Página
principal
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
8 DE MARZO 2010

Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Granadilla de Abona queremos agradecer a todas y todos su presencia en este acto para conmemorar este día de impulso a las políticas y acciones que fomenten el deseo de alcanzar la “ansiada igualdad entre mujeres y hombres”.

Ha sido un objetivo prioritario del primer Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, luchar por este ideal, sobre todo a través del ámbito educativo, ya que creemos firmemente que es ésta la única fórmula para modificar las conductas machistas que perpetúan las desigualdades. Por eso nuestro empeño en sensibilizar y formar en igualdad en los centros educativos del municipio.

La conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, viene marcada este año por la búsqueda de nuevas respuestas a los desafíos que presenta la difícil situación económica en la que nos encontramos, tanto en los ámbitos nacionales e internacionales como en el propio escenario local.

Siempre oímos hablar de mujeres que, en tiempos difíciles para nuestra tierra, cuando sus maridos emigraban al extranjero, se quedaban con sus hijas e hijos luchando por sobrevivir y dejándose la piel en busca del sustento diario de su familia: trabajaban en el campo, en pequeñas ventitas, en cualquier trabajo que pudieran entrar. Esas mujeres eran a la vez agricultoras, costureras, parteras, maestras...; mujeres que cuando llegaban a casa se convertían en educadoras, psicólogas, enfermeras, cocineras, cuidadoras, y transmisoras de oraciones, de historias y costumbres..., siempre con el recuerdo nostálgico,  esperando recibir “algunas letras” del marido que se fue en busca de un futuro mejor para la familia; mujeres que inculcaron el respeto y el amor a la familia; madres que enseñaron a sus hijos varones cómo una mujer trabajaba, sin distinguirse de un hombre, en el campo, en la fábrica, en la casa...; mujeres que se ganaron el respeto en un tiempo en el que no podían ser dueñas de nada sin consentimiento del padre o del marido.

Pero hubo mujeres que se dieron cuenta de sus capacidades y se atrevieron a reivindicar sus derechos, incluso poniendo en peligro su vida. Muchas de esas mujeres fueron las que hicieron posible la concienciación de la igualdad que hemos heredado hoy.

Numerosos son los acontecimientos internacionales previstos en los que se abordarán las estrategias de búsqueda de respuesta a la actual crisis económica y de impulso al crecimiento y al empleo en los próximos años. Sean cuales sean esas respuestas, nadie duda que será preciso incorporar a todas ellas la igualdad entre mujeres y hombres como condición indispensable para el crecimiento sostenible, el empleo, la innovación, la competitividad y la cohesión social. 

El importante aumento del nivel formativo de las mujeres no se corresponde con una presencia proporcional en los niveles más altos de responsabilidad Este déficit de representación supone una pérdida para la sociedad del talento de las mujeres, tan necesario para superar cualquier contexto de crisis.

En una sociedad cambiante como la actual, donde los problemas y las soluciones a los mismos adquieren una dimensión global, pero tienen una identidad local, surgen nuevas formas de discriminaciones ligadas a las nuevas realidades sociales, pero cuyo origen sigue siendo un sistema discriminador.

La actual desigualdad se acrecienta como discriminación en los miles de casos de mujeres inmigrantes que huyendo de la pobreza y la desesperanza, vienen a  nuestros municipios esperando encontrar la oportunidad de una vida mejor, o en los miles de mujeres jóvenes o adultas que trabajan en empleos precarios, o que se ven obligadas a vivir una vida cotidiana bajo el maltrato y la violencia.

Y por tanto, hoy manifestamos nuestro deseo de que exista igualdad entre mujeres y hombres, para que a todas y todos se nos valore como personas sin distinción de sexo. De ello depende que tengamos un futuro solidario y pacífico basado en el respeto hacia todo ser humano.

FELIZ DIA DE LA MUJER