Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 4 de Junio de 2010
250.000 ciudadanos podrán hacer por internet sus trámites con la Administración
La plataforma informática estará plenamente operativa a lo largo del próximo año para 18 municipios, una  vez que concluya el período de pruebas previsto para el último trimestre de 2010.
El Cabildo de Tenerife, a través del Plan de Modernización Continua (PMC),
facilitará el acceso a la administración electrónica a 250.000 ciudadanos
de la Isla. A través de dos proyectos que gestiona la Corporación insular,
que cuentan con un presupuesto de 600.000 euros, 18 ayuntamientos de la Isla
se adaptarán a las exigencias derivadas de la Ley 11/2007 que regula el derecho
de los ciudadanos a relacionarse con la Administración por medios electrónicos con unos niveles de calidad y seguridad adecuados y como complemento a los canales tradicionales de comunicación.

La consejera insular de Planificación, María del Pino de León, subrayó en unas jornadas celebradas recientemente en el Cabildo para presentar esta iniciativa a una treintena de representantes de los municipios, que "el objetivo que perseguimos es conseguir una administración más cercana al ciudadano, moderna y de calidad, y que promueva la participación ciudadana". En este sentido, destaca que, gracias a este proyecto, los usuarios podrán gestionar electrónicamente una serie de procedimientos y consultar on line el estado de tramitación de los mismos,  "lo que significará un importante ahorro de tiempo a ciudadanos y empresas, una mejor organización y también un significativo ahorro para las administraciones públicas".

Según las previsiones que maneja el Cabildo, durante el último trimestre de este año comenzará el período de puebas del uso de esta plataforma en 18 ayuntamientos con el objetivo de que resulte operativa para la ciudadanía a lo largo de 2011. La financiación de este proyecto corre a cargo del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y los propios ayuntamientos.

Para lograr una e-administración eficaz y que los ayuntamientos tinerfeños puedan adaptarse a este nuevo escenario de prestación de servicios a sus ciudadanos, es necesario que los municipios dispongan de las plataformas tecnológicas adecuadas y dotadas de las herramientas necesarias para este proceso, como son la autenticación, la firma digital, el pago telemático o el sellado de tiempo, entre otras. "Por esta razón llevamos 20 años apoyando la modernización de los ayuntamientos y  la formación del personal municipal en aspectos básicos como la normalización de procedimientos administrativos, las implicaciones de la Ley 11/207 o la Ley de Protección de Datos así como en ofimática, aplicativos informáticos específicos o cursos especializados sobre materias de interés que redunden en beneficio de los ciudadanos".

De esta forma, según explica la consejera insular, "se puede conseguir una administración más eficaz, eficiente y transparente, teniendo en cuenta en todo momento que el objetivo final es que el ciudadano pueda conocer fácilmente los servicios que le presta su administración pública más cercana, así como sus derechos y obligaciones en relación a esas prestaciones".

El Plan de Modernización Continua es una iniciativa orientada a ampliar y mantener en el tiempo el apoyo que el Cabildo presta a los ayuntamientos en lo referente a herramientas, procedimientos y el conocimiento necesarios para incrementar la eficacia y la eficiencia en el desarrollo de sus competencias con el fin de mejorar el servicio que éstos ofrecen al ciudadano y, en este sentido, cumplir los requisitos legales para que la comunicación electrónica sea segura es fundamental. El Cabildo ha invertido unos 15 millones de euros en los últimos diez años, que ha dado como fruto un elevado grado de desarrollo en la implantación de la administración electrónica.