muestran su total oposición a la Sentencia del Tribunal Europeo de la Competencia que considera ilegales las bonificaciones al transporte marítimo en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, ya que opinan que la supresión de las bonificaciones supondría una condena a muerte de la economías insulares españolas, que viven uno de sus momentos económicos más preocupantes y que se autoabastecen en su práctica totalidad por la mercancía que llega a sus puertos.

Los presidentes de las Cámaras de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín y Mallorca, Juan Gual, mantuvieron una reunión el pasado lunes, en la que acordaron movilizar al resto de representantes de las Cámaras insulares comunitarias con el objeto de que los eurodiputados de sus territorios convenzan al resto del Parlamento Europeo de la necesidad de que se mantengan estas ayudas, ya que en caso contrario, por los condicionantes permanentes que tienen los regiones insulares.

A la reunión también acudió el presidente de la Comisión de Transportes de la institución cameral tinerfeña, Vicente Victoriano Martín, y el director gerente de la Asociación de Empresas Estibadoras y de la de Consignatarias de Buques de Santa Cruz de Tenerife, Luis Falcón, quienes alertaron que de no corregirse la directriz europea, podría haber un encarecimiento del 400% del coste de las tasas en las comunicaciones interinsulares y del 70% en los transportes con la Península. Añadieron que la factura que tendrá que pagar la economía canaria oscilará entre 50 y 80 millones de euros, que afectará a todos los fletes, que en última instancia tendrán que desembolsar los consumidores.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se ha puesto en contacto con el resto de las Cámaras Canarias para perfilar un frente común en contra de esta decisión, así como con los representantes de las regiones archipielágicas de Italia, Grecia, Portugal, Francia y Malta para que este problema se incluya en el ‘I Foro Empresarial de las Regiones Insulares de la Unión Europea’, que auspiciado por el Consejo Económico y Social Europeo se celebrará el próximo 25 de marzo en Tenerife. Los representantes de las delegaciones, ante el grave riesgo que se abre, han solicitado que se incluya el punto en el orden del día dentro del apartado de accesibilidad. Igualmente, se está invitando a varios diputados nacionales, para que apoyen en Bruselas la mejora de las subvenciones a las tasas portuarias, con objeto de garantizar el desarrollo de las Islas.

Por si fuera poco, el PSOE y el PP han acordado apoyar las enmiendas de ambos partidos a la reforma de la Ley de Puertos, que aunque amparan las bonificaciones actuales, incluye una serie de propuestas, que perjudican el escenario actual.