Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 9 de Julio de 2010
El Senado aprueba en quince días dos mociones contradictorias entre sí sobre
el uso de burka
El Grupo Socialista acepta que CiU rectifique en la iniciativa que presentó ayer.

El Pleno del Senado aprobó ayer una moción de CiU que, entre otros puntos, insta al Gobierno a solicitar al Consejo de Estado un estudio acerca de la utilización del velo integral en el marco del ordenamiento jurídico vigente. La iniciativa del Grupo catalán solo ha sumado el apoyo del PP, el socialista y el resto de los grupos se han abstenido.

Ésta es la segunda moción que sobre esta cuestión aprueba el Senado en los últimos quince días. La anterior propuesta, del PP, apoyada a última hora por CiU pese a que previamente había pactado con los demás grupos, un texto alternativo, instaba al Ejecutivo a realizar las reformas legales necesarias para prohibir el uso del velo integral en espacios o acontecimientos públicos.

En representación del Grupo Socialista ha intervenido su portavoz en la Comisión de Igualdad, la senadora por Tenerife, Patricia Hernández, que, tras ironizar al apuntar que “debe haber más mociones de burkas que burkas” y denunciar que en esta cuestión “ha habido muchas ganas de buscar titulares”, ha dedicado buena parte de su alocución para recordar y, al tiempo, denunciar, la trayectoria parlamentaria que había seguido en la Cámara Alta esta iniciativa sobre la utilización del velo islámico.
Al respecto, ha advertido que, hace quince días, el Grupo Popular, a través de su candidata en las próximas elecciones catalanas, la senadora Sánchez Camacho, “presentó una moción electoralista que pretendía dar un planteamiento simplista y electoralista al uso del burka y el niqab y prohibir que estas prendas ocuparan espacios públicos, pero no erradicaba la imposición, la limitación de libertad que esto supone”.

Ha recordado, a continuación, que todos los grupos de la Cámara, excepto la titular de UPN y el de la candidata, Sánchez Camacho, “que para demostrar lo que les preocupa el tema, una en San Fermines y otra haciendo campaña, hoy no han venido”, firmaron un acuerdo del que CiU, a última hora, retiró su firma, terminó votando la moción del PP y hoy, en lo que la portavoz de Entesa ha calificado de cabriola parlamentaria “nos presenta una nueva propuesta”

Después, una vez que ha tildado de “simplista” la iniciativa de CiU, la portavoz socialista se ha dirigido a la senadora proponente para advertirle de su contradicción: “la prohibición que ustedes plantearon en el Pleno de hace quince días, cosa diferente a lo que plantean hoy,  recaía sobre la mujer que era la víctima y hoy nos traen una rectificación de lo dicho hace dos semanas”.

Por eso, Patricia Hernández ha considerado que la ausencia hoy, en el Pleno, de los que hace quince días llevaron el debate, se debía a que ni querían rectificar ni querían dar la cara. Pero, ha añadido, “es tan evidente que están rectificando que, cuando hace quince días, se planteaba una prohibición a todo, ahora se plantea una prohibición específica a la imposición, por tanto, si se planteaba una prohibición general, no hace falta una prohibición específica”.

Por todo lo apuntado, la senadora socialista ha finalizado su intervención convencida de que “estamos ante la prueba evidente de que este tema, hace quince días, hubo mucha gente que no se lo tomó en serio y que lo único que buscaba eran titulares”.