Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 19 de Julio de 2010
Garzón: “Argentina ha llevado a juicio a centenares de represores de su dictadura,
y no se ha roto la sociedad”
Para el juez Baltazar Garzón, el principio de justicia universal representa
“el último recurso que se ha dado la humanidad para combatir la impunidad.”

El juez Baltasar Garzón inauguró el pasado sábado la décimo octava edición de la Universidad de Verano de Adeje con una conferencia en la que ha defendido la jurisdicción penal internacional y la necesidad de combatir crímenes que atenten contra los derechos humanos. Por ello, criticó que existan reservas a investigar este tipo de acciones, y recordó como ejemplo las investigaciones que se están llevando a cabo en Argentina desde 2003: “Allá se han llevado a juicio a centenares de represores de la dictadura, y no pasa nada, no se está quebrando la sociedad.”

Por ello, el ponente lamentó que España se haya sumado a la lista de naciones que han decidido restringir en su legislación la jurisdicción universal, e indicó que el 4 de noviembre de 2009, fecha en la que se aprobó la ley que da carta de naturaleza a esta restricción, “no será recordada como un hito en la historia de la defensa de los derechos humanos”. Además, lamentó que una decisión de este calado no contara con un adecuado debate en el Parlamento, por lo que ironizó que la norma había sido aprobada “casi con nocturnidad y alevosía”.

En su opinión, el legislador acometió esta reforma sin tener en cuenta todas las posibles consecuencias negativas que podría acarrear. Señaló como ejemplo la operación que se había producido hoy mismo, gracias a la cual una patrulla de GEOS en alta mar había capturado cerca de Azores una embarcación con mil kilos de droga, lo cual constituye un ejemplo típico de aplicación de la justicia penal internacional que nadie pone en duda. A raíz de la nueva norma, alguien podría alegar problemas de jurisdicción al no implicar directamente a ciudadanos españoles.

Para Garzón, el principio de justicia universal representa “el último recurso que se ha dado la humanidad para combatir la impunidad” y cuya aplicación puede extenderse a numerosos supuestos: narcotráfico, terrorismo, piratería o dictaduras. En este punto, declinó comentar el caso particular del franquismo “por respeto a la situación procesal” en la que se haya inmerso, “aunque no por falta de ganas”.

Recordó que, en ocasiones, la interpretación que se hace de las leyes ha servido para proteger a quienes han cometido los crímenes, los victimarios. “Cuando investigamos  hechos imprescriptibles que afecta a quienes han sido altos responsables políticos de un país, como sucede en el caso de las dictaduras, sucede un hecho curioso: de golpe, las autoridades nacionales que hasta la fecha no habían hecho nada, deciden actuar alegando que sus leyes son suficientes pero finalmente no hacen nada, o protegen a los investigados.

Por ello, recalcó que, por encima de las posibles interpretaciones que se puedan hacer de una ley, siempre se debería actuar focalizándose en aquellos que han sufrido, a favor de las víctimas. Ello no supondría quebranto alguno de lo dispuesto por el artículo 24 de la Constitución referido a la presunción de inocencia: “Lo que pido es, justamente, que exista un proceso justo y que no se impidan los juicios”.

Garzón recordó que el asunto sobre el que gira esta edición de la Universidad de Verano de Adeje es la biodiversidad, y reflexionó cómo muchos de los quebrantos de los derechos humanos que se dan en la actualidad tienen en su base algún tipo de exceso contra la sostenibilidad, como es el caso de las matanzas de indígenas en diferentes zonas de Latinoamérica, pasando por el genocidio en el Congo provocado por la extracción del coltán, un metal utilizado para la fabricación de chips.

También sucede el caos contrario: que un crimen entra los derechos humanos tenga como consecuencia, además de las desgracias personales, efectos contra le medio ambiente: tras la expulsión de los tibetanos, la explotación que ha realizado China en el Tíbet ha provocado una grave deforestación y subidas en los ríos Yang Tse y amarillo que antes no se producían.

Previamente a la conferencia de Baltasar Garzón, la Universidad de Verano de Adeje fue formalmente inaugurada en un acto que contó con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; y la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito.
Comentarios
La conferencia fue MAGISTRAL, ojalá nos dejáramos de interpretaciones politicas y tonterias varias y reconocieramos el valor del trabajo de las personas allí donde fuera evidente y antepusieramos el sentido comun a las envidias y rencores. Cuanta gente tendrá que morir y sufrir injusticias hasta que este desea pueda ser una realidad. Saludos - PATÉTICO