Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 29 de Junio de 2010
El IASS ha conseguido unificar
las actuaciones de la Isla en materia
de protección de menores
El Protocolo de valoración de situaciones de desprotección infantil, aprobado en 2007, se ha convertido en una herramienta clave.

El Cabildo, a través de la Unidad de Infancia y Familia del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS; ha conseguido que en 2010 todos los municipios de la Isla hayan incorporado el Protocolo de Valoración de Situaciones de Desprotección Infantil de Tenerife como una herramienta fundamental en el campo de la protección de menores. Ello ha redundado en que el número de menores en desamparo ha bajado considerablemente. En este sentido, han sido 1.275 las veces en las que se ha iniciado la utilización de dicho instrumento en lo que va de año, 318 las que se ha aplicado en su totalidad, y 135 el número de profesionales que ha hecho uso del mismo.

En este apartado, cabe destacar el esfuerzo de colaboración realizado durante los últimos años entre las tres administraciones en el desarrollo, la puesta en marcha y la aplicación del Protocolo, que fue aprobado por esta Corporación en el año 2007, y contó con el consenso, también, de los profesionales de las administraciones autonómica y municipal.
Teniendo en cuenta que se considera que un menor se encuentra en situación
de riesgo cuando, a causa de circunstancias personales, familiares o por influencias de su entorno, se está perjudicando su desarrollo personal o social (sin alcanzar la gravedad suficiente para justificar la declaración de desamparo y la separación del menor de su familia), el número de menores en riesgo supera el de declarados en desamparo. Esto demuestra el éxito del Protocolo utilizado.

Estos datos confirman el buen trabajo realizado en la Isla durante los últimos años desde la Red de Protección de Menores del Cabildo de Tenerife en materia de Prevención; ya que cuanto más y mejor se apuesta por ella, antes y mejor se pueden detectar las situaciones de riesgo, favoreciendo así un rápido abordaje de las mismas, minimizando el deterioro de los menores y sus familias, y evitando que los casos terminen en la declaración de desamparo.

Por otro lado, La Unidad de Infancia y Familia del IASS gestiona y coordina en la actualidad un total de 55 centros de menores, actividades que se enmarcan en el Área de Acogimiento Residencial, desde donde se responde a las necesidades que los menores, las familias y los educadores tienen.  

Cabe resaltar que las grandes líneas de actuación y los grandes retos de la Red de Protección de Menores del Cabildo de Tenerife son, entre otros, el desarrollo de acciones de prevención, la adaptación de dicha Red a las nuevas realidades, el desarrollo de alternativas al acogimiento residencial (familias solidarias, adopciones, etc.), y la coordinación entre las diferentes áreas y administraciones que intervengan con el colectivo de menores.