Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 20 de  Marzo de 2010
Canarias supera la barrera de las 70.000 donaciones de sangre y se convierte
en una Comunidad autoabastecida
Los canarios incrementaron sus donaciones de sangre en un 6,24%
en 2009, cuando se captaron casi 20.000 nuevos donantes.
Canarias superó el pasado año 2009 la barrera de las 70.000 donaciones de sangre, en concreto 70.502, lo que supone un incremento del 6,24% respecto al ejercicio anterior y coloca a la Comunidad Autónoma en niveles de autoabastecimiento. El pasado año se alcanzaron las 3.005 donaciones de aféresis, registrando un incremento del 9,95% en este tipo especial de donación. Si se contabilizan los datos de los dos últimos años, las donaciones en Canarias han aumentado un 13,45%.

Durante el pasado año se mantuvo el equilibrio adecuado entre la oferta y la demanda de hemoderivados en Canarias, esto es, entre lo que se solicita desde los Servicios de Transfusión y lo que se distribuye desde el Centro Regional, lo que nos permite afirmar que nuestra Comunidad está autoabastecida en donaciones de sangre. Durante 2009 el nivel de distribución de hemoderivados se estableció en un 93,30 para el Concentrado de Hematíes, un 96,13% para el plasma, un 100% en plaquetas y un 99,28% en cuanto a los pooles de plaquetas.

Los datos, presentados esta mañana por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, la presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Ofelia Reyes, y el director técnico del Centro Canario de Transfusión, Amador Martín, están incluidos en el Informe de Actividad 2009 del ICHH donde se analiza la evolución de la donación de sangre en la Red Transfusional Canaria (RTC) y se recogen los principales indicadores, como el nivel de nueva captación, que fue de 19.557 nuevos donantes.

En total, las donaciones intra-hospitalarias representaron un 35,95% del total de las donaciones de la Comunidad, mientras que las donaciones extra-hospitalarias fueron un 64,05%. Se constata que los hospitales continúan siendo lugares de flujo de población donde se desarrolla también la promoción de la donación altruista, si bien el sistema de Unidades Móviles se ha convertido en el mayor recolector de donaciones de la Comunidad Autónoma.

Por provincias, el informe destaca el crecimiento de las donaciones en ambas provincias, siendo superior el incremento registrado en la provincia de Las Palmas durante 2009, cifrado en un 11,14%, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife fue de un 1,60%. Las Palmas, actualmente, aporta un 53,34% de las donaciones y Santa Cruz de Tenerife un 46,66% del total. Por provincias, la de Las Palmas cerró el año 2009 con un índice de 34,71 donaciones por mil habitantes y la de Santa Cruz de Tenerife con 32,24 donaciones por mil habitantes.