Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 31 de Julio de 2010
“La vida en la Tierra no está en juego pero no se sabe cuál será exactamente”
La actuación global contra los efectos del cambio climático es primordial para la adaptación del planeta.

El calentamiento global está provocando el cambio climático que afecta a la Tierra. En este sentido, es primordial empezar a actuar de forma coordinada “al igual que se hizo en la lucha contra los agujeros generados en la capa de ozono procedentes de moléculas industriales asociadas al spray”, explica Jorge Bonnet, de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, quien destaca que “la vida de la Tierra no está en juego aunque no sabemos exactamente cuál será esa vida y si estará incluido el hombre”.

Existen modelos climáticos que proyectan lo que puede ocurrir en un futuro a diferentes condensaciones de CO2 en la atmósfera “aunque el escenario dependerá de nosotros mismos”.

En Canarias, se analiza el futuro en diferentes circunstancias y la adaptación del Archipiélago al efecto del cambio climático. Así, existe un plan de mitigación “para buscar la manera de reducir los efectos de gases invernaderos”, y un plan de adaptación “que se está elaborando en la actualidad y que para fin de año dará una visión conjunta de cómo afectará el cambio climático a los diferentes sectores de las islas”.
Biodiversidad canaria
Las Islas Canarias suponen un gran escenario para la presencia de especies terrestres y marinas. Existen un total de 13.328 especies terrestres y aproximadamente unas 4.000 marinas. De éstas, 3.840 (que engloban fauna y flora) son endémicas de las Islas.

Por su parte, en los últimos años se ha comprobado una tendencia en la presencia de nuevas especies marinas procedentes de aguas más cálidas (unas 30) y este mismo efecto se ha podido observar en tierra.

“Esto se debe a las tendencias que estamos observando en nuestro clima. Se ha producido un agrupamiento de estaciones, el verano se ha alargado y el invierno y la primavera se unen, con lo que se ha pasado de 4 a 2 estaciones”, concluye Jorge Bonnet quien asegura que “tenemos que saber cómo queremos adaptarnos al cambio climático”.