Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 16 de Marzo de 2010
El Consejo Económico solicita el mantenimiento de las instalaciones eléctricas primando el interés general sobre el local y particular
El Pleno de este Organismo se reunió recientemente para abordar
el suministro eléctrico en la Isla.

El Consejo Económico y para la Promoción de la Competitividad de la Isla, como órgano de asesoramiento que permita impulsar políticas estratégicas para el desarrollo de la Isla, ha mostrado su preocupación ante la crisis energética vivida recientemente en Tenerife. El pleno de este organismo, impulsado por el Cabildo para promover políticas estratégicas para el desarrollo de la Isla, acordó recientemente instar a esta Corporación para que adopte las medidas necesarias para el mantenimiento de las instalaciones eléctricas primando el interés general sobre los intereses locales y particulares.

Este Consejo está presidido por José Miguel González, director del Gabinete Técnico de Comisiones Obreras  en Canarias, mientras que la vicepresidencia corresponde a Pedro Alfonso, secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). La secretaría permanente del Consejo estará coordinada por Raquel Lucía, directora gerente de Sofitesa, mientras que las organizaciones sindicales están representadas por Lidia Quintana y las empresariales por Ricardo Fernández de La Puente, gerente de ASHOTEL, Henry Sicilia, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) y Miguel Angel Cano, por parte de consumidores y usuarios. Como expertos en la materia formarán parte de este organismo: José Luis Rivero, Francisco Torres del Castillo, Dolores Perez y Víctor Díaz y como ex presidente del Cabildo de Tenerife, Andrés Miranda  y Adán Martín.
Entre las recomendaciones planteadas por el Consejo destaca la identificación con exactitud de los problemas que dificultan la generación y suministro eléctrico con el objeto de conocer la situación de las diferentes líneas de transporte (66,132 y 220 KW) que habrá que reforzar. A este respecto habrá que analizar las causas de la no resolución de las debilidades detectadas con anterioridad o de las inversiones comprometidas en la propia estrategia energética para Canarias, con el objeto de conocer si las razones de dicho incumplimiento son administrativas, técnicas, financieras o de otra índole.  

De igual forma es necesario un análisis prospectivo de las necesidades e inversiones futuras en materia energética, tanto renovables como no renovables, además de valorar las diferentes opciones e infraestructuras que permitan garantizar el sistema energético insular sostenible en relación con los procesos de inversión comprometidos en Tenerife.

Es este sentido el acuerdo plenario del Consejo Económico destaca que resulta fundamental la estrecha colaboración entre los diferentes niveles de la administración pública e instituciones privadas y realizar esfuerzos para la simplificación administrativa que se traduzca en una mayor celeridad y eficiencia en la tramitación de licencias de mantenimiento de, obras y nuevas instalaciones por parte de dichas administraciones. 

En definitiva el Consejo Económico solicita a los diferentes grupos políticos de la Corporación insular que a su vez insten al Gobierno de Canarias y Corporaciones Municipales para que gestionen de manera inmediata las medidas necesarias para solucionar los problemas de escasez de infraestructuras y de optimización de actividades de generación y distribución eléctrica, así como garantizar el mantenimiento eficiente del sistema eléctrico con las inversiones y licencias que resulten precisas.