Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 30 de Junio de 2010
Ignacio González Martín afronta su cuarta legislatura al frente de la Cámara con el reconocimiento del mundo político y empresarial de Canarias
Aseguró que sin el esfuerzo, el riesgo, la dedicación y la constancia de los empresarios es imposible pensar en la recuperación económica de Canarias.

Ignacio González Martín fue reelegido ayer presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa  Cruz de Tenerife tras la constitución de sus Órganos de Gobierno, formados por el Comité Ejecutivo y el Pleno de la Cámara. En su cuarta legislatura al frente de la Institución empresarial, tendrá como vicepresidentes a Ángeles Palmero, Modesto Campos, Fernando Plasencia, Santiago Sesé, Manuel González de León y Luis Aguiar.

Los candidatos propuestos por la Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife que obtuvieron el respaldo mayoritario del Pleno de la Cámara fueron los presidentes de las patronales sectoriales José Luis García Martín, (FEMETE), José Fernando Cabrera (ASHOTEL), Fernando Plasencia (FAUCA), Henry Sicilia (ASAGA), Jesús Francisco Gómez (ADICAN) y Diego Vega La Roche (FEPECO.
Las votaciones, que se desarrollaron a puerta cerrada,  fueron por unanimidad
y de los 53 miembros que conforman el Pleno, 24 integran el Comité Ejecutivo.
Once mujeres empresarias han logrado incorporarse en este nuevo mandato a la estructura cameral: Ángeles Palmero Díaz, Pilar Parejo, Carmen Delia Alberto Gómez, Esther Medina, Irene Talg Reineke, Juana Martas Díaz Fernández,  María del Cristo Martín Pérez,  Mª Luisa de Arcos Díaz y Raquel Malo Seriz
.
Nutrida representación
Tras culminar el proceso interno de elección, el salón de actos de la histórica sede de la Cámara acogió el acto público de toma de posesión de sus nuevos Órganos de Gobierno, que contó con la asistencia de más de 200 invitados entre autoridades, representantes del mundo empresarial, académico, financiero, de las fuerzas de seguridad y de los medios de comunicación.

En la mesa presidencial, Ignacio González estuvo acompañado del presidente y vicepresidentes del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y José Manuel Soria, respectivamente, de la presidenta del Parlamento en funciones, Cristina Tavío, del vicepresidente del Cabildo de Tenerife y de El Hierro, José Manuel Bermúdez y José Javier Morales Febles, y del presidente de CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero.

Entre las primeras filas de autoridades también se encontraban presentes las consejeras del Gobierno de Canarias de Agricultura, Pilar Merino Troncoso, de Educación, Milagros Luis Brito, de Turismo, Rita Martín, el ex presidente del Gobierno, Manuel Hermoso Rojas, los alcaldes de La Laguna, Fernando Clavijo, Puerto de la Cruz, Marcos Brito Gutiérrez, El Sauzal, Mariano Pérez Hernández,  y de Arico, Eladio Morales Borges. El acto también contó con el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, y el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, entre otros.

Del mundo empresarial también asistieron el presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife, Pedro Suárez Martínez, el presidente de ASOCAN, Antonio López, el vicepresidente de FAUCA, José Manuel Ramos, el presidente de AUNEXCA, Emérito Rodríguez Frías, el presidente de la Asociación de Farmacéuticos, Guillermo Schwartz, el presidente de AINCO, Fernando Mesa Rufino, el presidente de ALAPYME-El Hierro, Herminio Sánchez, y los presidentes de las asociaciones OROPYME, ASEVITE, ASECU, ALAPYME, San Juan y San Benito, Milagros Castro, José Azogue Martín, Ulises Medina, Víctor Núñez García, Juan Carlos Alexander y Ana Orán, respectivamente, así como el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes y el secretario general y la directora de la Cámara de Las Palmas, Luis Padrón y Pilar Alcaide, respectivamente, entre otros.

El portavoz y el presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Francisco Hernández Spínola, y Manuel Marcos Pérez Hernández también acudieron al acto de investidura

Unidad y confianza
La unidad de los empresarios  y la confianza en el futuro fueron dos de las ideas principales que abordó el presidente de la Cámara en su discurso de toma de posesión. Asimismo, demandó a las administraciones públicas una hoja de ruta clara, que devuelva la confianza a los empresarios y la tranquilidad a la sociedad.  Dijo, además, que la clase política no puede seguir instalada en la radicalización y el discurso de la confrontación permanente, porque esa actitud está dificultando la salida de la crisis.

