Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 22 de  Marzo de 2010
Willy Meyer se reunió con COAG-Canarias en el Parlamento Europeo
"La socialdemocracia ha renunciado a la intervención del Estado en el mercado".
Willy Meyer recibió el pasado día 17 a una delegación de la COAG y de la Via Campesina encabezada por Rafael Hernández, que visitó el Parlamento Europeo para intervenir en la Comisión de Agricultura. El presidente de la COAG en Canarias y el eurodiputado de Izquierda Unida mantuvieron un intercambio de opiniones sobre el futuro de la Política Agraria Común, especialmente a partir del 2013.

Antes de su intervención ante la Comisión de Agricultura, Rafael Hernández se reunió con Willy Meyer y le explicó que su organización apuesta por un "modelo sostenible, basado fundamentalmente en la explotación familiar". Para cubrir las necesidades alimentarias en la UE, según Hernández es necesario pasar del concepto de "seguridad alimentaria" al de "soberanía alimentaria", para lo que resulta fundamental la "regulación de los mercados".

Por su parte, Meyer mostró la gran coincidencia de las reivindicaciones de la COAG con las políticas que defiende Izquierda Unida y señaló que la defensa del mercado choca con la "cohesión social". "La socialdemocracia ha renunciado a la intervención del Estado en el mercado. El mercado siempre está regulado, ya sea por unas cuantas multinacionales o por los poderes públicos. Los poderes públicos son los únicos que pueden garantizar el empleo y apostar por una economía sostenible".

Izquierda Unida estuvo en contra de la última reforma de la PAC, porque introdujo ayudas desacopladas. La Unión Europea premia la extensión y no la producción. El desacoplamiento de las ayudas favorece a los grandes terratenientes y pone en peligro las pequeñas explotaciones y la agricultura familiar.

"A pesar del fracaso de la Estrategia de Lisboa, la UE no ha cambiado su política económica. No apuesta por la seguridad alimentaria, sino por la competitividad, que sólo favorece a las grandes multinacionales. El sector agrario tiene que ser considerado como estratégico en la Unión Europea", afirmó Meyer.

Tanto el miembro de la Ejecutiva de la Via Campesina como el europarlamentario de Izquierda Unida coincidieron en que ni el capítulo agrícola del acuerdo de asociación con Marruecos, ni el acuerdo del banano servirán para mejorar las condiciones de vida ni de los agricultores europeos ni de los otros países productores.

Rafael Hernández destacó la necesidad de "tender puentes de diálogo" entre ambas organizaciones y la "necesidad mutua de utilizar espacios y herramientas". Por ello, decidieron mantener intercambios periódicos de información para establecer un contacto estable y, en particular, organizar diversas iniciativas en el Parlamento Europeo a favor de una política agraria ecológicamente sostenible y que proteja a los pequeños productores.