Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 30 de Marzo de 2010
Moratinos garantiza que la UE potenciará el desarrollo del sector del plátano canario
Fotos:Dux Garuti
En esta asamblea que se desarrolla en el Magma Arte & Congresos, Moratinos defendió incrementar la eficacia en la gestión de las ayudas al desarrollo con el fin de evitar que en el siglo XXI alrededor de 9 millones de personas mueran de hambre. La estabilidad, el desarrollo, el medio ambiente y el crecimiento son los cuatro retos a alcanzar por los 78 países participantes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya había enviado desde el parlamento español un mensaje de serenidad en el sector del plátano canario. Ahora, dentro del marco de la XIX Asamblea Parlamentaria ACP-UE, garantizó que la Unión Europea potenciará el desarrollo del plátano de Canarias. Paralelamente al acuerdo firmado con países latinoamericanos “hay medidas europeas, de acompañamiento, que se pondrán en marcha en los países ACP (África, Caribe y Pacífico) y que pueden tener algún impacto pero que impulsará al sector”. Y en el caso de que lo sufra “tendrá las compensaciones para que todo transcurra de forma positiva”. Así se lo hizo saber el ministro al presidente del Gobierno de Canarias. Paulino Rivero, quien se encargó de defender el papel del Archipiélago como plataforma de cooperación de la Unión Europa con los terceros países.

En esta asamblea que se desarrolla en el Magma Arte & Congresos, Moratinos defendió incrementar la eficacia en la gestión de las ayudas al desarrollo con el fin de evitar que en el siglo XXI alrededor de 9 millones de personas mueran de hambre. La estabilidad, el desarrollo, el medio ambiente y el crecimiento son los cuatro retos a alcanzar por los 78 países participantes.

Especial atención ha tenido la situación de Madagascar. En ese sentido, Moratinos se comprometió a pedir a la cámara alta del próximo congreso de asuntos externos, que inscriba en la orden del día el debate sobre Madagascar para ejercer e implantar unas sanciones que van en la misma línea adoptadas por la Unión Africana.

Sobre Haití, Moratinos indicó que la UE ha estado trabajando sobre el territorio a nivel comunitario y diplomático “realizando un esfuerzo financiero para intentar paliar los daños causados”. Aseguró que Haití “tiene esperanzas si todos trabajamos por el pueblo haitiano”.

Uno de los objetivos alcanzados en este encuentro internacional de parlamentarios fue cerrar el acuerdo de Cotonú, el  cual se firmará en Junio su segunda revisión. Este acuerdo, firmado el 23 de junio de 2000 por un período de 20 años, y revisado por primera vez en 2005, se basa en el conjunto de treinta años de experiencia, y tiene por objeto promover y acelerar el desarrollo económico, social y cultural de los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), contribuir a la paz y la seguridad y fomentar un entorno político estable y democrático. Los objetivos son la reducción y, a largo plazo, la erradicación de la pobreza, así como la integración progresiva de los países ACP en la economía mundial, de forma coherente con los objetivos del desarrollo sostenible.

En otro orden de cosas, Louis Michel, copresidente de la XIX Asamblea Parlamentaria ACP-UE, agradeció a los ponentes por esa “sinceridad común que nos hace caminar al compás y que demuestra el optimismo ante el reto que tenemos que encarar”.  La labor y el trabajo de Michel fueron elogiados por el ministro de asuntos exteriores quien lo animó a seguir buscando el desarrollo en los países europeos. “Todos hemos aprendido de tu experiencia y estamos satisfechos con eso, expresó Morartinos.

En este encuentro, los grupos de trabajo que forman parte de la asamblea Unión Europea y África-Caribe-Pacífico (ACP) suscribieron una declaración conjunta en la que se solicita el estudio de la viabilidad de un instrumento financiero único para la cooperación, de manera que se puedan superar las dificultades derivadas de usar para este fin los fondos Feder.

Este documento recoge que la necesidad de impulsar la creación de un área de cooperación denominada "espacio atlántico euroafricano", además de pretender dar un paso más en la apuesta por el desarrollo de la inserción regional ACP-RUP (regiones ultraperiféricas) para potenciar el crecimiento de esta área y garantizar la seguridad y la paz en toda la zona.

Entre otros fines, también se quiere mejorar aspectos que ayuden a potenciar el desarrollo, como son la conectividad aérea y marítima, la eficiencia energética, la sociedad de la información, el turismo, la lucha contra la inmigración ilegal, el terrorismo y el crimen organizado, la mejora de la inversión para los negocios, la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Michel finalizó su primera exposición con un ejercicio de reflexión. “A veces no nos damos cuenta de la fuerza política que tenemos para cambiar las cosas. Las soluciones sólo se consiguen con voluntad política”.
Vídeo de la noticia