Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 29 de Junio de 2010
José Antonio Valbuena e Ignacio Viciana proponen que el Cabildo reorganice “sus estructuras y sus prioridades”
El PSOE alerta del alto nivel de endeudamiento de la Corporación insular
y sus repercusiones en el presupuesto para 2011.

José Antonio Valbuena, portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, e Ignacio Viciana, secretario general insular del PSOE, han comparecido juntos ante los medios de comunicación para, de un lado, exponer la delicada situación financiera que atraviesa la Corporación insular, “desmintiendo así la imagen idílica que intenta transmitir CC”, según dijo el portavoz, y de otro, plantear la necesidad de reorganizar la estructura del Cabildo y de sus empresas asociadas, así como replantearse las prioridades de la institución.

El portavoz socialista en la Corporación insular alertó del “elevado nivel de endeudamiento del Cabildo, que roza el límite legal, ya que suma unos 450 millones de euros, lo que es origen de un problema importante dado que el Cabildo no podrá recurrir en 2011 a créditos y además tiene una capacidad recaudatoria más bien escasa”. Además, Valbuena recordó que “el Ministerio de Economía denegó al Cabildo la autorización para emitir más deuda pública desde 2009 debido justo a la alta deuda contraída”. A todo esto se añade el déficit, en torno a los 160 millones de euros, por las competencias transferidas desde el Gobierno de Canarias que no han sido financiadas adecuadamente.
José Antonio Valbuena señaló que “el apartado de gastos ya supera al de ingresos, y eso va devorando el presupuesto; si sigue así, en 2011 no pasará de 500 millones de euros”. Hay que recordar que el presupuesto del Cabildo dedica casi un 50% a gasto corriente, “que es muy difícil de corregir”, indicó el portavoz, quien también se preguntó si “esta deuda que el Cabildo soporta ha servido para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos de la Isla, considerando además que apenas el 15% del presupuesto insular se destina a política social”.

El portavoz socialista también se refirió a las empresas participadas por el Cabildo Insular de Tenerife, 47 en total (35 de forma mayoritaria) “que tienen su propia deuda, cercana a los 300 millones de euros, y que resultan tan diversas y enmarañadas que hasta la propia Intervención reconoce que es complicado fiscalizarlas a todas debidamente”.

Por todo ello, José Antonio Valbuena anunció que “desde el Grupo Socialista empezamos a trabajar en un plan de austeridad que parta de la reestructuración de este Cabildo y sus prioridades, mediante iniciativas en las Comisiones Plenarias que nos aporten la información precisa para conocer cómo está realmente el Cabildo”. Asimismo, pidió a Ricardo Melchior “que se posicione ante el Gobierno de Canarias y el conflicto por los recursos del REF, que abandone ya esa actitud tibia”.

Por su parte, el secretario general insular, Ignacio Viciana, insistió en que “mientras hubo abundancia, este Cabildo gastó el dinero de forma injustificada, sin atender a prioridades realistas y acordes con las necesidades de los ciudadanos, y ahora es preciso reordenar esas prioridades y reordenar al propio Cabildo, racionalizando los recursos disponibles e invirtiendo en aquello que realmente repercuta en una mejor calidad de vida para el ciudadano”.