Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 25 de Junio de 2010
La Cámara arranca un plan para salvar a buena parte de las más de 50.000 pymes que cierran al año en España por causas distintas a las económicas

La crisis no es la única responsable del adelgazamiento del tejido empresarial y de que sólo el año pasado la provincia tinerfeña haya visto reducir en casi 3.000 su número de negocios, según el balance de resultados del Impuesto de Actividades Económicas. Las jubilaciones, las malas relaciones entre los socios, los problemas de salud o la ausencia de sucesores están detrás de un gran número de cerrojazos de empresas solventes y con buenos resultados. De hecho, anualmente más de 50.000 pymes cierran al año en España por motivos ajenos a los meramente económicos.

Para intentar reducir estas estadísticas y frenar la pérdida de empresas rentables y de sus puestos de trabajo, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha el Plan de Continuidad Empresarial, un nuevo servicio que esta mañana han presentado el director general y la directora del Servicio de Estudios Económicos y del Departamento de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera y Lola Pérez, respectivamente.
Según explicó Dorta Antequera, el objetivo del Plan es asegurar la pervivencia
de pequeñas empresas en peligro de desaparecer por problemas distintos a los económicos, ofreciendo además una de las mejores vías para consolidar el empleo e integrar en el mundo laboral a nuevos emprendedores. Tal y como indicó, “el Plan de Continuidad es un puente que conecta a empresarios solventes que desean concluir su actividad con aquellos que están dispuestos a hacerse cargo del negocio, con lo que se consigue el doble objetivo de no perder puestos de trabajo y una actividad económica rentable en las Islas, y al mismo tiempo, facilitarle el camino a nuevos emprendedores que pueden hacerse con las ventajas de tomar una empresa ya en marcha”.

En este sentido, la directora del Departamento de Desarrollo Empresarial destacó que, el Plan “es una iniciativa fantástica para muchos emprendedores canarios puesto que les brinda la oportunidad de continuar con un proyecto empresarial viable, posicionado en el mercado y con recorrido económico”. Según Lola Pérez, les permite disipar incertidumbres y afrontar la continuidad de una actividad empresarial a través de un proyecto que no parte de cero y cuya viabilidad económica es menos arriesgada ya que existe un conocimiento previo de los gastos e ingresos, del mercado, de sus clientes y competencia.

A su juicio, en los tiempos que corren, la pérdida de negocios solventes y de los puestos de trabajo que dependen de ellos “es un lujo que Canarias no se puede permitir, por eso tenemos la obligación de dar continuidad a estas empresas, puesto que el coste de oportunidad de dejar morir una empresa viable y consolidada es muy elevado, no sólo para la economía, sino para la sociedad canaria en su conjunto”.

El camino más fácil
La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife es una de las once  Cámaras de España que dispone de este nuevo servicio que está promovido por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio y el Consejo Superior de Cámaras. Según explicó Vicente Dorta, se trata de una iniciativa pionera que pone en contacto y busca compatibilidades que garanticen el éxito en el proceso de transmisión de la empresa con cinco pasos: información para las partes interesadas, firma de los contratos de prestación de servicios, elaboración del dossier de empresa, búsqueda activa de compradores y cierre de la operación.

De esta manera, a través de asesorías personalizadas, los consultores del Plan analizan y buscan los compradores mejor posicionados para hacerse cargo de la empresa, además de preparar la documentación necesaria y facilitar los trámites de compraventa. A través de la página web de la Cámara www.camaratenerife.com se puede acceder a todas las condiciones del Plan, conocer las ofertas disponibles en el tablón de anuncios nacional e inscribirse como vendedor o comprador interesado.

El Plan se complementa con línea de créditos de 20 millones de euros puestos a disposición de los emprendedores que decidan adquirir uno de los negocios en marcha, gestionada por la Empresa Nacional de Innovación, ENISA, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de PYME