Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
San Miguel 15 de Julio de 2010
Rivero: "Contar con
una vivienda digna
es una prioridad
que responde a
una mayor justicia
social"
El 40% de las familias que acceden a las viviendas entregadas ayer en San Miguel de Abona pagará una mensualidad de 6 a 16 euros.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acompañado por la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, y las autoridades locales entregaron ayer las llaves a las familias adjudicatarias de las dos promociones de 10 y 8 viviendas que el Gobierno ha construido en el municipio de San Miguel de Abona, Tenerife.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, resaltó "el trabajo, cariño e ilusión de los trabajadores públicos para que una familia en dificultad tenga una vivienda digna" y aseguró que "para el Gobierno es una prioridad que responde a una mayor justicia social".

"Con la entrega de estas viviendas ¿prosiguió- las familias pueden dar un salto cualitativo en su vida" y recordó que "estas 18 familias que hoy reciben una vivienda son parte de las 15.000 familias que el año pasado en Tenerife accedieron a una vivienda en las diferentes modalidades que plantea el Plan de Vivienda de Canarias".
Rivero destacó también que sólo durante el año pasado 169 familias de San Miguel de Abona accedieron al Plan de Vivienda de Canarias y resaltó "el marcado acento social del Plan que tiene como objetivo facilitar una vivienda digna a todas las familias independientemente de sus recursos económicos".

"Canarias ¿aseguró- destaca con una legislación única en materia de vivienda que protege a las personas más desfavorecidas y que contempla subvenciones de hasta el 99% para el pago de la mensualidad; según especifica la normativa canaria, ninguna familia destinará más del 12% de sus ingresos netos al alquiler".

En este sentido explicó que, gracias a esta subvención el 40% de las familias se quedarán abonando una mensualidad de 6 a 16 euros, según el tamaño de la vivienda.

Estas dos promociones, incluidas en el Programa de Promoción Pública en régimen de alquiler del Plan de Vivienda de Canarias, han supuesto una inversión total del Gobierno de Canarias de millón y medio de euros.

El municipio de San Miguel contará además en esta promoción con un nuevo recurso social gracias a la reserva de una vivienda en esta obra de 4 dormitorios y 96 metros cuadrados, que será destinada a piso tutelado para menores.

Mujeres solas con cargas familiares y parejas con hijos. El 84% de las adjudicatarias de estas viviendas son mujeres, el 35% mujeres solas con cargas familiares y el 35% integradas por la pareja con hijos; la mayoría tienen entre 30 y 50 años y hasta la fecha habitaban viviendas en muy malas condiciones.

Cerca de 200 de San Miguel accedieron al Plan de Vivienda de Canarias en 2009. En 2009, el primer año de ejecución del nuevo Plan de Vivienda de Canarias, el Gobierno facilitó el acceso a una vivienda a 15.402 familias residentes en la isla de Tenerife, de las que 169 son residentes en San Miguel de Abona.

El desarrollo de estas actuaciones dio lugar a que en la isla se movilizaron 399.369.705,42 euros, en las diferentes actuaciones que contempla el Plan en materia de rehabilitación, alquiler, compra, obra nueva y concesión de créditos hipotecarios, entre otros.

Entre cuanto a las líneas principales que está impulsando el Plan, se rehabilitaron 5.038 viviendas, se concedieron 3.373 ayudas a jóvenes y 3.481 ayudas al alquiler en la isla de Tenerife.

El Gobierno construye 1.770 nuevas viviendas en la isla. La Consejería mantiene en la actualidad en diferentes fases constructivas 1.770 viviendas en Tenerife, de las cuales 1.280 se destinarán a las familias más necesitadas, es decir, las que no llegan a los 10.000 euros, en régimen de alquiler, lo que supondrá una inversión de más de 95 millones de euros por parte del Gobierno de Canarias.

El concurso para la adquisición de viviendas que realizó el Gobierno canario a través de la empresa pública, destinadas al arrendamiento en régimen especial, también permitió al Gobierno adquirir un total de 402 viviendas en construcción en los municipios Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, La Orotava, Los Realejos, Icod de los Vinos y Granadilla de Abona lo que supuso una inversión de más de 36,5 millones de euros.