Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 4 de Junio de 2010
El conflicto y la armonía que se da en la biodiversidad canaria, a debate en la UVA
El curso, de 20 horas de duración y dos créditos de libre designación, contará con la presencia de Wolfredo Wildpret.
La región canaria cuenta en su amplio haber con dos grandes fortalezas:
pese a su reducido espacio físico, el Archipiélago encierra, por un lado,
una gran diversidad de paisajes y ecosistemas que la hacen única y es,
por otro lado, una de las zonas de Europa donde la economía gira
prácticamente en torno al turismo durante los doce meses del año,
gracias, precisamente, a sus excepcionales condiciones climáticas.
Pese a que la información y las recomendaciones para la consecución de un turismo sostenible y la conservación de la biodiversidad son cada vez más importante, siempre hay aspectos esenciales que hay que mejorar para conseguir una mayor calidad de bienestar tanto para la población residente como para la que nos visita.

En ese sentido, La Universidad de Verano de Adeje (UVA), que promueven la Universidad de La Laguna (ULL) y la Concejalía Promoción de la Cultura, la Educación y el Patrimonio Histórico-Artístico, dedica la temática de la XVIII edición de sus cursos y talleres a la biodiversidad en su aspecto más amplio y dentro de ella al binomio biodiversidad canaria-turismo, que, bajo la dirección de Victoria Eugenia Martín Osorio, doctora en Ciencias Biológicas y profesora titular de la Universidad de La Laguna, contará con la presencia de profesores y especialistas canarios de primer orden.

Entre ellos destaca sobre manera Wolfredo Wildpret de la Torre, uno de los científicos más reconocidos de la ULL, institución de la que fue catedrático desde 1975, aunque empezó como profesor mucho antes, en 1967. A lo largo de su carrera, Wildpret dirigió una veintena de tesis doctorales cerca de medio centenar de memorias de licenciatura. En 2003, fue nombrado profesor emérito de la ULL, distinción con la que la institución pudo prolongar la presencia del científico entre su personal una vez superada la edad de jubilación. Durante sus años de actividad científica se ha granjeado un gran prestigio internacional, como lo corrobora su investidura en 2003 como doctor Honoris Causa por la Universidad Leibniz de Hannover. Es también el representante de la Universidad de La Laguna en varios organismos, entre los que cabe citar el Patronato del Parque Nacional del Teide, del que ha sido presidente; el Consejo de la Biosfera o el Patronato de los Espacios Naturales de Tenerife.

Entre otros honores y premios, Wildpret de la Torre ha sido galardonado con el I premio César Manrique de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias; premio Medio Ambiente Isla de Tenerife, del Cabildo Insular de Tenerife; Académico de Número de la Real Academia de Medicina de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Académico correspondiente de la Academia Nacional de Medicina. El botánico también es Académico Fundador de la Academia de las Ciencias de Canarias; Académico de Número de la Academia Canaria de la Lengua; y presidente de honor de la Cátedra Alexander von Humboldt de la Universidad de la Laguna, entre otros cargos honorarios.

En su escrito de presentación, la directora del curso, que se celebra del 19 al 23 de julio, en horario de 9 a 11 horas y 12 a 14 horas, nos recuerda que la Asamblea General de Naciones Unidas, preocupada por las repercusiones sociales, económicas y ambientales de la pérdida de la biodiversidad, y destacando la necesidad de adoptar medidas concretas para invertir esa tendencia, ha designado 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica.

En este sentido, Victoria Eugenia Martín Osorio señala que la biodiversidad no es algo ajeno a los seres humanos. “Somos parte integrante de la rica diversidad de la vida y poseemos la capacidad de protegerla, también de destruirla”, y añade que aquélla constituye la base de casi la mitad de la economía mundial, y las medidas encaminadas a su conservación y restauración se perfilan ya como algunas de las actividades que más se desarrollarán y que más empleo crearán en el futuro”.

Martín Osorio explica que “la importancia de la biodiversidad canaria radica en el elevado número de especies endémicas por unidad de superficie. Podemos decir que las islas constituyen un minihotspot debido a la alta concentración de endemismos en un área relativamente reducida. Además es la región natural que posee mayor número de endemismos de Europa. Esta riqueza y diversidad de vida convive en un territorio densamente poblado de habitantes y visitantes. Se hace necesario, por tanto, encontrar medidas y estrategias que logren compatibilizar el desarrollo económico con el ambiental”.

Así, el objetivo de este curso, de veinte horas, es capacitar a las personas en la búsqueda de alternativas de desarrollo económico que no incidan negativamente en la conservación de la biodiversidad canaria. Para ello, concluye la directora del curso, se mostrará en la primera parte del mismo los elementos de aquella más susceptibles a la intervención humana y en la segunda parte, los ejemplos prácticos que se están desarrollando en nuestro territorio como alternativa de desarrollo y turismo sostenible compatible con la conservación de la naturaleza.

Este curso, que cuenta con dos créditos de libre elección, va dirigido a sesenta alumnos de biología, turismo, magisterio e ingeniería agrícola así como a técnicos de las administraciones, profesionales de la educación y del turismo y personas sensibilizadas por la biodiversidad y la naturaleza canaria. Además de Wolfredo Wildpret, el curso participarán Francisco Díaz Pineda, catedrático de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid; Julio Afonso Carrillo, catedrático de Botánica de la ULL; Alberto Brito Hernández, catedrático Zoología de la ULL; Agustín Santana Talavera, profesor titular de Antropología Social del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la ULL; Aurelio Martín Hidalgo, profesor titular de Zoología de la ULL; Juan Luis Rodríguez Luengo, técnico superior del Área de Biodiversidad del Gobierno de Canaria; Jorge Zerolo Hernández, ingeniero agrónomo superior y director técnico Agrovolcán y Arca de Vitis, departamento de Fitotécnica de la ULL y, por último, Pascual Calabuig Miranda, técnico Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria.