Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arico 22 de Marzo de 2010
Los socialistas de Arico proponen medidas urgentes para salvar el caserío de Icor
Solicitan al cabildo de Tenerife el diseño y aplicación de un plan especial de protección del caserío histórico, y por otro lado, establecer un convenio especial entre las diferentes administraciones con el fin de consensuar una línea de ayuda eficaz para que los propietarios puedan tener las viviendas conservadas y utilizables, de forma que no se vean sometidas a un proceso de deterioro irreversible.

María Candelaria Castro Rodríguez, edil del PSC-PSOE de Arico ha presentado una moción en el ayuntamiento solicitando medidas urgentes encaminadas a proteger el caserío histórico de Icor.

La concejala del Grupo Municipal Socialista denuncia el grave deterioro que presenta el Conjunto Histórico de Icor, “como consecuencia de su nulo mantenimiento a lo largo del paso de los años, con cubiertas en mal estado, dificultosa conservación como consecuencia de la tipología de los materiales utilizados en la construcción de este caserío único, seria amenaza de sus estructuras por los efectos negativos de las inclemencias del tiempo, hacen que el Psoe ariquero proponga al Pleno del ayuntamiento de la Villa de Arico, una serie de medidas necesarias para salvar el Caserío Histórico de Icor, con la aprobación de algunas propuestas por parte del consistorio.

Instar al Cabildo Insular de Tenerife el diseño y aplicación  de un Plan Especial de Protección del Caserío de Icor.

Establecer un convenio especial entre las diferentes administraciones con el fin de consensuar una línea de ayuda eficaz para que los propietarios puedan tener las viviendas conservadas y utilizables, de forma que no se vean sometidas a un proceso de deterioro irreversible.

Contemplar y promover la rehabilitación del Conjunto Histórico del Caserío de Icor a través de la próxima convocatoria del Plan E que se hará en este ejercicio 2010, aprovechando así para la elaboración de un proyecto encaminado a la elaboración de un plan especial de rehabilitación del Conjunto Histórico de Icor.

Contemplar en los presupuestos del 2010 la partida necesaria para financiar un “concurso público de ideas” encaminado a promocionar culturalmente el Conjunto Histórico de Icor.

Castro recuerda la importancia de este conjunto histórico, patrimonio no sólo de Tenerife sino de toda Canarias, ya que las referencias más antiguas  del Caserío de Icor se remontan a las primeras décadas del siglo XVI, en las que se indican que en ese lugar se estableció una familia guanche, que vivía en cuevas y se dedicaba a la ganadería.

Según datos históricos, el mencionado caserío contaba en el año 1.778 con 5 edificios de dos plantas, ocupados por unas 20 personas, y una casa terrera inhabitable, que sería la más antigua. Esta situación varió poco a lo largo del siglo XIX, que tenía 11 casas, 5 de dos plantas, 3 terreras y 3 más humildes. Por entonces eran unos 36 habitantes.

En Icor se pueden contemplar las típicas viviendas alargadas de Arico, con patios abiertos y dando aspecto a callejón. Varias de sus casas presentan granero en la parte alta a la que se accede, como es usual en Arico, mediante una escalera rematada en balcón, construyéndose generalmente tanto las escaleras como los balcones  con madera, aunque en Icor también se pueden encontrar escaleras fabricadas con piedras de tosca, propias del lugar, pues sus constructores utilizaron los materiales que les proporcionaba el terreno, piedras para las paredes, barro para las tejas, y madera para las puertas, ventanas y vigas de las techumbres.

Como consecuencia de las características históricas del Caserío de Icor, con arquitectura rural conservada con bastante pureza, han hecho que este Caserío sea merecedor, ya desde el año 1.984, de la correspondiente declaración de Bien de Interés Cultural con Categoría de Conjunto Histórico, ampliada en el año 2004, por lo que los socialistas de Arico piden que se tomen las medidas necesarias para impulsar de forma inmediata su protección real, y salvarlo de su precaria situación de abandono, que puede acabar con la desaparición de una de las más importantes joyas del patrimonio histórico de Arico.
Comentarios
Apoyo esa propuesta del PSOE de Arico, es una verdadera desidia de los actuales gobernantes del estado ruinoso en el que se encuentra el Caserío, cuando se venga todo al suelo ya no hay remedio y se pierde con él una parte muy importante de la historia y del patrimonio de Arico y de Tenerife, por eso coincido con los socialistas de que hay que tomar medidas urgentes para protegerlo y salvarlo de las inclemencias del tiempo y del nulo mantenimiento. ICOR
Ese enclave histórico pide a gritos que le echen una ayuda, ¿porqué hay dinero para hacer iglesias nuevas y no hay para conservar nuestra historia? AR-ICOR
Esto es un ejemplo de que al actual gobierno municipal(Lalo y Cía) no le importa nada el patrimonio natural, histórico y cultural de nuestro municipio. Sólo están pendientes de los posibles pelotazos: parque eólico, placas solares, campo de tiro, etc. Encarnaito
Pero alguien de verdad espera que Lalo y sus inepto grupo de CC hagan algo para beneficiar al pueblo, cuando lo que les interesa son los molinos, las placas solares y seguir chupando dinero de las arcas municipales, lo que hay que hacer es echar a esa pandilla de inútiles del ayuntamiento, no sólo para salvar Icor sino todo Arico que está que da pena. CARMEN GARCÍA
La verdad es que algunos parecen niños, como cren ustedes que se va este ayuntamiento a gastar algo si hau 3 habitantes y solo le vota uno?. No sean infantiles