Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 15 de Marzo de 2010
¿Por qué educación y sanidad ?
ACTF considera que los recortes anunciados por el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, perjudicarán a la mayoría de la población canaria.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha anunciado nuevos recortes millonarios en los presupuestos de 2010. Unos 112,1 millones de euros, recortes que se aplicarán a las partidas destinadas a Sanidad y Educación. “El ajuste debe realizarse en el gasto público pero Soria no ha dicho que el Ministerio de Economía obligue a Canarias a realizarlo en Sanidad y Educación. Esa será una decisión del Gobierno canario que tendrá que asumir como tal”, afirman desde la Asociación de Madres y Padres Coordinadas de Tenerife.

Sanidad y Educación, dos sectores que cubren los servicios públicos básicos respectivos, sufrieron ya un recorte de 140 millones de recorte en el presupuesto de 2010. Si se añaden 112,1 millones prácticamente se duplicará el recorte respecto de 2009.

Por poner sólo un ejemplo: el ajuste del presupuesto de Educación para 2010 supuso un recorte de un 78% en la partida para sustituciones de profesorado de baja, en euros casi 27 millones. ¿Qué consecuencias está teniendo esta medida? La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias realiza los nombramientos de docentes sólo a partir de los 15 días de baja, e incluso más, con el consiguiente desbarajuste de la organización de los centros. Estos amplios períodos de bajas no cubiertas afectan al desarrollo de las clases del alumnado cuyo profesor o profesora está de baja, pero también afecta a las clases en las que son “repartidos” y a las clases de apoyo y a las aulas de PT, muchas de las cuales se tiene que suprimir. Muchas aulas se convierten en la actualidad en espacios de entretenimiento y ocio o en guarderías sin más. Además, según algunos rumores la partida presupuestada para este fin ya se ha agotado.
Pero atendiendo a otro referente, la opinión de los ciudadanos y ciudadanas, si se recorta en Sanidad y Educación el Gobierno de Canarias estará yendo en contra del sentir de la mayoría de los canarios y canarias. Según el Barómetro de Opinión Pública en Canarias elaborado por el CES (Consejo Económico y Social) la muestra encuestada en la 2ª oleada de 2009 consideraba que las tres áreas en las que el Gobierno canario debería invertir de forma prioritaria son: salud y servicios sanitarios, 71,6%; educación, 60,6% y vivienda, 53,8%.

¿Por qué el ajuste no se hace, por ejemplo, en las partidas para la Televisión Canaria (54,8 millones de euros) o la policía autonómica (2,5 millones de euros)?

¿Quiénes saldrán perjudicados si se realiza el ajuste anunciado en Sanidad y Educación? Prácticamente toda la población canaria. En el caso de la educación saldrán perjudicadas el 83,5% de las familias con hijos que cursan la escolaridad obligatoria. Es decir, 8 de cada 10 escolares de la enseñanza obligatoria.

¿Por qué el Gobierno de Canarias se ceba de nuevo en la Sanidad y en la Educación  públicas? ¿Por qué no explica el Sr. Soria en qué áreas harán ajustes otras Comunidades Autónomas? ¿Es que en todas ellas se harán ajustes en Sanidad y Educación?

AMPAs Coordinadas de Tenerife quiere denunciar públicamente que, a partir de la demanda del Ministerio de Economía de un ajuste en el presupuesto, el Gobierno de Canarias pretende aprovechar la ocasión para reducir aún más el presupuesto de los servicios públicos de Sanidad y Educación. Si lleva a cabo tal recorte, el Gobierno de Canarias perjudicará a la mayoría de la población canaria y seguirá contribuyendo al deterioro de la Educación y la Sanidad públicas.
Comentarios
YO LO QUE QUIERO SABER ES UNA COSA....SI EN UNA CASA DE 4 MIEMBROS EN LA FAMILIA Y LOS PADRES ESTAN EN PARO Y ENCIMA DICEN QUE CUANDO TERMINE DE COBRAR EL PARO NOS QUE DAREMOS SIN SEGURIDAD SOCIAL.....CÓMO ES POSIBLE QUE GENTE DE FUERA QUE NO HAN COTIZADO A LA S.S.TIENEN DERECHO A LA MISMA,Y LOS ESPAÑOLES QUE HEMOS COTIZADO Y NOS HEMOS QUEDADO SIN TRABAJO...UNA VEZ QUE NO COBREMOS EL PARO NO TENEMOS ESE DERECHO????...PARA QUE PAGAMOS IMPUESTO PARA LA GENTE DE FUERA????
PORQUE ELLOS Y SUS HIJOS NO VAN A LA ESCUELA NI A LA SANIDAD PUBLICA.QUE MAS LES DA.ESTE Y SUS AMIGOS DE CC SON UNOS SINVERGUENZAS POLITICOS.CARLA.
Los extranjeros no tienen culpa de nuestros males, sí la gestión de nuestro Gobierno Canario (CC y PP) que están privatizando servicios públicos esenciales y permitiendo que en las escuelas privadas subvencionadas con nuestros impuestos (conocidas como concertadas) se seleccione al alumnado (por sus condiciones económicas, sociales o de origen). Sólo los que cotizan tienen derecho a la asistencia sanitaria (otra cosa es la atención primaria de urgencia, que es un derecho universal). En el caso que planteas, habrá que recurrir al Ayuntamiento para que a esa familia una vez pasado los 90 días después de la prestación del paro, les asignen el número de asistencia sanitaria para personas sin recursos. En los CAISS les informaran de los trámites a seguir. Luisa