Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 4 de Junio de 2010
La Fundación Tenerife Rural muestra la ruta
de las mieles por el Parque Nacional del Teide
La actividad denominada: El Teide a vista de Abeja contó con la participación de unas cuarenta personas.
La Fundación Tenerife Rural, patrocinada por el Cabildo, organizó
recientemente la ruta de las mieles a través del Parque Nacional
del Teide. Unas cuarenta personas participaron en la actividad denominada
El Teide a vista de abeja que contó con la colaboración de la Casa de la Miel,
organismo dependiente de la Corporación insular, y el Parque Nacional del Teide

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Corporación insular, José Joaquín Bethencourt, señala que esta actividad “resulta interesante para conocer de cerca la intensa labor que a lo largo de la historia vienen realizando los apicultores de la Isla para obtener una miel única en el mundo con extraordinaria calidad avalada por los premios obtenidos en concursos regionales, como el que organiza cada año la Casa de la Miel”. 

Acompañados por apicultores de la Casa de la Miel, los asistentes hicieron un recorrido por la historia de la flora y el paisaje vinculado a esta actividad. Con la vestimenta adecuada, conocieron la cuidada organización de las abejas capaces de elaborar mieles únicas en el mundo.  El recorrido a pie se realizó por el sendero conocido como Volcán de Fasnia para acabar en el observatorio de Izaña, desde donde se trasladaron al Centro de Visitantes del Parque Nacional para admirar los Tajinastes rojos en plena floración.

La apicultura es un aprovechamiento tradicional del Parque Nacional. Además, la actividad apícola favorece la polinización y propagación de las especies vegetales, contribuyendo con ello a la renovación de la cubierta vegetal, compuesta en gran medida por endemismos protegidos. Su ejercicio permite compatibilizar la protección de los valores del Parque con el uso público, pero siempre garantizando el uso sostenible de los recursos afectados.

La miel de retama del Teide se produce en el periodo de primavera-verano en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, sobre los 1.500 metros de altura, hábitat único en el mundo donde se encuentra esta planta endémica. Su obtención se remonta al comienzo de la historia conocida de la Isla y forma parte fundamental de la tradición del sector. Es una miel de color ámbar muy claro con tonos dorados ligeros y cristalización muy tardía, que presenta un aroma delicado con toques vegetales. Se trata de una miel que resulta muy adecuada para acompañar infusiones y desayunos.