Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 3 de Junio de 2010
La Cámara pide responsabilidad, valentía y altura de miras a gobierno y agentes sociales para aprobar la reforma laboral
Tras seis meses de subidas consecutivas, el paro en Canarias
se ha deslizado a la baja, aunque muy ligeramente. En mayo,
el desempleo se ha reducido en las Islas un 0,05%, lo que supone
126 personas menos que en abril pero, también, un descenso
demasiado suave si se compara con el 1,8% registrado en la media
del Estado. Sólo en las estadísticas interanuales Canarias está
mejor que la media nacional, ya que respecto a mayo de 2009 el Archipiélago ha visto subir el número de trabajadores en paro un 6%, frente al incremento del 12% del resto del país.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Ignacio González Martín, los más de 265.900 parados que acumula Canarias hasta el mes de mayo “son la evidencia más clara de que las cosas no se están haciendo bien, de que, aún, las medidas para incentivar la actividad económica no están dando los frutos deseados en el Archipiélago debido, en gran medida, a que el tejido empresarial no dispone de las herramientas ni del clima de confianza necesarios para generar empleo, ante unas decisiones políticas dubitativas y tardías”.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio hace un llamamiento a la responsabilidad y pide “altura de miras y valentía”, tanto a los agentes sociales que están negociando la reforma laboral, como al Gobierno del Estado “para que actúe en caso de que el diálogo social acabe en dique seco”.

Según explica Ignacio González Martín, “el actual marco de regulación de las relaciones laborales no incentiva las nuevas contrataciones y sólo está consiguiendo alimentar la temporalidad en el empleo y la economía sumergida”. Tal y como indica, “lo que no tiene ningún sentido es el inmovilismo, permanecer de brazos cruzados mientras el mercado de trabajo se desmorona como un castillo de naipes”.

Capacidad de adaptación y productividad
A su juicio, “la clave está en establecer condiciones más flexibles, que animen al empresariado a optar por el contrato indefinido frente al temporal, y que le permitan adaptarse a las nuevas circunstancias en todo momento, reduciendo o ampliando la jornada, aumentando la formación continua de los trabajadores y acogiéndose a un marco de negociación colectiva menos rígido y generalista de lo que es en la actualidad”.

Ignacio González Martín entiende que reducir el debate al abaratamiento del despido no debe ocultar la necesidad de sacar adelante una reforma laboral amplia que, aunque no es la varita mágica para resolver el grave problema del paro, sí es una de las piezas esenciales para conseguir más y mejor empleo”

Para el presidente de la Cámara, “el nuevo marco de regulación laboral debe ser más funcional y moderno, de forma que aumente las oportunidades de empleo para las personas en paro e impulse un tejido empresarial y profesional más productivo y competitivo, dos de los pilares de nuestra economía que más debilidad sufren en estos momentos”.

En este sentido, González Martín, insiste, también, en aumentar la eficiencia de la administración pública, “para reducir el pesado y complejo entramado institucional en el que muchas veces se queda atrapada la iniciativa empresarial”, así como articular medidas para restablecer el crédito tanto a las empresas como a los hogares.

Los responsables de la tímida bajada
A pesar de la generación de empleo en la construcción, la industria y en el colectivo de Sin Empleo Anterior, el mal comportamiento de la agricultura, con un aumento del paro del 1,5%, y sobre todo de los servicios, con un incremento del desempleo del 0,3% en un sector del que depende la gran mayoría de los puestos de trabajo en el Archipiélago, están detrás de esta timidísima reducción del desempleo en Canarias. Según el presidente de la Cámara, esta disminución “al menos sirve de freno al continuo deterioro del entorno laboral que ha estado sufriendo Canarias desde hace medio año y da un respiro al castigado mercado de trabajo en las Islas”. 

Sin embargo, las buenas noticias sobre la reducción del desempleo no han sido extensivas a toda Canarias. Así, mientras el paro bajó en Las Palmas en 259 personas, lo que supone un 0,18% menos, en Santa Cruz de Tenerife aumentó en 133, lo que significa un aumento del 0,11%. En la estadística también salen peor paradas las mujeres frente a los hombres. De hecho, mientras el paro cayó en mayo un 0,7% entre los trabajadores de sexo masculino, en el caso de las mujeres aumentó un 0,6%.