González Martín manifestó que “no es ético sacar tajada política de la crisis” y que “el interés de nuestro país, de España, de nuestra tierra, Canarias, tiene que estar por encima de proclamas electoralistas”. Recordó que desde la Cámara y las organizaciones empresariales se ha venido reclamando reformas estructurales en el mercado de trabajo, en la administración, en la educación y en la justicia.

Medidas que – a su juicio- exigen valentía y responsabilidad “porque a veces hay que tomar decisiones que son impopulares y dolorosas, pero absolutamente necesarias”. En este extremo,  el presidente de la Cámara se dirigió a Paulino Rivero para decirle que “si hay que apuntalar al Gobierno central, se apuntala.   Porque eso es responsabilidad con España y con Canarias”.
Asimismo, comentó que el futuro de Canarias necesita de acuerdos transciendan de la coyuntura política y empresarial del hoy y del ahora. En este sentido, abogó por la unión de todos los empresarios del Archipiélago para que “levantemos la voz y exijamos decisiones valientes y eficaces a nuestros políticos y para pedir también a los sindicatos que, al mismo tiempo que defienden los derechos de los trabajadores, también velen por la productividad de la empresa canaria y combatan el absentismo laboral”.

Relaciones con la CEOE
Según comentó, la salida de la crisis tiene mucho que ver con las medidas que adopten tanto el gobierno central como el autonómico, pero también con los empresarios.  De hecho, el presidente de la Cámara aseguró que “sin el esfuerzo, el riesgo, la dedicación y la constancia del tejido productivo de Canarias es imposible pensar en la recuperación económica de nuestro Archipiélago”.

En esta línea, González Martín hizo también un llamamiento a CEOE- Tenerife y al resto del movimiento asociativo para trabajar coordinada y eficazmente por el tejido productivo de Canarias. En los Órganos de Gobierno de la Cámara están integrados los presidentes de las Federaciones y las patronales más importantes de esta provincia, miembros activos de CEOE-Tenerife.

Asimismo, comentó que son muchos los retos que debe afrontar Canarias. La reforma del REF, la renovación del sector turístico, la ejecución de infraestructuras estratégicas, la cohesión social y económica de nuestras Islas, nuestra vocación de convertirnos en una plataforma logística internacional, mejorando al máximo nuestra conectividad con el resto del mundo, la dinamización de las áreas comerciales abiertas, la innovación tecnológica en el tejido productivo de nuestras Islas son algunos de  Retos que- según Ignacio González Martín- constituyen “una llamada a unir los esfuerzos de los empresarios como nunca lo estuvieron antes”. Por eso, insistió en que éste es “el momento de la unidad y del esfuerzo común y compartido en torno a organizaciones empresariales fuertes, representativas y con suficiente capacidad de interlocución, diálogo e influencia ante los demás agentes sociales y ante las Administraciones”.

El gran drama de Canarias
Durante su intervención, el presidente de la Cámara manifestó que, sin duda, el paro es el  gran drama de Canarias porque “detrás de él, hay miles de familias, pero también miles de empresas sobreviviendo a duras penas,  en quiebra o con sus puertas cerradas”.

En este sentido, dijo que los empresarios estaban haciendo un gran esfuerzo, pero que para mantener el empleo que generan “necesitamos unas administraciones que funcionen, unas entidades financieras que dejen de asfixiar a aquellos negocios con los que en otras épocas han ganado dinero y unos agentes sociales que velen también por la productividad y combatan el absentismo laboral”.

Recordó que el empleo sólo se resuelve generando PIB, y el PIB lo generan las empresas y, por eso, pidió  a los poderes públicos que muestren un compromiso decidido con los empresarios, con los emprendedores, para que, en estos momentos críticos, puedan salir adelante, creando nuevos puestos de trabajo”.

Desterrar el pesimismo
A pesar del impacto que la crisis económica ha tenido en Canarias, el presidente de la Cámara alentó a la sociedad canaria para que abandonara el pesimismo generalizado, y  sacara todo su coraje. “Los canarios no podemos ni debemos seguir refugiándonos en el lamento, en la queja permanente.   Siempre hemos sido un pueblo de luchadores.  El miedo y la incertidumbre no pueden paralizarnos ahora”.

