Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 31 de marzo de 2010
Antonio Marqués,
Álvaro Padrón y
Félix Palmero
ganadores de la
I prueba del Circuito
Canario de Surf y Bodyboard 2010
El evento se celebró  el 27 y 28 de marzo en el litoral isorano de Punta Blanca, y contó  con la organización de la Federación Canaria de Surf, la marca La Santa, el Ayuntamiento de Guía de Isora y el Club de Surf Punta Blanca.
La Federación Canaria de Surf, la prestigiosa marca La Santa, el Ayuntamiento de Guía de Isora y el Club de Surf Punta Blanca, aunaron fuerzas para que  el pasado fin de semana 27 y 28 de marzo de 2010 tuviera lugar, el que sin duda es el mejor evento de los circuitos absolutos de surf y bodyboard de la Federación Canaria de Surf: Punta Blanca, en Guía de Isora.

Antonio Marqués, Álvaro Padrón y Félix Palmero se alzaron en lo más alto del podio del Campeonato de Canarias Punta Blanca Surf y Bodyboard Open, celebrado en la conocida ola de litoral isorano de Punta Blanca. Marqués lo hizo en la modalidad de surf, Padrón en bodyboard y Palmero en la de longboard. Cada uno de ellos recibió, además del correspondiente trofeo, un premio en efectivo.

Cabe resaltar que Punta Blanca, además de ser la primera prueba del calendario anual surfero en las Islas, es además la que más puntos y premios reparte del Circuito Canario. En esta ocasión fueron 4.500 euros los que se destinaron a premios en metálico a los cuatro mejor clasificados de cada categoría (surf, bodyboard y longboard), además de pequeñas cantidades económicas a los competidores que iban quedándose fuera en cuartos de final y en las semifinales. De los 12 mejor clasificados, el mayor premio económico fue de 650 euros, que se llevó Antonio Marqués, al quedar primero de surf. El premio de menor cuantía fue de 100 euros, que se llevó el cuarto clasificado en longboard.

El concejal de Deportes isorano, el socialista Antonio Álvarez Rivero, explicó que “a pesar de ser un año complicado en lo económico, hemos vuelto nuevamente a hacer un esfuerzo por seguir apostando por este deporte”. Cabe resaltar que la aportación realizada por el Ayuntamiento isorano para esta prueba fue de 5.000 euros, los cuales se destinaron a sufragar los premios en metálico, el pago de los jueces, entre otros gastos.

Este año nuevamente Punta Blanca ha vuelto a sorprender a los amantes del surf, no sólo por unas condiciones de mar muy buenas, un sol espléndido y el público entregado con los deportistas, sino también por una cifra récord de participantes, al superarse los 90 inscritos, poniendo a prueba una vez más al equipo técnico organizador.

Crónica del sábado
A las 10:00 de la mañana comenzaba la competición con las primeras rondas de triales. Los privilegiados en entrar al agua en primer lugar fueron los triales de bodyboard, donde se comenzaron a dar algunas sorpresas. Caras nuevas dejaban por fuera a muchos nombres propios del circuito, como la del joven grancanario Daute Perdomo, que en los últimos segundos conseguía batir al gran Diego Cabrera, actual número dos del ranking mundial 2010, o la del majorero Aitor Ojeda, que con su gran destreza logró clasificarse con una de las mejores puntuaciones de la mañana.

A lo largo del día las condiciones del mar empeoraban. Las olas que rompían en la bahía de Punta Blanca eran cada vez más pequeñas, no obstante, el viento no hizo acto de presencia y los deportistas desplegaban todo un repertorio de maniobras que levantaba los aplausos y gritos de admiración del numeroso público asistente.

En la modalidad de surf destacaron los grandes giros que el grancanario Julián Cuello conseguía en una de las mayores olas que se surfearon el sábado. También son dignas de mención las actuaciones  de algunos de los juniors que no quisieron perderse la oportunidad de enfrentarse a los mejores en Punta Blanca, como el caso de los tinerfeños Iván González o Eduardo Escudero que conseguían pasar a cuartos de final.

En la modalidad de bodyboard, los octavos de final nos dejaron momentos impresionantes, voladas de auténtico vértigo y maniobras imposibles en unas condiciones de mar muy complicadas. Las grandes olas que se esperaban no estaban haciendo acto de presencia y se comenzaba a pensar en una bajada repentina de la fuerza del mar para la segunda jornada de competición, la del domingo. En esta serie no se dieron muchas sorpresas y el top 16 consiguió avanzar de ronda sin muchos problemas. Cabe destacar la gran actuación del tinerfeño Álvaro Padrón que conseguía una puntuación global de 18,5 sobre 20 posible, consiguiendo una ola muy trabajada repleta de maniobras imposibles que fue valorada con un 10.

