Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 20 de Marzo de 2010
Las regiones insulares de la UE se reúnen en Tenerife para defender sus intereses y abordar su futuro en materia de turismo, transportes y agroindustria
Las regiones insulares que viven bajo el techo de la Unión Europea quieren que su voz no se ahogue en el mar que las separa del continente. Con el objetivo de sacar a flote todas las cuestiones vitales para su desarrollo económico y sumar esfuerzos ante los organismos de la UE, el próximo jueves, 25 de marzo, se pone en marcha en la Cámara de Comercio el I Foro Empresarial de las Regiones Insulares Europeas a la que asistirán  representantes de los archipiélagos de Portugal, España, Francia, Italia y Malta.

El encuentro, que contará con la participación del vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria,  está organizado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el Comité Económico y Social de la Unión Europea (CESE) e InsulEur, organismo de representación de las cámaras de comercio de los archipiélagos de la UE. 

Para que las empresas de los territorios insulares de la Unión puedan fortalecerse y salir al mundo sin complejos, este I Foro Empresarial se ha centrado en tres pilares fundamentales: su desarrollo turístico, el transporte y su industria agroalimentaria. Según los presidentes de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife y de InsulEur, Ignacio González Martín y Juan Gual, respectivamente, se trata de que el legislador europeo no vea a las islas como algo anecdótico a la hora de adoptar decisiones que, en la mayoría de los casos, llevan implícitas grandes repercusiones económicas.

En este sentido, una de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa de este I Foro es la necesidad de que la Unión Europea flexibilice sus exigencias a los territorios insulares en materia de recorte del gasto público y de presupuestos, así como de que reconozca sus peculiaridades en la hoja de ruta que está elaborando para marcar su estrategia política y económica para el período 2014-2020.

Además de conseguir medidas prácticas, que permitan a las regiones insulares manejar una política de gasto y déficit público adecuada a sus necesidades, en el Foro también se abordará la necesidad de aplicar la directiva europea de liberalización de servicios de forma que no dañe al tejido empresarial, sobre todo al del comercio y al del turismo.

También se hablará de las medidas que requiere el sector primario para darle la importancia que merece, una relevancia que se ha ido desdibujando a lo lago de los años, a pesar de que la agricultura y la ganadería son factores generadores de riqueza por su propia productividad y por lo que aporta al paisaje y la fisonomía de las Islas.