Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 7 de Junio de 2010
Ayuntamiento y colectivos isoranos sensibilizan a la población sobre la protección de la biodiversidad
El 2010 fue declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional de la Biodiversidad con el objetivo de sensibilizar sobre la protección de las distintas formas de vida, vegetales y animales, que habitan en nuestro planeta, y la importancia de su conservación para el bienestar de la especie humana. El municipio de Guía de Isora no quiso ser ajeno a esta celebración y para ello celebró el sábado 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, congregando entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde a centenares de personas en la Plaza Virgen de la Luz y la Calle de Arriba en el Casco Histórico de Guía de Isora para participar en la denominada Feria Medioambiental y en el Mercadillo Sostenible que organizaron las concejalías que integran el Área de Acción Comunitaria, es decir Deportes, Educación y Cultura, Desarrollo Local, Mujer, Tercera Edad, Servicio Social, Infancia, Juventud y Colectivos de Atención Especial, en colaboración con diferentes asociaciones y colectivos del municipio, todos ellos celebrando esta efeméride bajo el lema “Por un presente sostenible, por un futuro sostenible”.

El programa de actividades comenzó a las 8 de la mañana donde comenzó una ruta circular de senderismo que unió Guía con Aripe y Chiguergue. A partir de las 10 de la mañana en diferentes expositores que se montaron en la plaza pusieron a la venta sus productos los artesanos y apicultores locales, además de varios agricultores que practican la agricultura ecológica. Desde zanahorias, bubangos, lechugas, cebollas, papas, tomates, pepinos, pimientos –todos ellos cultivados con técnicas tradicionales y sin pesticidas químicos-, pasando la rica miel del Teide, las tortitas de almendra, el pan de plátano, mermelada de higo de leche o salsa de tomate ecológico, hasta diferentes puestos de productos hechos a mano, podía adquirirse en el Mercadillo Sostenible a unos precios muy económicos, ya que son productos que casi no tienen intermediarios ni costosos procesos de transporte a sitios lejanos de donde se producen. En la zona de carpas del Mercado Sostenible también participaron representantes de la Asociación Los Poleos, colectivo que trabaja en beneficio de la revalorización de la almendra local; el taller de Agrojardinería; la Fundación María García Estrada, que financia proyectos de investigación contra el cáncer; y el Programa Experimental en Materia de Empleo “Actívate 2009-2010” sobre agricultura ecológica. La Calle de Arriba fue el marco donde se instalaron exposiciones y demostraciones sobre consumo responsable, gestión de residuos, talleres de reciclaje. Estuvieron presentes también las asociaciones de mujer y de Tercera Edad del municipio, el Club de Surf Punta Blanca, las salas jóvenes, la Cruz Roja, Las Ludotecas y Escuelas Infantiles municipales, el Centro Ocupacional o la Biblioteca pública, esta última con diversas libros sobre la conservación de la biodiversidad y la naturaleza.

Al acto asistieron el alcalde y varios ediles del Grupo de Gobierno, que recordaron que el Ayuntamiento lleva trabajando con la sociedad isorana en diferentes iniciativas desde 2004 para que se impliquen en la transformación del municipio bajo la premisa de atender al equilibrio entre el progreso y la conservación del entorno y la identidad de Guía de Isora. En este sentido recordaron iniciativas como la Agenda 21 Local -medio de intercambio de experiencias entre el Ayuntamiento y los ciudadanos donde se acuerdan proyectos a desarrollar para la mejora de la calidad de vida en equilibrio con el potencial natural y con otras capacidades sociales y económicas locales-; la Ordenanza Municipal sobre Convivencia y Ruidos; diversos documentos elaborados, cursos y jornadas para concienciar a la población sobre buenas prácticas ambientales y de consumo responsable; acciones puntuales de voluntariado ambiental, la recuperación y promoción del patrimonio local (senderos, hornos, eras, aljibes, etc.), el Plan de Dinamización de Agroecología, o el impulso de los servicios de recogida de residuos favoreciendo de manera decidida la separación para el reciclaje.

Raquel Gutiérrez indicó  que “todas estas acciones impulsadas por el Ayuntamiento tienen su fuerza en la ciudadanía isorana” y añadió que “es importante que la gente se de cuenta de que todos tenemos una responsabilidad moral, administraciones públicas y ciudadanos, para actuar ahora y garantizar un planeta sostenible a las futuras generaciones”.

El programa de actos del Día del Medio Ambiente se inició el pasado jueves 3 de junio con una charla sobre el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias a cargo del profesor titular de Zoología de Vertebrados de la Universidad de La Laguna, Aurelio Martín Hidalgo, que fue muy crítico con el documento aprobado recientemente por Coalición Canaria y Partido Popular en el Parlamento de Canarias al que calificó de “incoherente” y que no cuenta con el apoyo de la comunidad científica. Ese mismo día se proyectó en el Auditorio Municipal el documental sobre el cambio climático de Al Gore, Una verdad incómoda. El viernes 4 de junio tuvo lugar un curso sobre el manejo del GPS y se presentó la sección de la página web del Ayuntamiento de Guía de Isora (www.guiadeisora.es) con contenidos sobre senderos isoranos, la cual estará operativa en unas semanas.

En el apartado deportivo del programa se incluyó la celebración del Campeonato de Canarias de Ciclismo de Fondo en Carreteras que organizó el Club Ciclista Chineje en colaboración con el Ayuntamiento isorano y las federaciones de ciclismo de Tenerife y Canarias, prueba que dio su salida a las 4 de la tarde desde la Calle El Campo en Guía casco y recorrería 108 kilómetros por vías de Guía de Isora, Adeje y Santiago del Teide. El domingo 6 de junio a las 8 de la mañana el deporte del pedal volverá a ser protagonista y se dará la salida desde la Calle El Campo de la III edición de la Prueba Cicloturista que organiza el Club Ciclista Chineje.