Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 4 de Junio de 2010
El PP de Adeje cree que la financiación local tiene que ser un asunto prioritario
Andrés Montiel presentó al Pleno una propuesta en este sentido que contó con el apoyo unánime de las demás fuerzas políticas.
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Adeje, Andrés Montiel,
mostró ayer su satisfacción por la aprobación por unanimidad en el último Pleno
de la Corporación de una moción en la cual piden al Gobierno de España dar
a conocer el Proyecto de la nueva Ley de Financiación Local en el Congreso
de los Diputados antes de que finalice el actual periodo de sesiones.

Montiel recordó que “el pasado 13 de abril, se aprobó en la Cámara Baja una propuesta del Grupo Parlamentario Popular en este sentido y también en la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se acordó por unanimidad exigir la aprobación en 2010 de las nuevas leyes de régimen local y de financiación, para que puedan entrar en vigor el 1 de enero del próximo año”.

“Esta reforma está pendiente desde el 2004, cuando la FEMP aprobó la Carta de Vitoria que tiene como denominador común la imperiosa necesidad de elaborar y aprobar una nueva legislación para los gobiernos locales, la adecuación de su financiación teniendo en cuenta las competencias asumidas y la necesidad de que estos cambios se realicen de forma urgente y simultánea al de las Comunidades Autónomas”, indicó el portavoz popular.

Según Montiel, “no sólo no se ha llevado a cabo la modificación de la financiación local junto con la autonómica, sino que pese a que ya está en vigor el nuevo modelo en relación a las Comunidades Autónomas, el Gobierno de Rodríguez Zapatero la sigue retrasando”.

“Esta decisión es injusta y pone en serio riesgo la capacidad financiera de los ayuntamientos y la prestación de los servicios públicos y esenciales que demandan los vecinos ya que las arcas municipales se están viendo afectadas debido a la crisis económica, ya que por una lado, no se recauda tanto y por otro, los gastos siguen incrementándose”, añadió el edil popular.

Asimismo, Andrés Montiel manifestó que “para este año, las entidades locales tendrán una menor financiación procedente del Estado de al menos 3.000 millones de euros, como consecuencia de la caída espectacular de la recaudación en 2008, además de que tendrán que devolver 1.500 millones en concepto de liquidaciones negativas del Presupuesto de 2008, por haber recibido cantidades  superiores a las que supuestamente les correspondían”.

“Lo grave de esta situación y de estos recortes es que las dificultades de los ayuntamientos repercute en la economía, y afecta especialmente a los autónomos y pequeñas y medianas empresas ya que según las estimaciones las entidades locales mantienen una deuda de casi 35.000 millones de euros con sus proveedores”, afirmó el edil popular.

Frente a esta situación, el PP de Adeje considera que el Gobierno Nacional tiene que reconocer la importante labor y esfuerzo económico que en materia de dependencia están desarrollando los municipios, por lo que la negociación y ejecución de un nuevo modelo tiene que ser un asunto prioritario.

“Por ello, valoramos el compromiso de todas las fuerzas políticas que tienen representación en el Ayuntamiento de Adeje y que han aprobado por unanimidad esta propuesta, porque independientemente del color político que tiene cada una de ellas, lo importante es comprender que esta petición sólo persigue que nuestro Consistorio tenga más recursos y que con ellos podamos dar una mejor respuesta a nuestros vecinos que pueden estar sufriendo las consecuencias de la actual crisis económica”, concluyó Montiel.