Crónica del domingo
El segunda día de competición, el domingo 28, las previsiones de una caída en la fuerza del mar no se hicieron realidad y fiel a su leyenda, Punta Blanca mostró su mejor cara. El tamaño de las olas había subido respecto al final de la jornada anterior y su perfección era incluso mejor.

A las 9:00 de la mañana entraban los cuartos de final de surf. Las espadas estaban por todo lo alto y era el momento de demostrar toda la técnica de la que eran capaces los deportistas, los 16 supervivientes del día anterior comenzaban a disputarse los 4.500 € de premios con los que contaba la prueba y los numerosos puntos que se obtienen en ella. Al igual que en años anteriores, la prueba de Punta Blanca no sólo es la más prestigiosa del Circuito sino la  que mayor número de puntos reparte, estando catalogada con 3 estrellas dentro del Ranking de la Federación Canaria de Surf.

La competición transcurría a buen ritmo y la pugna en el agua era cada vez más reñida, la clasificación para la final estaba muy complicada y todos los deportistas que se encontraban en  semifinales buscaban evadirse del resto del mundo y concentrarse para superar el último escalón para entrar en la gran final.

En Surf Open las semifinales fueron de auténtico infarto, con la clasificación in extremis de Alexander Zirque frente al conejero Echedey Mederos, en la primera semifinal, y la de los hermanos Marqués en la segunda, los cuales dieron un recital y fueron alternándose las posiciones de primero y segundo durante toda la manga.

En Bodyboard las semifinales estuvieron repletas de emoción. En la primera el gran canario Jofre Naranjo, que hasta entonces había hecho en campeonato excelente, y el tinerfeño Jonathan Acosta, vencedor de esta prueba en varias ocasiones, sufrieron un marcaje extraordinario de David Domínguez, quien junto con Álvaro Padrón, conseguía pasar a la gran final. En la segunda semifinal  el gran canario Jonathan Vega -considerado como uno de los bodyboardders más espectaculares del mundo- protagonizó un duro duelo con el tinerfeño Abel Vera. Finalmente Edey Martín y Abel Vera pasarían a la gran final.

A las 12:30 del domingo comenzaba la primera final del día. Los Longboard entraban al agua en unas condiciones de mar muy complicadas para esta modalidad. No obstante, se pudo ver un surf de gran calidad. Finalmente Félix Palmero se hacía con un triunfo merecidísimo, seguido por el tinerfeño Ricardo Valverde, el local Jordi Villach y el gran canario Gabriel Santana.

La siguiente final fue la de Bodyboard, donde el gran conocedor de la ola isorana, Álvaro Padrón, seguía aumentando su currículum y volvía a ganar en Punta Blanca, dejando claro que este 2010 quiere volver a ser el campeón de Canarias. La segunda posición fue para el surfero local David Domínguez, vencedor en la edición de 2009. El tercer puesto fue para Edey Martín  y en cuarta posición quedó Abel Vera.

La final de Surf Open fue un auténtico recital. Los cuatro surfistas demostraron ser dignos merecedores de estar en esa final y durante 25 minutos lucharon para levantar el trofeo de campeón.  Todo parecía indicar que el gran canario Julián Cuello conseguiría la victoria ya que comenzó muy fuerte conectando dos buenas olas que lo situaban en el primer puesto, pero en los últimos minutos le faltó algo de suerte. Pese a conectar otra gran ola con la que conseguía 8 puntos, resultó lesionado, y dejaba el campo abierto al también grancanario Antonio Marqués, que conseguía la mejor ola de todo el campeonato haciéndose un “tubazo” de 9,5 puntos que le situaba muy cerca de la primera posición. Finalmente Antonio no falló y consiguió los puntos que necesitaba para llevarse el título, segundo fue Julián Cuello, tercero Alexander Zirque y cuarto Carlos Marqués.

En conclusión un evento que tardaremos en olvidar, no sólo por las excelentes condiciones que ofreció el mar durante todo el fin de semana, sino por la excelente organización del Club de Surf Punta Blanca, La Santa  -de la mano del incombustible Lorenzo Suárez-, y de la Federación Canaria de Surf, los cuales agradecieron la imprescindible apuesta del Ayuntamiento de Guía de Isora y el apoyo del resto de instituciones y marcas que siguen ayudando a la celebración de este histórica prueba.