Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 10 de Junio de 2010
Empresas de Tenerife acceden a casi 7 millones de euros en ayudas a la innovación a través de la Red CIDE
La demanda de las pymes a la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial  ha crecido de forma espectacular desde 2008.
Tras tres años de implantación efectiva de la Red Canaria de Centros
de Innovación y Desarrollo (Red CIDE) en toda Canarias, los centros
CIDE de la isla de Tenerife han funcionado de puente para que casi
siete millones de euros en ayudas destinadas a investigación y desarrollo
e innovación hayan llegado a empresas de todo los sectores económicos de la Isla.

Ocho centros atienden en Tenerife las solicitudes de información sobre ayudas y subvenciones, identifican ideas para posibles proyectos, ayudan a buscar investigadores y tecnólogos que los desarrollen dentro de las pymes e introducen a las empresas en instrumentos del sistema canario de innovación, tales como el taller de dinamizadores. Apymevo, Ashotel, Asinca, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, CEOE-Tenerife, Femete, la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna (como CIDE experto) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) -CIDE coordinador- han atendido a alrededor de 1.500 empresas e identificado 541 ideas de innovación desde finales de 2007.

Según explicó hoy Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), en la inauguración de las jornadas Rentabiliza tu negocio. Claves para el desarrollo empresarial, organizadas por el Ejecutivo canario, en la Cámara de Comercio, “el interés por incorporar nuevos procesos empresariales que rentabilicen el gasto a través de mecanismos innovadores se ha acelerado en los últimos años, duplicando el número de empresas atendidas cada año y triplicándose el número de solicitudes de información sobre ayudas”.

“Sólo en los primeros cuatro meses de 2010, casi 500 empresas de esta Isla se han acercado a la Red para informarse sobre ayudas, dentro de las cuales se han identificado 126 ideas y aprobado en distintas convocatorias nacionales y regionales 73”, señaló Ruiz Alzola en el encuentro en el que participaron más de un centenar de empresarios de distintos sectores productivos de Canarias.

En este sentido, el director general de la Cámara, Vicente Dorta Antequera, aseguró que la innovación, la apuesta por el cambio, no es un lujo, ni siquiera una moda y sí una cuestión de supervivencia. “En un contexto de fuerte crisis económica, no podemos seguir dándole la espalda al hecho contrastado de que el retraso tecnológico lastra la competitividad de cualquier empresa”.

“En la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife tenemos muy claro que la innovación aplicada a todos los procesos de un negocio es el nuevo motor de desarrollo”, afirmó. De hecho, explicó “las estadísticas de empresas innovadoras del Observatorio Español de innovación y conocimiento demuestran que el 46% aumentan sus ventas gracias a la explotación de resultados de proyectos de innovación, en el 25% se refleja en la reducción de costes y un 24% abren nuevas líneas de negocio”.

Casi 300 proyectos aprobados en 2009
El número de proyectos aprobados en Tenerife (casi 300) en convocatorias como Innoempresa, tecnólogos, bonos tecnológicos, CDTI o créditos ICO también ha crecido exponencialmente, multiplicándose por seis de 2008 a 2009 (de 48 a 156). Innoempresa, con más de un millón de euros, los proyectos de I+d+i de la ACIISI, con 742.000 y el programa tecnólogos (600.000 €) fueron las partidas más importantes, ya que suponen casi el 60% tanto del presupuesto en innovación que ha llegado a las pymes a través de Red CIDE como del número de proyectos aprobados. Asimismo, es importante destacar el crecimiento de solicitudes de créditos ICO y de los préstamos parcialmente no reembolsables del CDTI para I+D+i, que han supuesto más de 1.700.000 € durante los dos últimos años.

La Red CIDE es uno de los principales instrumentos del Gobierno de Canarias para hacer llegar la innovación, clave para mejorar la competitividad y diversificar nuestra actividad productiva, a empresas de todas las islas y a diversas zonas dentro de cada una. La descentralización de este servicio, evitando desplazamientos, es una de las claves del éxito de esta iniciativa, a la que en 2009 el Gobierno de Canarias sumó DILO y los Mercadillos Tecnológicos, con los que a través de gestores de la innovación se lleva a todas las comarcas de Canarias los programas de innovación regionales y nacionales, las ayudas disponibles, así como el asesoramiento personalizado, constituyendo casi un servicio puerta a puerta.

Gestionada por la ACIISI y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y cofinanciada en un 85% con fondos FEDER, la Red ha propiciado que las pymes renueven la forma de hacer su trabajo o la forma de vender sus productos o servicios accediendo a financiación para incorporar instrumentos de certificación de la calidad, mecanismos de ventas o marketing on-line, renovación del diseño industrial de productos, mejoras de eficiencia energética o incorporación de software a medida para mejorar procesos, entre otros muchos.

Ciclo de Jornadas de Innovación en toda Canarias
Dentro de la actividad de la Red CIDE está también la de divulgación y formación en innovación con la finalidad de dotar a los empresarios de las herramientas más novedosas para modernizar sus servicios. Por este motivo, el pasado 25 de mayo, el Gobierno de Canarias inauguró en Lanzarote un ciclo de jornadas para hacer llegar las nuevas técnicas de desarrollo empresarial a través de la innovación a empresas de todos los sectores económicos en las siete islas. Así, tras el cierre de la sesión de hoy en Tenerife, están programadas para finales de mes las de La Gomera y Gran Canaria y entre los meses de julio y septiembre las de El Hierro, Fuerteventura y La Palma.

Organizadas por la Red CIDE, el programa se adaptará en cada isla a los sectores económicos más relevantes. Las ponencias abordarán los aspectos más novedosos para garantizar y potenciar la productividad en los distintos sectores que componen el entramado económico canario, dotando a los empresarios de información que puedan utilizar en el seno de sus empresas para hacerlas más competitivas en tiempos de crisis.

Estos encuentros entre expertos y empresarios abordarán aspectos tan variados como las estrategias comerciales en el sector minorista, cómo vender a través de Internet, la eficiencia en tiempos de crisis o cómo desarrollar nuevos modelos de negocio.

En Tenerife, hoy se analizan, a través de cuatro ponencias y seis talleres prácticos, aspectos como las claves para ser eficientes en tiempos de crisis, cómo utilizar el diseño en beneficio de la rentabilidad de la marca, qué incentivos fiscales puede obtener el empresario que innova o cuáles son las soluciones ante la crisis que puede adoptar el comercio minorista.

18 casos de éxito
Está claro que innovar es la clave del éxito. De esto dan buena cuenta las dieciocho empresas tinerfeñas que, gracias a la Red CIDE, han incorporado nuevos procesos de trabajo que las han hecho más productivas y competitivas. Es en la isla de Tenerife donde más casos de éxito se han registrado por el interés mostrado por sus empresas, constituyendo más de la mitad de los reconocidos en todo el Archipiélago.

El marketing en Internet, las plataformas e-learning, la creación de software de gestión a medida o incluso un laboratorio de salvamento marítimo, figuran entre los proyectos que han logrado obtener beneficios tangibles al participar en iniciativas nacionales o regionales para fomentar la modernización de las empresas.