Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 27 de Marzo de 2010
Las regiones insulare
de la UE reclaman
la creación de un cielo
único europeo para
reducir los costes
del transporte
y aumentar la competitivad
Las Cámaras  de Comercio Insulares de la UE  han propuesto a la Comisión Europea que incluya el fomento de la conectividad marítima y aérea de los destinos insulares.

La conectividad “es la pieza principal para el desarrollo de las islas europeas”, pero existe una gran amenaza: la inexistencia de un cielo único que encarece el transporte y resta competitividad a las empresas de las regiones insulares de la Unión Europea”.

Ésta es una de las grandes reflexiones expresadas ayer en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en el “I Foro Empresarial de Regiones Insulares de la Unión Europea, Desafíos y Perspectivas en la UE 2020” por el presidente de la Asociación Europea de Cámaras de Comercio Insulares (InsulEur), Juan Gual de Torrella. Un encuentro que contó con la participación de la comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, la vicepresidenta del Grupo de Empresas del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Sylvia Gauci y el presidente de la Asociación Europea de Cámaras de Comercio Insulares (InsulEur), Juan Gual de Torrella.

Según explicó Gual de Torrella, “el transporte aéreo  en Europa está sometido a tal carga de costes porque no hay un cielo único, y porque todavía existen las fronteras. No existen en el terreno comercial, pero los países todavía se reservan esta capacidad de limitar sus fronteras en el aire con el pretexto de la defensa nacional. Pero si estamos hablando de Europa, y de unidad, hay que ir a un cielo único que evite que los pasillos aéreos que hay sean serpientes y se conviertan en líneas rectas”.

Para el presidente de InsulEur, “la ausencia de este cielo único merma nuestra competitividad y nos deja en peores condiciones que el resto de destinos turísticos del territorio continental, a los que se  puede ir por medios distintos al transporte aéreo”.

Señaló además, que “el verdadero problema está en que las instancias judiciales y administrativas se basan en una normativa en donde no se contemplan las dificultades de conexión de las islas. Cuando no existe una sensibilidad hacia unos problemas naturales que tienen los archipiélagos, es lo que da pie a que tengamos que unir esfuerzos para pedir a Europa que no olvide nuestras peculiaridades, que no es llorar por llorar y que, además de destinos turísticos, las islas tienen un tejido empresarial variado que requiere unas condiciones que las igualen en capacidad competitiva con el resto de las del territorio de la Unión”.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, quiso dejar claro que las reivindicaciones de los territorios insulares “no son fruto del pataleo, del llanto caprichoso de los niños chicos de Europa. La reducida dimensión de nuestro mercado interior local, la fragmentación territorial y la lejanía de otros mercados son hechos objetivos que condicionan nuestra estructura económica, empresarial y laboral”.

Según González Martín, “somos economías de servicios, que dependen del transporte aéreo y marítimo para vivir. Y por eso, necesitamos que se sigan reconociendo nuestras peculiaridades fiscales y bonificaciones portuarias, que contribuyen a limar las grandes desventajas que tenemos respecto al territorio continental. La directiva europea de liberalización de servicios también  tiene que modularse en las Islas, al igual que la política agraria de la Unión. Aquí, en Canarias, lo sabemos muy bien por lo que está sucediendo con los aranceles del plátano y el tomate”.

Tanto para la Comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, como para el presidente de la Cámara de Comercio, el reto ahora es “hacernos visibles para que la Unión Europea no olvide nuestras peculiaridades en su Estrategia Política y Económica para el período 2014-2020”.  Casas señaló, además, que “la Estrategia 2020 es la hoja de ruta para las regiones como Canarias  y nuestro marco único posible”.

Las claves para el futuro de las islas en Europa
Por su parte, la vicepresidenta del Grupo I CESE, Sylvia Gauci, destacó que “las regiones insulares deben tener claro qué visión de la UE tenemos para los años venideros”. Los objetivos, según Gauci, son: salir de la crisis, liderar las estrategias sobre el cambio climático, fomentar la sociedad del conocimiento e I+D+i y desarrollar una sociedad sostenible.