En esta línea, resaltó el espíritu de los empresarios diciendo que “los hombres y mujeres de empresa nos crecemos en las dificultades porque un empresario tiene derecho a fracasar, pero nunca a rendirse”.  Añadió, además, que desde la Cámara “creemos en el futuro de Canarias y en que vamos a ser capaces de salir adelante y de hacerlo mejor y con más posibilidades”.

Nuevo equipo de Gobierno
En su alocución, González Martín destacó que el nuevo Equipo de Gobierno de la Cámara es “fruto de un acuerdo, de un pacto en el que los empresarios de esta Provincia nos hemos mirado de frente y nos hemos dado la mano, entendiendo que éste no era el momento de la confrontación porque el único adversario, el enemigo más importante que tenemos y al que hay que combatir con todas nuestras fuerzas- es la crisis económica”.

Describió a los nuevos Órganos de Gobierno de la Cámara como un equipo de empresarios empeñados en darle la vuelta a esta desagradable coyuntura económica. Y aseguró que “lo vamos a conseguir desde una Cámara fuerte, al servicio de las empresas, transparente en su gestión, abierta a la colaboración con el Gobierno de Canarias, con los Cabildos, los ayuntamientos y todas las administraciones públicas e instituciones, que intervengan en el ámbito socioeconómico”.

Proyectos de futuro
El presidente de la Cámara se refirió también los proyectos de futuro y  a los retos que la crisis ha puesto sobre la mesa. En este sentido insistió en la necesidad de abrocharse el cinturón  y de sacar el máximo rendimiento a los recursos de los que dispone la Cámara, que, según dijo, deben emplearse para que sean de máxima utilidad para las empresas. Tal y como indicó, “debemos ser agiles,  actuar con rapidez para ayudar a las empresas a mejorar su competitividad, apostando por la innovación--sobre todo en un contexto de fuerte crisis económica y de vertiginosos cambios como el que estamos viviendo”.

Entre los objetivos de la Cámara para los próximos años, González Martín recalcó su compromiso con la potenciación al máximo de los principales motores de la economía de las Islas, “como el turismo y la construcción, que necesitan políticas de reactivación”. Pero también, apostando por sectores estratégicos como son el comercio, la industria, el ámbito sanitario y del transporte, sin olvidar el sector primario.

Para conseguir afianzar los cimientos de la recuperación en Canarias, el presidente de la Cámara destacó su empeño en contribuir a reforzar la estructura de las empresas en el mercado interior, para que, al mismo tiempo, puedan salir y explorar las oportunidades de negocio que ofrecen otros mercados. Según dijo, “tenemos que consolidar a Canarias como plataforma tricontinental y contribuir a que la Unión Europea siga entendiendo nuestras peculiaridades”.

De igual manera, destacó la necesidad de fomentar la cultura emprendedora incrementando, aún más, la cantera de nuevos empresarios “porque sólo así aseguramos riqueza y creación de empleo para las próximas décadas”. En este sentido hizo hincapié en la importancia de mejorar la cualificación profesional y la formación del tejido empresarial, “una labor en la que seguiremos trabajando como lo hemos hecho a lo largo de estos años”.

González Martín dijo que ninguna crisis debe llevar a la parálisis y que, por esta razón, “la Cámara va a seguir impulsando grandes proyectos como la Red de Viveros de Empresa, la Factoría de la Innovación Turística, y el servicio de Continuidad Empresarial, entre otros, “porque estamos convencidos de que hay que seguir trabajando con ilusión y creyendo firmemente en lo que hacemos”.
Comentarios
¿ en que hemos mejorado en esta crisis?, hemos bajado el número de parados?, esta cámara es un nido de de pseudofranquistas, nóstalgicos del régimen anterior, centro de información privilegiada, las elcciones todas , todas las anteriores fueron fraudulentas, asi que mientras esté este singular comisionista , la cámara está condenada al fracaso por mucha publicidad que se que se haga ella misma.
Después de que Ignacio González, agarró la teta del gobierno, habla mucho menos. Es normal, tiene la boca en el pezón de la cochina. El gobierno es como una cochina y los políticos son los gorrinos, con el pezón en la boca. Y los demás a llorar que toca.Cristóbal
ESO, ESO..........................
La verdad es que el pago a la Cámara es oblidado para todos. Pero en las manos que está es una herramienta para unos pocos... allegados al viejo padrino.