Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 18 de Junio de 2010
El Cabildo presenta el Operativo Brifor de la campaña contra incendios forestales 2010
La Corporación cuenta con siete nuevos vehículos.
El Cabildo de Tenerife presentó ayer el Operativo Brifor de Prevención
y Extinción de Incendios Forestales para hacer frente al periodo de
mayor peligro, previsto entre el 15 de junio y el 15 de octubre,  y que
podría ser prolongado en el caso de que se produzcan circunstancias
meteorológicas adversas. El acto ha contado con la presencia del
presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior; el consejero
de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, y el jefe del servicio técnico forestal, Buenaventura Machado.

El Operativo Brifor se compone de 356 trabajadores, distribuidos en coordinación y vigilancia (68), extinción (274) y apoyo (4). Además de este personal, en situaciones de gran incendio el Cabildo podría movilizar para labores de apoyo y logística al resto del personal de Medio Ambiente, con lo que alcanzan las 725 personas. Además del Operativo Brifor, existen medios de extinción especializados cuya actuación puede desarrollarse en la isla de Tenerife como los cinco helicópteros multifunción del Gobierno de Canarias, el helicóptero Kamov (Los Rodeos) y la Brif de Puntagorda del Ministerio de Medio Ambiente, los medios de autoprotección del Parque Nacional del Teide, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y la Unidad Militar de Emergencia (UME).

La estructura y cantidad de medios del operativo es similar al de otros años y está diseñada para el despliegue masivo en la actuación de gran incendio, que es la situación que de forma periódica produce mayores daños en los ecosistemas naturales de la Isla. Esto es una particularidad del operativo frente a los de otras zonas geográficas, que están más diseñados para el control de numerosos incendios pequeños.

El Operativo Brifor se desarrolla a lo largo de todo el año y durante la época de menor peligro -de diciembre a marzo- está cubierto con autobombas ligeras tipo disuasorio, unas unidades ligeras de prevención y vigilancia que desarrollan una gran labor en el tutelado de quemas agrícolas –en 2009 intervinieron en 1.650 quemas controladas-. A medida que el riesgo aumenta se despliegan más unidades, estando operativo desde abril de este año los servicios VAMTAC de alta movilidad.

NOVEDADES CAMPAÑA 2010
Como principal novedad de la campaña está la incorporación de siete nuevos vehículos de extinción que vienen a reemplazar a otros medios y la incorporación de una brigada forestal compuesta por ocho personas. Los vehículos se distribuyen en tres autobombas forestales de primer ataque (uno de doble cabina y dos de cabina sencilla) y cuatro vehículos disuasorios todoterreno.

La autobomba forestal de primer ataque es un vehículo de nueva generación, sobre chasis de tracción total. La autobomba de doble cabina permite el desplazamiento de una brigada de seis trabajadores forestales totalmente equipados. Las autobombas disponen de un depósito de agua de 4.900 litros y otro de 100 litros de espuma ecológica y transporta diverso material para la extinción de incendios forestales, como son motobomba portátil, herramientas forestales y 1.000 metros de mangueras, entre otros elementos.

Por su parte, los cuatro vehículos todoterreno disuasorios para la vigilancia de los montes son tipo Pick-up (con cabina y caja), con cabina doble de capacidad para cinco operarios de brigada forestal totalmente equipados. Todos van equipados con un depósito de 600 litros, un depósito de espuma ecológica y diversas herramientas para una actuación inmediata de las brigadas forestales. Asimismo, todos los vehículos van equipados con un cabrestante de rescate.

La campaña 2010 viene con normalidad después de un año ni muy seco ni muy húmedo. A fecha de hoy, no estamos todavía en un peligro extremo de incendios forestales, lo que no significa que no haya que extremar las precauciones. Con vistas a una mayor seguridad en las zonas forestales, tanto para evitar situaciones de riesgo como para la seguridad de los usuarios, durante estos periodos de tiempo sur intenso, en los que se dan las condiciones de gran incendio, se tomarán medidas excepcionales, como la prohibición de fuegos artificiales, uso del fuego en agricultura y trabajos forestales, cierre de áreas recreativas y recomendación o cierre de los accesos al monte. Estas medidas serían excepcionales y sólo ante situaciones de alto peligro de incendio. Como novedad se incrementan los servicios nocturnos de vigilancia con dos equipos VAMTAC (vehículos de alta movilidad táctica).

ACTUACIONES PREVIAS AL INICIO DE CAMPAÑA
Desde comienzos de año se han producido 35 alarmas de las cuales 5 han sido conatos forestales y 10 incendios no forestales (zonas agrícolas próximas al monte), afectando a una superficie total inferior a 1 hectárea.  Estos datos a pesar de estar en la normalidad difieren de los de otros años en que el 90% de ellos se han producido en el último tiempo sur.

Dadas las condiciones favorables para labores preventivas, se han realizado numerosos trabajos de ordenación de combustibles, como en el mantenimiento de áreas cortafuegos en Los Realejos, Chanajiga, La Orotava, La Victoria y Candelaria. En estos tratamientos se han usado técnicas de fuego prescrito, que consiste en el uso de fuego para la eliminación de combustibles dentro del bosque, pero controlando su longitud de llama y la intensidad de calor para que a la vez que se elimina el matorral inflamable, no se dañe a los pinos y fayas, de esta manera se consiguen fajas libres de matorral que facilitan el control de incendios que llegan a estas zonas.

ACTUACIONES DURANTE EL AÑO 2009
El año 2009 finalizó con un total de 32 incendios-conatos forestales (4 menos que el año anterior). La tendencia en las últimas décadas es a aumentar el número de incendios, lo que nos alerta sobre la necesidad de prevención, máxime en situaciones meteorológicas extremas, en las que se produce una alta propagación de los mismos. Durante el pasado año, y como viene siendo ya habitual, se han realizado entrenamientos especiales del Operativo Brifor en técnicas y uso de materiales para la prevención de incendios forestales. Especialmente se han desarrollado numerosos ejercicios de coordinación entre los medios del Operativo BRIFOR y los medios aéreos de otras entidades, especialmente el helicóptero pesado Kamov con base en los Rodeos.