Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 16 de Marzo de 2010
Más de 10.000 niños canarios participarán en el Programa Europeo de consumo de fruta en colegio
Canarias es la primera comunidad autónoma de España en cuanto a su índice de obesidad infantil y juvenil y la segunda en adultos.

Canarias participará en el Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas de la Unión Europea que promociona los valores de una dieta equilibrada en edad escolar y fomenta el consumo de frutas y hortalizas entre los más jóvenes. Se dirige a unos 10.050 niños de 41 centros escolares de las siete Islas y se desarrollará en colaboración con la Fundación Dieta Mediterránea.

La ficha financiera total de este programa es de 90 millones de euros, que sufraga la Unión Europea en un 50% (un 75% para las Regiones Ultraperiféricas como Canarias), quedando el resto para el Estado, comunidades autónomas y/o operadores. Al Archipiélago le corresponden, al tener un 5% de la población nacional de 3 a 10 años, unos 350.000 euros procedentes de la Unión Europea, de los cuales la comunidad autónoma ha de aportar 116.396 euros y 75.000 como medidas de acompañamiento.

El programa, expuesto ayer por la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, en comisión parlamentaria, se extiende durante todo el curso escolar 2009 – 2010 y conlleva reparto de frutas en los colegios de enero a junio de este año, con la previsión de llegar a 11.050 niños de 3 a 10 años, de 41 centros educativos.
Las medidas de acompañamiento se desarrollan en colaboración con la Fundación Dieta Mediterránea, y la frecuencia del reparto se establece en 3 veces por semana durante el recreo. Se entrega a los jóvenes peras, plátanos, tomates, mandarinas, piña tropical y sandía.

Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud recomienda cinco raciones de verdura y fruta por persona al día, y que estos hábitos se inculcan desde la infancia, se ha puesto en marcha este plan de consumo de fruta en las escuelas, con una ayuda comunitaria para su distribución.

Alta obesidad infantil
Canarias es la primera comunidad autónoma en cuanto a su índice de obesidad infantil y juvenil, y la segunda en adultos. A este dato se une que el consumo de hortalizas y frutas frescas en los hogares de las Islas es uno de los más bajos de España. Frente a los 57,4 kilos de hortalizas por persona y año que se consumen de media en los hogares españoles, Canarias se ubica en 54,2.

El dato es peor en el consumo de frutas, pues en los hogares canarios se consumen 88,5 kilos por persona y año, mientras que en el conjunto del país la media es de 94,9. España es, además, el cuarto país de la Unión Europea en sobrepeso infantil, que en dos décadas ha pasado de afectar al 5% de los niños de 6 a 10 años, a ubicarse en el 16%.

Sobre esta base, la Comisión Europea ha elaborado una estrategia europea sobre problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad, destacando el papel de la Política Avícola Común en la configuración de la dieta europea y la lucha contra estos dos males.

El objetivo es invertir la tendencia a la disminución del consumo de frutas y hortalizas, garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y fomentar la competitividad del propio mercado, orientándolo hacia las prioridades de una dieta sana y equilibrada.

Además, este Plan prevé acercar así la Política Agrícola Común a la sociedad y dar a conocer la actividad agraria y sus productos, con nuevos lazos de unión entre los niños y la agricultura, con actividades que les permitan conocer el mundo rural.

El programa conlleva una serie de medidas de acompañamiento previstas en el Convenio Marco de Colaboración suscrito por las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Sanidad y Turismo, con la Fundación Dieta Mediterránea, que contempla la puesta en marcha de talleres sobre fruta y salud, desarrollados el pasado año en 12 centros educativos de las Islas, que llegaron a 3.379 niños.