Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 29 de Junio de 2010
Las administraciones deben a las empresas canarias más de 1.700 millones de euros y tardan una media de 193 días en pagarles
Durante 2010, al 79,5% de los autónomos canarios les ha afectado directamente la crisis.

La morosidad de las administraciones públicas se está convirtiendo en un auténtico lastre para la actividad empresarial y cortando las alas a las posibilidades de recuperación. Sólo en Canarias, las instituciones deben a las empresas más de 1.700 millones de euros, una cantidad que a nivel nacional asciende hasta los 38.000 millones de euros, la misma cifra que necesita el país para reducir su déficit público y cumplir con el objetivo del 3% para 2013.

Así lo explicaban ayer en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor Acedo, y su presidente en Canarias, Juan Carlos Arricivita Bello, durante la presentación del Barómetro del Autónomo en Canarias a la que también asistió el director general de la Cámara, Vicente Dorta Antequera.
Según explicó Lorenzo Amor, en apenas dos años Canarias ha perdido más
de 36.000 autónomos y buena parte de ellos, cerca 70% debido a problemas
relacionados con la falta de liquidez. Una situación en la que tiene un gran peso
la morosidad. Tal y como indicó, “los tiempos de pago se han ido dilatando cada vez más de forma que en estos momentos las administraciones públicas tardan una media de 193 días en pagar a las empresas y en el caso de los ayuntamientos hasta 240, frente a los 67 días de la media europea”. A su juicio, “la administración sigue manteniendo gastos superfluos y no se ha ajustado el cinturón ni ha adelgazando su pesada maquinaria”.

A esto se suma la morosidad entre las propias empresas, que tardan una media de 103 días en pagar, frente a los 47 de la Unión Europea, y la asfixia crediticia que, según Lorenzo Amor sigue manteniendo con el agua al cuello a más de 30.000 autónomos en Canarias. Según dijo, “es una falacia que no exista demanda de crédito, lo que pasa es que las entidades financieras siguen con el grifo cerrado. Conseguir un préstamo hoy continúa siendo un auténtico calvario”. De hecho, según el Barómetro del Autónomo, solamente a uno de cada cuatro autónomos que ha solicitado un crédito en lo que va de año, (el 25,2%), se lo han concedido sin ningún tipo de problemas.

Reforma fiscal
Aunque para casi el 68% de los autónomos la pérdida de actividad es la principal causa la disminución de su volumen de negocio y de la caída de ventas, para ATA está claro que las medidas que se han adoptado para intentar salir de la crisis no han sido suficientes, “sobre todo para recuperar la confianza empresarial sin la que será imposible crear un escenario propicio para la generación de empleo”, señaló Lorenzo Amor.

Sobre este punto, el director general de la Cámara comentó que la aprobación de reformas fiscales como la deducción de los módulos o el pago del IGIC trimestral sobre lo cobrado y no sólo lo facturado, entre otras,  contribuiría a reforzar el mercado de trabajo en las Islas, “ya que los autónomos son una potencial fuente de creación de empleo, siempre y cuando reciban las ayudas económicas necesarias”. 

En este sentido el presidente de ATA en Canarias,  Juan Carlos Arricivita, afirmó que “para quitarnos el miedo escénico que está retrayendo a muchos empresarios es fundamental que se produzcan reformas más allá de la del mercado laboral”. Sobre este punto pidió una remodelación del sistema fiscal que aporte nuevos  incentivos. Tal y como indicó, “la bajada del Impuesto de Sociedades y del sistema de módulos en un 5% es raquítica”.

A su juicio, es necesario que se cambie el criterio de tributación, de forma que no se tenga que satisfacer el impuesto hasta que el empresario no haya cobrado por su trabajo. Además, Arricivita explicó que el 33% de los autónomos en canarias tributan con el sistema de módulos, un sistema rígido, que no tiene en cuenta la caída del 40% de los rendimientos de los empresarios y les obliga a pagar como si tuvieran los mismos buenos resultados que en 2007. En este sentido, el presidente de la Federación Nacional, Lorenzo Amor tachó de “auténtica estocada para los empresarios” la subida del IVA.

Para el presidente de ATA Canarias, el sistema fiscal penaliza también la contratación de trabajadores por parte de los autónomos algo que no contribuye en nada a cambiar las negativas perspectivas de contar con nuevos trabajadores de este colectivo. De hecho, según el Barómetro que presentaron esta mañana en la Cámara, el 90% de los autónomos encuestados no tiene previsto contratar a ningún trabajador a lo largo de este año, ni siquiera con la existencia de ayudas como la bonificación de la Seguridad Social aprobada por el Gobierno de Canarias o la posibilidad de acogerse al llamado contrato alemán, unas medidas que para Arricivita, “han llegado demasiado tarde”.

Lorenzo Amor destacó que en estos momentos hay medio millón de autónomos en España en la cuerda floja y que sólo el 12,5% de los  autónomos en Canarias ha empezado a tener un cierto respiro, todos relacionados con actividades ligadas a la dependencia, la educación, la sanidad y los servicios personales. Como dato positivo del Barómetro, un 27,7% de los autónomos canarios se muestra optimista y espera que su facturación mejore en 2010.


Informe del Barómetro de Autónomos en Canarias I Cuatrimestre  2010
Durante 2010, al 79,5% de los autónomos canarios les ha afectado directamente la crisis, (porcentaje más halagüeño si se compara con la media nacional, donde el 86,5% de los autónomos se ha visto afectado por la crisis)  y para el 69,6% su negocio ha disminuido sensiblemente (frente 67,9%, de media nacional); se ha mantenido igual para el 17,9% (en el barómetro nacional un 23,2%) y ha mejorado para un 12,5% (8,9% en la media nacional).

Ambas respuestas son las más llamativas de una encuesta realizada desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, para ATA Canarias, a un total de 753 trabajadores autónomos de Canarias, entre el 3 y el 17 de mayo, distribuida por toda la comunidad y teniendo en cuenta la proporción de autónomos en cada municipio.

Frente a ese 79,5% que manifestaba verse afectado por la crisis, un 19,6% responde que su negocio no se ha visto afectado y un 12,5 declara que su negocio, incluso, ha mejorado en el primer cuatrimestre del año. Y para el 55,4% de ese 12,5% que opina que su negocio ha crecido, lo ha hecho por debajo del 10%.

Del 69,6% que ha contemplado como disminuía su negocio en el periodo estudiado, para el 47,4% el porcentaje en el que su actividad se deterioraba superaba el registro del 20% y para uno de cada tres autónomos de Canarias (34,6%) su actividad ha disminuido entre un 10 y un 20% en los cuatro primeros meses de 2010.

Respecto a las causas que han pesado sobre la disminución del negocio, la caída de ventas y  la pérdida de actividad (67,9%) se erige como la principal, seguida de la morosidad de la clientela pública y privada (16,7%) y de la falta de acceso al crédito (11,5%). Otros factores aportan el 3,8% y un 0,1% no sabe/no contesta. En suma, para dos de cada tres autónomos de Canarias la caída en la actividad es el motivo primordial por lo que disminuyó su negocio.