Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 23 de  Marzo de 2010
La UE confirma las dudas de Alarcó sobre la implantación del sistema Afis en las Islas
El senador del PP advirtió al ministro de Fomento de que no puede utilizar Canarias “como banco de pruebas para sus experimentos”.
La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) rechaza la utilización del sistema AFIS que pretende hacer el Gobierno central y confirma las dudas expuestas por el senador del Partido Popular (PP) de Tenerife, Antonio Alarcó, quien, cuando en febrero se conocieron las intenciones del ministro, le exigió que no implantara en Canarias este nuevo mecanismo de control aéreo automático “hasta su comprobación definitiva”.

Según han publicado diferentes medios de comunicación, Eurocontrol tiene previsto aprobar mañana martes el manual europeo de instalación de estos sistemas, en el que se asegura que el AFIS “no está preparado para ser usado en aeródromos designados como regularles o alternativos para operaciones de transporte aéreo comercial internacional”. De esta forma, según explica el senador tinerfeño, los planes del ministro José Blanco de implantar este mecanismo en los aeropuertos de La Gomera y El Hierro quedan totalmente desbaratados.

“Esta decisión supone un importante varapalo a la intención del ministro de Fomento de sustituir a los controladores tradicionales por un sistema automático para ahorrar costes de personal sin tener en cuenta las consecuencias”, defendió el senador tinerfeño, para luego insistir en que “Canarias no puede convertirse en un banco de pruebas y, mucho menos, en experimentos relacionados con el transporte aéreo”.

Alarcó recordó que este documento no es más que una recomendación y, por lo tanto, no vincula en ningún sentido al Gobierno de España. No obstante, pidió a Blanco “un poco más de responsabilidad de la que ha demostrado hasta ahora, que reconozca su error y retire esta propuesta”. “Una vez conocido el contenido de este manual, que será el que armonice la implantación europea de los AFIS, esperamos que el ministro José Blanco lo tenga en cuenta y rectifique”, insistió Alarcó, quien ya el pasado 9 de febrero, le reprochó en el Senado la forma que tuvo de afrontar el conflicto con los controladores aéreos. “Aprobó un Real Decreto Ley que modifica las condiciones laborales del colectivo y liberaliza los servicios de control aéreo con nocturnidad y sin consultar al sector”, recordó el senador.

El servicio de información de vuelos en los aeródromos (AFIS) es un sistema automático que, supervisado por un técnico, proporciona a los pilotos la información suficiente para que ellos mismos coordinen sus aterrizajes o despegues en la pista que consideren más oportuna. Por ello, según este documento, el AFIS está diseñado para aeropuertos en los que la provisión de servicios de control aéreo tradicional no está justificada, es decir, para aquellos pequeños aeródromos sin vuelos importantes. Eurocontrol advierte de que el AFIS debe establecerse como un paso intermedio, pues, añade, “no es una unidad de control aéreo”, ya que los oficiales del AFIS sólo pasarán información y advertencias a los pilotos, al mismo que éstos mantienen toda la responsabilidad.