Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 30 de Junio de 2010
Martín: “La ZEC es una herramienta de política económica significativa para crear empleo”
El presidente del Consorcio señaló que por cada millón de euros invertidos de fondos públicos, la ZEC crea 183 puestos de trabajo, mientras con idéntica cuantía, la RIC crea 16,4 y, a través de los Fondos Estructurales Europeos, sólo llega a 13.

El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Alberto Martín, señaló ayer que pese a estar en un contexto complicado donde la actividad se ha movido en un entorno empresarial y económico “desfavorable”, los resultados del pasado ejercicio económico en el marco de la ZEC fueron los mejores desde su puesta en marcha, hace ahora una década. Y añadió, “que la ZEC es, en estos momentos, una herramienta de política económica significativa para crear empleo”. Respecto a los resultados, que presentó en rueda de prensa, el titular del Consorcio se mostró razonablemente satisfecho por haber creado empleo de calidad, por haber captado inversión foránea y por haber contribuido a la diversificación de la economía de Canarias.
Al hilo de que la ZEC es un motor para generar nuevos puestos de trabajo en
Canarias, el dirigente del Consorcio mostró un dato muy significativo sobre la
relación directa entre la inversión en distintos instrumentos de política fiscal y
la creación de empleo en Canarias y, anticipó que la ZEC por su comportamiento,
es la mejor herramienta para crear empleo cualificado en sectores que diversifican el sistema económico de Canarias. “Por cada millón de euros de fondos públicos invertidos en la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC) se crean 16,4 puestos de trabajo. Por cada millón a través de los Fondos Estructurales europeos se crean 13. Mientras, con un millón en la ZEC se crean 183 puestos de trabajo”, especificó el presidente del Consorcio.

Datos de 2009
Respecto a los proyectos autorizados en 2009, el titular de la entidad indicó que se registró un total de 105: 20 de comercio mayorista, 57 dedicados a actividades de servicios y 28 de industria y energía. Respecto a éstos, concretó que si se llegan a materializar invertirán unos 372 millones de euros y crearán 1.817 nuevos puestos de trabajo. Sobre éstos precisó que más de la mitad están constituidos con capital extranjero.

Respecto a las empresas inscritas en 2009, Martín señaló que éstas fueron 67, de las que 17 desarrollan actividades de comercio mayorista, 38 actividades de servicios y 12 de industria y energía. “Las empresas inscritas en la ZEC durante 2009 han realizado una inversión de 53 millones y han creado 881 empleos. De éstas, 42 tienen capital extranjero”. Respecto al registro de las inscripciones, 2009 fue el segundo mejor año del registro del Consorcio”, apostilló. El dirigente de la ZEC dejó claro que el trabajo más importante de la ZEC es hasta el momento de la autorización del proyecto, ya que entre ésta y la materialización del mismo como empresa existen una serie de condicionantes ajenos a la ZEC como son: el suelo, los créditos, las gestiones en distintas administraciones públicas. Todos estos pasos, muchas veces se convierten, señaló, en un “vía crucis” para el empresario. “Estamos en un momento donde no nos podemos permitir ningún lujo. Tenemos que facilitar las cosas. Día a día nos encontramos con empresarios que se marchan de Canarias. Tenemos que hacer una reflexión y actuar en consecuencia ya que esto está siendo un lastre para la inversión en Canarias”, sentenció.

Respecto a las acciones de promoción realizadas el pasado año en la ZEC, el dirigente del Consorcio afirmó que en el ámbito local se llevaron  acabo un total de 1.414, mientras que el exterior fueron 453. Por otra parte, Martín añadió que este instrumento está captando actualmente el setenta por ciento de las potenciales empresas ZEC. “Los proyectos que recalan en la ZEC se insertan en sectores relacionados con la nueva economía”, destacó el titular de esta herramienta, quien entre éstos enumeró los siguientes: las TIC´s, las actividades anexas al turismo, la intermediación comercial, los servicios, el sector audiovisual, el reciclaje y energía, el transporte y la logística. “La ZEC es un instrumento útil para cambiar el modelo económico de Canarias y, sacarla de la exclusividad del binomio construcción y turismo”, argumentó.

Los pasos hacia la reforma del incentivo
“No estamos satisfechos con la actual regulación de la ZEC. Algunos cambios normativos potenciarían este instrumento. Hemos hecho una serie de propuestas que hemos explicado en diferentes ámbitos. Incluso el pasado 15 de junio de aprobó en el Congreso una proposición de ley para reformar la ZEC que ahora entrará en debate”, recordó. Al respecto, el presidente agregó que la propuesta de cambios incide en los siguientes elementos como son la ampliación de las bases imponibles, la eliminación de la doble imposición interna, la consideración de sucursales como entidades de nueva creación, eliminación de la estanqueidad respecto a las actividades industriales y  una mayor compatibilidad entre la ZEC y la RIC. “Si lográsemos un mejor diseño este instrumento podría ser aún más atractivo para cambiar el perfil económico de Canarias. Quizá se podría abordar una reforma más profunda en el contexto de modificación del REF, pero en estos momentos éstos cambios son necesarios”, precisó.

Respecto a la parte presupuestaría de la entidad, directamente ligada con los gobiernos del Estado y de Canarias, el vicepresidente del Consorcio, Juan Pérez, aludió a que la reducción de financiación ha restringido la actividad de promoción, pero existe, según indicó, “un tope, por debajo del cual, no se puede operar”. Respecto al logro de finalizar este ejercicio económico con resultados análogos a los de 2009, Pérez mostró su limitada confianza. “No creo que podamos mantener estos resultados. Lo estamos intentando. Hasta el momento las cifras se sostienen. En estos momentos, es importante potenciar las herramientas públicas que sirven de palanca al empresario y a la economía”. Asimismo, Pérez se mostró sorprendido ante el debate actual que sostiene, por una parte, el apoyo de la clase política para potenciar esta herramienta y, por otra parte, el recorte de financiación al que se ha visto sujeta.”La crisis de Canarias es de empleo y la ZEC se muestra como una herramienta útil para generarlo. Al respecto añadió a que en estos momentos “la mano izquierda no se entiende con la derecha”.