Respecto a la edad, el factor juventud ha pesado en las nuevas contrataciones ya que los menores de 25 años sin empleo en Canarias disminuyeron un 1,7%, frente al aumento del 0,2% en los mayores de 25.

Informe
Los 265.916 parados registrados en las oficinas de empleo de Canarias al finalizar el mes de mayo suponen una reducción mensual de 126 desempleados (-0,05%) y un aumento de 16.255 sobre los de hace un año (6,5%). En el conjunto del estado español, el paro desciende en 76.223 personas respecto al mes de mayo hasta los 4.066.202 desempleados, lo que supone una tasa de variación mensual del -1,8%. Por su parte, la tasa anual del 12,3% refleja el incremento de 446.063 parados en un año.

Sectores
Agricultura (1,5%) y servicios (0,3%) registraron aumentos mensuales en el número de parados, mientras que los descensos se produjeron en construcción (-1%), e industria (-0,6%). Por su parte, el colectivo de parados sin empleo anterior disminuyó un 0,5% en un mes. Asimismo, fue la agricultura el sector que experimentó la mayor variación anual, con una tasa positiva del 20,6%, seguido de servicios con un 6,7%, industria con un 3,6% y construcción con un 1,9%. También el colectivo de parados sin empleo anterior sufrió un importante crecimiento anual del 16,5%.

Sexo y edad
El paro femenino avanzó respecto al mes anterior un 0,6% y sobre la cifra de hace un año un 8,3%. Por su parte, el paro masculino disminuyó mensualmente (-0,7%), aunque aumentó anualmente (4,7%). En lo referente a la edad, el desempleo se incrementó sobre el mes anterior entre los menores de 25 años (0,2%) mientras que entre los mayores de esta edad se redujo un 1,7%. Sin embargo, las tasas anuales reflejan un crecimiento del paro en mayores de 25 años (7,9%) frente a un descenso entre los menores de 25 (-3%). El grupo que más incrementó su paro sobre abril fue el de mujeres mayores de 25 años (0,8%), al igual que sobre mayo de 2009 (9,3%). En el lado opuesto, los hombres menores de 25 años fueron el único grupo que redujo su paro anualmente (-6,3%)

Comunidades Autónomas
Canarias registró el tercer puesto con peor comportamiento del paro sobre abril (-0,05%). La mayor tasa mensual se produjo en Melilla (10,3%), mientras que Baleares experimentó la mayor reducción (-7,7%). Respecto a la tasa de variación anual, Canarias ocupa el primer lugar con menor crecimiento del paro (6,5%). Por su parte, Ceuta sufre la mayor subida (20,5%).

Ramas de actividad
El mayor aumento absoluto sobre el mes anterior lo registran los desempleados de hostelería, con 405 parados más, seguidos de las actividades administrativas y servicios auxiliares en 76 y agricultura con 70 más. El mayor descenso se produjo entre los desempleados de construcción con 525 menos.

Provincial
La provincia de Santa Cruz de Tenerife registró un aumento en el número de parados respecto al mes de abril del 0,1%, con 121.216 desempleados inscritos, mientras que la provincia de Las Palmas contabiliza 144.700 parados, con una reducción del 0,2% sobre el mes anterior. En cuanto a las tasas de variación anual, Santa Cruz de Tenerife refleja una peor evolución, con un crecimiento del 8,6%, 3,8 puntos por encima del de Las Palmas (4,8%). El mayor incremento porcentual mensual y anual se produjo en el sector agrícola en ambas provincias.

Extranjeros
Los desempleados con nacionalidad extranjera en Canarias disminuyen en 156 personas, totalizando 27.147 parados y lo que supone 377 extranjeros parados menos que hace un año y una tasa anual del -1,4%. Los desempleados de países comunitarios registraron un aumento mensual del 0,4% y un descenso anual del 2,8%. Por su parte, los extracomunitarios descendieron un 1% sobre el mes anterior pero aumentaron un 0,4% en el último año. En Canarias, el 10,2% de los parados son extranjeros, de los que el 69,9% proceden de países extracomunitarios.