Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 17 de Junio de 2010
Aprobadas las medidas de ajuste en las retribuciones de personal, consejeros y gerentes de la corporación insular
Dos años antes de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado mayo, el Cabildo de Tenerife ha venido aplicando un conjunto de actuaciones para reducir los gastos de personal.
El Cabildo de Tenerife ha aprobado los acuerdos correspondientes
para aplicar los ajustes retributivos en el seno de la Corporación,
tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2010 de 20 de
mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del Déficit Público.
          
Al margen de las medidas adoptadas, en aplicación del Real Decreto, el Cabildo de Tenerife contaba ya con un gasto de personal (capítulo I) y de puestos directivos inferior al de administraciones similares con idéntico marco competencial y parecido presupuesto. Asimismo cuenta con un número de consejeros electos con dedicación exclusiva y asesores o puestos de confianza comparativamente inferior al de otras administraciones.

Las medidas aprobadas se concretan en dos acuerdos: el primero de ellos, referido a la reducción de las retribuciones en el ámbito del Cabildo Insular y sus Organismos Autónomos. Para ello se llevó a cabo la negociación correspondiente en la Mesa General de los Empleados Públicos de la Corporación donde están representadas las Centrales Sindicales CCOO, UGT, SEPCA, IC, CSIF y CGT, habiéndose adoptado el acuerdo de reducir el 5 por ciento de retribuciones, con criterios de progresividad y de forma escalonada para todos los grupos profesionales, salvo para los empleados pertenecientes al nivel retributivo más bajo, los del grupo E, cuyo complemento específico sólo se reducirá en un 1 por ciento. Asimismo, el acuerdo contempla aplicar los mismos criterios a todos los empleados, con independencia de si son funcionarios o personal laboral.

En cuanto a los consejeros, gerentes y directores de Empresas, Consorcios y Fundaciones, se aprobó la aplicación de la reducción de las retribuciones, tomando como referencia los criterios y escalas recomendadas por la Federación Española de Municipios y Provincias, a través del acuerdo de 25 de mayo de 2010.

El segundo de los acuerdos citados abarca las medidas retributivas de los empleados de las Empresas Públicas, Fundaciones y Consorcios, a los que se les emplaza a la negociación colectiva para lograr una reducción similar a la que se aplicará a los trabajadores del resto de la Corporación insular, es decir de un 5 por ciento de la masa salarial.

Al menos dos años antes de la adopción de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, el pasado mes de mayo, el Cabildo Insular de Tenerife ha venido aplicando un conjunto de actuaciones para reducir los gastos de personal, tales como no aprobar Ofertas de Empleo Público, impulsar los Planes de Jubilaciones anticipadas y Parciales, amortización de puestos de trabajo, reducción  de las horas extraordinarias y de las contrataciones temporales y congelación de los sueldos de los consejeros y personal de confianza desde 2008.

Esta serie de medidas junto con un dimensionamiento apropiado de los efectivos de la Corporación han contribuido a que los gastos de personal guarden un equilibrio en el conjunto del Presupuesto, en torno al 12 por ciento sensiblemente inferior al de otras Administraciones similares.