Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 14 de Junio de 2010
Los colectivos sociales de Playa
de San Juan, indignados con la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias
Denuncian que el Ejecutivo regional les “toma el pelo” con la apertura del Consultorio de Salud, que lleva cuatro años de retraso con respecto a la fecha prevista inicialmente.

La situación sanitaria en el núcleo costero de Playa San Juan, tiene profundamente indignado a los vecinos, quienes a través de diferentes colectivos sociales de este populoso pueblo de Guía de Isora, manifestaron al alcalde isorano, Pedro Martín, así como a varios concejales del grupo de Gobierno, su inquietud por la demora en cuatro años de la puesta en funcionamiento del Consultorio Médico de Playa de San Juan.

Durante el encuentro celebrado por representantes de la Asociación de Vecinos San Juan Bautista, la Asociación de Mayores Las Salinas, así como representantes de colectivos deportivos, se acordó iniciar nuevos contactos con las diferentes administraciones públicas canarias, al objeto de que de una vez por todas se proceda a la apertura de dicho consultorio médico.

En ese sentido, el presidente del colectivo vecinal, Antonio Magdalena, indicó que “cada vez que intentamos buscar una solución a este asunto obtenemos la callada por respuesta”, en alusión a varias cartas enviadas a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, quien hasta la fecha, apuntó el máximo responsable del colectivo vecinal playero “no se ha dignado a darnos una explicación de la grave situación en que se encuentra los recursos públicos sanitarios en Playa San Juan”. Antonio Magdalena destacó que el nuevo edificio ya está obsoleto dado el importante crecimiento poblacional experimentado en los últimos años.

Por su parte, la presidente de la Asociación de Mayores las Salidas, Hilda Díaz, considera esta situación como denigrante, “ya que se pasa de castaño oscuro”. La presidenta de los mayores de Playa San Juan destaca que las instalaciones del actual consultorio local “se está cayendo”, con el peligro que ello supone. Por eso se pregunta, “si los actuales responsables del Gobierno de Canarias están esperando a que ocurra una desgracia, para proceder a la apertura del nuevo”.

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, manifestó que el Ayuntamiento isorano ha sido muy paciente, viendo como la obra sufría continuos retrasos, comunicándolo a los responsables regionales de Sanidad, para que tomaran las medidas oportunas y a pesar de esto, se cumplen cuatro años desde que tenía que estar en funcionamiento. Para Pedro Martín, el consultorio de Playa San Juan no es una obra cualquiera que puede esperar. “Estamos hablando de la salud y el bienestar del núcleo poblacional con más habitantes del municipio”, indicó.

El regente municipal isorano apuntó que esta será la última actuación que realizarán en los exteriores del consultorio médico de Playa San Juan. “A partir de ahora vamos a tomar otras iniciativas, a través de interpelaciones parlamentarias en la Cámara regional, pues entendemos que no es de recibo que la consejera de Sanidad no nos informe de la entrada en funcionamiento de este centro”. Si aún así vemos que no hay respuesta positiva, “nos reservamos el tomar todas aquellas medidas que consideremos oportunas, con el fin de conseguir de una vez por todas, que los vecinos de Playa de San Juan dispongan de una sanidad pública digna como la que pueden disfrutar el resto de ciudadanos canarios”.

Antecedentes
En el año 2002, el Ayuntamiento de Guía de Isora puso a disposición de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, un solar de más de 600 metros cuadrados en la nueva zona residencial de Playa de San Juan, para que se construyera un Consultorio de Salud. Será en noviembre de 2004, cuando por parte del Ejecutivo regional se proceda a su adjudicación y construcción, con un presupuesto de 635.815,20 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, estando prevista la finalización del mismo el 30 de junio de 2006.

Transcurrido este plazo, el contrato se rescindió en dos ocasiones a las empresas encargadas de los trabajos, llegando incluso el Ayuntamiento de Guía de Isora a solicitar en diciembre de 2008 al Gobierno de Canarias la encomienda para realizar su terminación.

El 27 de marzo de 2008, con motivo de la inauguración del consultorio médico de Chío en la zona de medianías de Guía de Isora, la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, manifestó públicamente que en poco tiempo se procedería a la apertura del Centro de Playa de San Juan. Han pasado más de dos años de aquellas declaraciones, y los vecinos del núcleo costero isorano siguen esperando por la puesta en funcionamiento de las instalaciones sanitarias.

El nuevo centro de salud de Playa San Juan cuenta con tres plantas y un semisótano. El semisótano tiene una superficie construida de 65 metros cuadrados, y en el se ubica un almacén, un aljibe, un grupo electrógeno, la maquinaria del ascensor, entre otras instalaciones. La planta baja dispone de 238 metros cuadrados construidos repartidos entre las zonas de urgencias, 2 consultas, el almacén general, aseos, el hall, el cuarto de la basura, la oficina de administración, además de otras zonas comunes como escaleras, pasillos y el hueco del ascensor. La primera planta ocupa 209 metros cuadrados y en ella se ubica 1 patio de 27 metros cuadrados, 2 salas de espera, 6 consultas, aseos para minusválidos, además de los referidos espacios comunes. La segunda planta se extiende sobre 216 metros cuadrados y alberga 2 vestuarios, una sala de estar para el personal de guardias, dos despachos, un jardín de 85 metros cuadrados y las zonas comunes.
Comentarios
Q ESCAPARATE Y ANTONIO ALVAREZ Y LA MORIANO ESCONDIDOS DE LA VERGUENZA Q LES DA HACER SEMEJANTE CHORRADA Y PARIPE ANTE LOS VECINOS, EL Q NO TIENE VERGUENZA ES EL PEDRO MARTIN, ESE LA PERDIO AL NACER.
El Titular debería ser "Los colectivos sociales (controlados por el PSOE) de Playa de San Juan, indignados con la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias". Sin quitarle ninguna culpa por el retraso al Gobierno de Canarias, es vergonzoso ver a medio grupo gobierno haciendo electoralismo con este asunto tan grave. El alcalde tiene que estar trabajando para arreglar este asunto y no empezar a hacer campaña electoral, sacando a la calle sus cocenjales, a cuatro de sus acólitos y a miembros de la Tercera Edad para sacarles una foto. Al alcalde le conviene que este año no se termine esta obra, ya lo ven, este año no va a hacer nada por resolver el problema sino a utilizarlo para sacar votos.Poca verguenza y encima te ríes (de los que están a tu lado por supuesto, porque de mi ya no te ríes más)Tu labor es ir a santa cruz y visitar despacho tras despacho hasta que se arregle esta situación tan grave, y punto. Todo lo demás es que nos has hecho tu trabajo.
Entiendo que el centro de salud es muy importante como para solicitar una puesta en marcha cuanto antes después de tanta demora. Sin embargo, el alcalde también debería darse urgencia en abrir la guardería de Alcalá, de edificar viviendas de protección oficial, de arreglar las calles y aceras municipales y tantas otras cosas que también parecen toda una tomadura de pelo para todos. Saludos cordiales.