Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 12 de Marzo de 2010
Sanidad apuesta por la colaboración entre instituciones para mejorar la gestión de la Incapacidad Temporal
La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, inauguró ayer la Jornada ‘El Impacto Sociosanitario y Gestión de la Incapacidad Temporal’

La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, inauguró ayer la Jornada El Impacto Sociosanitario y Gestión de la Incapacidad Temporal, organizada por la publicación Medical Economics con la colaboración de la Asociación de Mútuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), y donde apostó por la colaboración entre instituciones para mejorar la gestión de esta prestación.

Mercedes Roldós destacó que la Consejería de Sanidad ha firmado dos convenios de colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración para el desarrollo de estrategias conjuntas encaminadas a mejorar los mecanismos de control y minimizar el impacto socioeconómico de la IT. Entre las medidas propuestas, Mercedes Roldós citó los cursos de formación dirigidos a médicos de Atención Primaria e Inspectores Médicos en materia de IT; propuestas e intenciones de alta; pruebas complementarias; acceso a historias clínicas; o sistemas de interconsultas con especialistas para las patologías que producen una mayor duración en los procesos de IT.

Además, se encuentran en fase avanzada de elaboración diversos convenios con las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que actúan en la Comunidad Autónoma de Canarias, así como con otras inspecciones médicas del Gobierno de Canarias con competencias en materia de incapacidad temporal. “No se trata –aclaró la consejera- de quitar un derecho que tiene la población trabajadora, sino que ha de ser una prestación que, como tal, debe tener una causa y un tiempo de duración objetivable clínicamente y ajustado a estándares preestablecidos”.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias trabaja en la actualidad en distintos programas específicos con el objetivo de mejorar los mecanismos de gestión de la Incapacidad Temporal (IT) y paliar así su incidencia y los costes económicos derivados de esta prestación.

La gestión y control de la IT por contingencias comunes es una de las competencias que tiene asumida la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de la Inspección Médica adscrita al Servicio Canario de la Salud (SCS).

Mercedes Roldós reiteró por último el importante esfuerzo que el Gobierno de Canarias, y la Consejería de Sanidad en particular, está realizando para reducir la incidencia de la IT, para lo que también se ha solicitado la colaboración con la Inspección Médica del SCS tanto de los Servicios de Prevención -cuando a través de los reconocimientos detecten problemas de salud en los que se pudiera valorar una adaptación del puesto de trabajo- como de las Mutuas de Accidentes y Enfermedades Profesionales.

En este sentido, la consejera de Sanidad aseguró que un alto porcentaje de pacientes en situación de Incapacidad Temporal –en torno al 16%, según estudios recientes- es asumido por los Servicios Públicos de Salud al considerar contingencias comunes procesos que en realidad vienen derivados de contingencias profesionales, bien sean enfermedades profesionales propiamente dichas o accidentes de trabajo.

“Se trata, en definitiva, de encontrar entre todas las partes implicadas las mejores fórmulas para el estudio y gestión de los procesos de Incapacidad Temporal, lo que nos ayudaría a reducir los tiempos medios de duración de dichos procesos, disminuir el conjunto global de días de baja y racionalizar el coste de esta prestación”, concluyó Mercedes Roldós.