Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 6 de Marzo de 2010
La Cámara reivindica la incorporación de la mujer a puestos directivos en las empresas y la eliminación de las etiquetas de género en los trabajos
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora recuerda la muerte de 129 mujeres en 1908 en el incendio de una fábrica textil de Nueva York, mientras estaban encerradas para reclamar la igualdad de derechos laborales.

El mercado laboral y el mundo de la empresa han dejado de ser espacios exclusivos para el hombre, pero en los puestos de decisión de la mayoría de los negocios la presencia femenina continúa siendo anecdótica. Ésta es para la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, una de las principales asignaturas pendientes en materia de igualdad que perviven a pesar de los años de esfuerzo para equiparar las oportunidades con independencia de la condición sexual, y una de las cuestiones en las que se debe incidir en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La vicepresidenta primera de la Cámara, Mª Ángeles Palmero, asegura que “en los puestos directivos todavía hay un auténtico abismo entre hombres y mujeres y que la crisis económica se ha convertido en un lastre más para avanzar en este terreno”. Así las mujeres ocupan hoy el 13% de los puestos directivos de las empresas en España, mientras que en 2007, año en el que estalló la crisis, alcanzaban hasta el 19%, según el último estudio elaborado por la escuela de negocios ESADE.

Mª Ángeles Palmero recuerda que, a pesar del empuje de las mujeres, que el año pasado, lideraron el 49% de nuevas empresas creadas a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara de Comercio,  queda mucho camino por recorrer. Tal y como indica,  “todavía hay que eliminar los estereotipos que encorsetan las posibilidades de desarrollo empresarial con las falsas etiquetas que separan las profesiones de hombre y de mujer”.

Programa de Apoyo de la Cámara
Según los últimos datos del Programa de Apoyo Empresarial  a las Mujeres (PAEM) que la Cámara de Comercio desarrolla en colaboración con el Instituto de la Mujer y la financiación el Fondo Social Europeo, la mayoría de las empresas puestas en marcha por las mujeres continúan ciñendo su actividad a trabajos relacionados tradicionalmente con el colectivo femenino, como son los servicios personales (peluquería, guardería, etc),actividades profesionales (gestores, abogadas, enseñanza),servicios a empresas y el comercio al por menor.
De esta manera, casi el 92% de las empresas creadas por mujeres se concentran en el sector servicios, y el 41,1 % de éstas, se agrupa en el comercio, sobre todo al por menor de prendas de vestir,  bares y cafeterías. Peluquerías, institutos de belleza y todo tipo de servicios ligados al cuidado personal ocupan el tercer lugar en importancia, junto con las actividades profesionales que ocupan un 25,3 %, destacando las profesionales de la enseñanza, las psicólogas, o las de la sanidad, como ATS o fisioterapeutas.

Del informe se desprende que se ha producido un incremento de las actividades que hasta hace poco se consideraban típicamente masculinas como empresas ligadas al mantenimiento de vehículos, pero en industria, así como en el de agricultura y ganadería el número de empresas lideradas por mujeres es muy escaso.

Según Mª Ángeles Palmero, “en la Cámara de Comercio somos muy conscientes de las dificultades que las mujeres se encuentran en el día a día y, por eso contamos con un Gabinete de Apoyo Empresarial a las Mujeres. Una de las líneas que más estamos potenciando es la del autoempleo porque somos conscientes de que es una de las mejores vías para rebajar los diferenciales que existen entre la tasa de paro femenina y masculina, sobre todo ahora, en tiempos de crisis”.

La vicepresidenta primera recuerda que la Cámara participa de forma activa  en los Planes de Igualdad de Oportunidades de diferentes organismos como
los Consejos Municipales de la Mujer del Ayuntamiento de S/C de Tenerife  y de La Laguna, así como en el Consejo Insular del Cabildo de Tenerife. Además, la Comisión de Mujeres Empresarias de la Cámara de Comercio trabaja con el objetivo de conocer los principales problemas del sector femenino empresarial, y diseñar propuestas y proyectos para intentar darle respuesta.

Además, la Cámara ofrece un servicio de asesoramiento on-line específico para las mujeres a través de la web www.e-empresarias.net cuyo objetivo es acercar a las emprendedoras y empresarias a las nuevas tecnologías, ofreciéndoles un asesoramiento gratuito e información sobre ayudas, financiación etc, y creando una red de emprendedoras y empresarias.