Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 14 de Junio de 2010
Los oftalmólogos canarios piden
la implantación del transplante parcial
de córnea en los hospitales
En Canarias se realizan unos 90 trasplantes de cornea anuales.
Pese a que el transplante parcial de la córnea ya es una realidad
en muchos hospitales de España, todavía no está disponible en
los centros de Canarias. Esta operación, según Rafael Ferrando,
presidente del comité organizador del 38 Congreso de la Sociedad
Canaria de Oftalmología que hoy concluye, tiene un mejor resultado en el peroperatorio, menor incidencia de rechazo corneal y hace que la cirugía resulte mejor tolerada por el paciente aunque sea más compleja. “Hasta el momento, lo que hacemos en los hospitales canarios es quitar en bloque la parte dañada de la córnea y sustituirla por otra córnea donante”, apunta el propio Ferrando. En opinión de este especialista, casi todos los pacientes que cuya cornea sufre deterioro son susceptibles del trasplante parcial. En la actualidad se realizan unos noventa trasplantes anuales de cornea en todo canarias.

En qué consiste el transplante de cornea parcial
Rafael Ferrando explica que este procedimiento quirúrgico es “un transplante de la parte posterior de la córnea donde existen unas células que no se regeneran y si se dañan alteran la visión. Al retirarlas, le ponemos un endotelio sano y el paciente recupera la visión con bastante facilidad”. Ferrando aclara que los índices de éxito de esta operación “son bastante altos debido a que la córnea es un tejido muy agradecido que no tiene vasos sanguíneos, lo cual le hace tener una especie de privilegio inmune. No hace faltar hacer un tipaje inmunológico para hacerle un transplante al paciente, cualquier persona puede donar una córnea y transplantársela a otra”.

Asimismo, resaltó la importancia que tiene implantar esta operación en los hospitales canarios, sobre todo para aquellos pacientes que se hayan sometido a una cirugía ocular que les haya dañado las estructuras oculares, “Muchos pacientes mayores con escaso número de células endoletiales que han sido intervenidos de cataratas han desarrollado una queratopatía y la única forma de solventarlo es operando de esta forma”.

Implante anillos intracorneales
Otro de los grandes asuntos que se abordarán en esta reunión regional es la implantación de anillos intracorneales en pacientes con problemas en la córnea. Actualmente, esta intervención sólo está operativa en el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, aunque los profesionales de Gran Canaria están a la espera de que se implante en la isla. “Se trata de una técnica que apareció en Brasil hace algunos años cuando se comprobó que la colocación  de anillos en la parte anterior del ojo disminuía la cúpula corneal y favorecía el equilibrio esférico”,  explicó Ferrando quien además señaló que esta intervención es muy beneficiosa para “los pacientes con alteraciones corneales importantes como el queratococo”, una deformación de la córnea que disminuye la visión.

La intervención “sólo requiere un poco de habilidad y conocimiento real de la anatomía de la córnea porque los anillos han de ser instalados a un 80 u 85 por ciento de profundidad. La córnea puede tener 500 micras, estamos hablando de trabajar con mucha precisión”, dijo.

Los anillos, fabricados en polimetacrilato, están diseñados con unos pequeños tallados en los bordes “para evitar los daños por deslumbramiento tanto en la córnea como en otros tejidos vecinos”, indicó el presidente del comité de organización del Congreso.