Desde su punto de vista, las acciones que tiene que llevar a cabo Europa para cumplir con estos objetivos deben basarse en el apoyo a la competitividad y cohesión, a través de la concesión de créditos a las pequeñas empresas. Al mismo tiempo, para Gauci es fundamental potenciar el “autoabastecimiento de las islas con redes energéticas propias” y, principalmente, actuar sobre el gran volumen de inmigración  y, sobre todo, la clandestina. Sylvia Gauci apostó por a creación de una “estructura interdepartamental a favor de los estados isleños que se enfrentan a graves problemas”.

La reivindicación de buscar un lugar en la actual Europa, centró la mayoría de las intervenciones. En este sentido, el presidente de la CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, apostó por equilibrar lo más posible los tres sectores básicos de Canarias” y recordó la importancia de pertenecer la Unión Europea, “sobretodo en regiones como la nuestra”.
Nuevo marco turístico europeo.

Durante el Foro también se puso sobre la mesa la nueva estrategia que la Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha para la creación de un nuevo marco turístico que reactive el sector en todos y cada uno de los Estados de la Unión, incluidas las Islas y las Regiones Ultraperiféricas, más vulnerables a los grandes cambios que se ha producido en los mercados turísticos lastrados por la crisis económica.

Según indicó el asesor de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Raimundo Alabern De Armenteras, la CE ha remitido a los agentes implicados un documento en el que expone sus principales objetivos y uno de ellos es extender la temporada turística con el objetivo de generar mayor movilidad y más competitividad.

Sobre este punto Raimundo Alabern informó de que las Cámaras  de Comercio Insulares de la Unión Europea  han propuesto a la CE que incluya el fomento de la conectividad marítima y aérea de los destinos insulares. Un asunto que centró no sólo buena parte de las ponencias dedicadas al turismo, sino todas las intervenciones que tuvieron lugar en el Foro.

Uno de los más críticos fue el presidente de la patronal turística ASHOTEL, José Fernando Cabrera García, quien recordó que el sector turístico canario tiene “una total dependencia del transporte aéreo”, que obliga a que la mejora de la conectividad sea un objetivo constante. Para Cabrera, desde el año 2001, “Canarias arrastra muchos problemas estructurales que  se han agravado aún más con la crisis.

El núcleo de estos problemas está, según el presidente de ASHOTEL, en una “falta  de política turística, creyendo que no era imprescindible, y un grave error: no haber visto que existían otros mercados como el francés y el ruso, además del español, el británico o el alemán”.

El sector empresarial hotelero recordó su plan de acción que tiene como eje principal el fomento de la conectividad y la bonificación de las tasas de navegación aérea “para poner a los isleños en igualdad de condiciones con los ciudadanos de la Península a los que no se les repercute en el precio de los billetes ferroviarios las inversiones realizadas el Estado”.
Sobre la accesibilidad de los territorios insulares, la moderadora del debate, la directora general de Transporte del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, criticó la actual legislación europea en materia de transporte. Según dijo, “las regiones insulares no nos reconocemos en las redes transeuropeas del transporte de la UE y no nos han tenido en cuenta en los proyectos comunitarios”.

I Foro de esta envergadura que acoge la Cámara tinerfeña
Organizado por  la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, InsulEur y el Comité Económico y Social Europeo  (CESE), con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y CajaCanarias, el Foro contó con la participación de representantes de los territorios insulares de Portugal, Francia, Italia, Grecia, España y Malta, así como con las principales patronales empresariales de Canarias.

El reto de que los órganos de Gobierno de la UE tengan en cuenta las peculiaridades de las islas de la Unión en su Estrategia Política y Económica para el período 2014-2020 y el futuro desarrollo de los archipiélagos en materia de industria, turismo y agroindustria han sido los ejes de este primer Foro al que asistieron un centenar representantes del tejido empresarial canario.

La sensación de cierto abandono que perciben las regiones insulares y ultraperiféricas por parte de la Unión Europa y la necesidad de unir esfuerzos para que hacer oír su voz en Bruselas han sido alguno de los mensajes lanzados durante este Foro que ha nacido en Tenerife con vocación de repetirse.