Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 16 de Junio de 2010
La industria canaria recupera el aliento
y se sitúa con el índice de producción menos negativo desde 2008
Aunque el signo positivo sigue resistiéndose a aparecer en sus
estadísticas, la industria canaria ha recuperado algo de aliento.
Su producción durante el primer trimestre de este año es la menos
negativa desde 2008, a pesar de que continúa por debajo de la registrada
a lo largo de 2009.

Así lo refleja el Boletín de Situación Económica para el I Trimestre de 2010 elaborado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, del que se desprende que enero y marzo, con un Índice de Producción Industrial (IPI) del 3,5% y del 1,8%, respectivamente, han sido sus mejores meses de arranque del año, y que sólo febrero ha sido el responsable de que, finalmente el promedio trimestral del IPI se haya cerrado en negativo con una tasa del -1%.

Estas cifras han alentado una sensible recuperación del Indicador de Clima Industrial (ICI) que, aunque se situó en marzo en los -15,4 puntos, supone una sensible mejora de 33,2 puntos respecto al de hace un año. La tendencia al alza en la producción, que progresó 55,5 puntos, y el avance en la cartera de pedidos, que escaló más de 34 puntos son los principales responsables de que el termómetro que mide el Clima Industrial haya subido algunos grados, a pesar de que el stock de productos terminados haya empeorado 10 puntos.

Luces y sombras
En el lado positivo de la balanza también está el comportamiento del mercado laboral. Así los parados en la industria descendieron un 17,3% respecto al trimestre anterior y un 25,6% en un año, según la Encuesta de Población Activa. Con estas cifras, la tasa de paro industrial disminuyó hasta el 12,5%, 2,7 puntos inferior a la del cuarto trimestre.  Contradictoriamente, el paro interanual registrado en las oficinas de Empleo creció un 7,5% en marzo, un dato negativo que se suma a la caída en las afiliaciones a la Seguridad Social que bajaron un 6,6% respecto al primer trimestre de 2009.

Un panorama de claroscuros e incertidumbre que ha provocado que  la encuesta de coyuntura realizada por las Cámaras Canarias a los empresarios industriales del Archipiélago en abril de 2010 muestre un aumento 7,6 puntos en su nivel de desconfianza, situando el Indicador en  -22,5 puntos. De esta manera, tanto las perspectivas sobre la cifra de negocio, como las del empleo y la inversión decayeron respecto a la encuesta anterior.

Claves para impulsar la industria
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, “la mejora de la confianza del empresariado es fundamental para que el sector industrial en Canarias no pierda fuelle, y esto no sucederá si no se mejoran las expectativas respecto a cuestiones vitales como son la dotación de infraestructuras y logística en el Archipiélago capaces de abaratar los costes de producción y, por tanto, ser más competitivos frente a otras economías”.

En este sentido, González Martín recuerda la gran diferencia que existe entre el Índice de Precios Industriales (IPRI) en Canarias y el de la Península. Así, en el Archipiélago el Indicador mostró un encarecimiento del 7,1% en la media de los tres primeros meses del año, mientras que el conjunto nacional aumentó sólo un 1,5%. La energía es la principal responsable de la escalada de precios, con un aumento del 13,7%.

El presidente de la Cámara recuerda también la necesidad de habilitar suficiente suelo industrial en Canarias, a precios asequibles, para favorecer la instalación y el desarrollo de nuevas empresas del sector en el Archipiélago, así como sacar el máximo rendimiento al Plan de Reindustrialización del Estado. A juicio de González Martín el restablecimiento del crédito,  la aprobación de los Planes Generales municipales y la agilidad en la gestión de las licencias de actividad “son también piezas esenciales para que el tejido empresarial mejore sus expectativas y despeje cuanto antes buena parte de las incertidumbres que lo están arrastrando a un clima de pesimismo”.