Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 12 de Marzo de 2010
El PSOE advierte del desmantelamiento del servicio público de planificación familiar
Ana Lupe Mora, Dolores Padrón y Laly González anuncian sus iniciativas para evitar el cierre de este servicio en Tenerife.

Ana Lupe Mora Padilla, consejera del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada por la diputada regional, Dolores Padrón, y la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Güímar, Laly González, a fin de denunciar el inminente cierre de los servicios de planificación y orientación familiar y de anunciar las iniciativas que a este respecto van a desarrollar los socialistas, tanto a nivel local como insular y regional.

La consejera socialista recordó que “en el Pleno de febrero preguntamos al consejero de Sanidad, Antonio Alarcó, por las informaciones que apuntaban hacia el cierre de estos servicios, y no sólo lo negó sino que además se jactó de lo bien que funcionaban; sin embargo, la realidad le ha desmentido y ahora sabemos que el próximo 1 de abril se suspende el servicio que se venía prestando en Güímar”. Mora Padilla recalcó que “esto se ha producido sin que hayamos escuchado ni una sola palabra por parte de Ricardo Melchior o de Antonio Alarcó, que no han rechistado ni han hecho lo más mínimo por defender los intereses de los ciudadanos de la Isla ante este nuevo paso en el desmantelamiento de la Sanidad pública en Tenerife”. Añade la consejera que “esto demuestra que CC y PP no creen en la eficacia de los recursos preventivos ni en la importancia de la planificación y la orientación familiar”.
Asimismo, Ana Lupe Mora indicó que “ante este atropello, el PSOE está actuando de forma coordinada, con iniciativas a nivel local, insular y regional, y por lo tanto, desde el Grupo Socialista apoyamos plenamente la moción que se aprobó por unanimidad en el Ayuntamiento de Güímar, donde se gobierna en pacto, exigiendo que el servicio de planificación y orientación familiar mantenga su actividad”. También anunció que los socialistas en el Cabildo “defenderemos una moción en el Pleno para que se corrija de inmediato esta situación y se mantengan abiertos los tres servicios que operan en Tenerife [La Orotava, Ofra y Güímar], con suficiente dotación de recursos presupuestarios y de personal”.

Por su parte, la concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Güímar, Laly González, aseguró que “este servicio, que cubre desde Barranco Hondo hasta Guía de Isora, lleva abierto al público desde hace veinticinco años, con una alta demanda de usuarios, y atendiendo necesidades como ligaduras de trompas, vasectomías, DIUs, etc.”. Según explica, “ahora que se jubila el ginecólogo adscrito se va a derivar el servicio al hospital de La Candelaria, con lo que eso supone para todos los ciudadanos que hacían uso del servicio en el sur de la Isla”.

Dolores Padrón, diputada regional, recalcó que “la Sanidad es un asunto prioritario para los ciudadanos pero no para el Gobierno de Canarias, y así lo demuestra el hecho de que por parte de la Consejería regional no se generen datos sobre las consultas externas ni las listas de espera de ginecología, así como su frontal rechazo a que se auditen de forma externa estos servicios”. Además, la diputada anunció que “hemos pedido la comparecencia de Mercedes Roldós para que dé explicaciones sobre el futuro de los servicios de planificación familiar, porque creemos que detrás de todo esto sólo se esconde una intención, que es fomentar la Sanidad privada a costa del bolsillo de los pacientes y ciudadanos canarios”.
Comentarios
¿Por qué todo nos afecta siempre primero a la gente del sur de la isla? ¿Por qué se cierra precisamente el centro de Güímar? ¿Por qué se cierra un recurso como este, tan necesario y con una trayectoria buena y larga? Cada vez nos lo ponen más difícil. Yo entiendo que hay crisis y que hay que recortar presupuesto. Pero lo que no entiendo es que se haga en este tipo de servicios. ¿Por qué no se recorta en fiestas, viajes de políticos, "catterings", proyectos de puertos o trenes, y otros gastos superfluos?