Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 22 de Julio de 2010
Mercedes Roldós solicita al Ministeri
de Sanidad una especial sensibilidad
con Canarias
Sobre el Proyecto de Orden de Precios de Referencia de los medicamentos,
Mercedes Roldós explicó que “hay que exigir mayor rigurosidad al Ministerio
no crear falsas expectativas con cálculos que no se ajustan a la realidad”.

La consejera de Sanidad solicitó a la Ministra de Sanidad y Política Social “que explique por qué el Gobierno de Zapatero, en su previsión de financiación de la asistencia sanitaria per cápita para 2009, daba a cada canario 1.002,27 euros frente a los 1,359,88 que daba por cada cántabro o los 1.315,54 por cada asturiano. ¿Por qué cada canario vale 357 euros menos que cada cántabro?”

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha asistido hoy miércoles, 21 de julio, en Madrid, al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que contó con la presencia de los Consejeros competentes en materia de sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas.

En referencia al punto del Orden del Día acerca del Proyecto de Orden de Precios de Referencia de los medicamentos, Mercedes Roldós explicó que “hay que exigir mayor rigurosidad al Ministerio y no crear falsas expectativas con cálculos que no se ajustan a la realidad, sino más bien a un deseo. El Gobierno de España hace un cálculo de ahorro basado únicamente en criterios poblacionales, sin saber si en nuestra Comunidad Autónoma se prescriben en mayor o menor cantidad los medicamentos afectados por la orden. En Canarias de hecho, se recetan menos, por lo que el ahorro sería menor del que el Ministerio pueda prever. Además, el Ministerio baraja datos del pasado extrapolados al futuro, cuando es sabido que el perfil de prescripción varía cuando se producen cambios (por el denominado efecto sustitución). Por otro lado, la orden tardará 90 días en ser efectiva desde su publicación, con lo que hablaríamos de una entrada en vigor en noviembre y, además, los medicamentos que bajan más del 50 por ciento su precio se pueden acoger a una gradualidad y no sabemos cómo lo hará cada uno de los fármacos afectados o cuándo lo harán en esa gradualidad.

La Consejera de Sanidad reclamó al Ministerio una vez más “que las Comunidades Autónomas estemos representadas en los órganos de decisión y aprobación de entrada en cartera de servicios de nuevos fármacos ya que no decidimos sobre la financiación y la fijación de los precios pero sí hacemos frente a la factura mensual de los mismos”.

Finalizó Mercedes Roldós refiriéndose a que “las medidas tendentes a mejorar la calidad de la prescripción y el uso racional del medicamento sí son eficaces y sostenibles en el tiempo. De hecho, la reducción del gasto farmacéutico en el mes de junio en Canarias ha sido de un 9,17 por ciento, el mayor descenso registrado hasta el momento, lo que ha ido aparejado, a su vez, a la disminución del coste medio por usuario (-10,17 %) y del coste medio receta (-10,34%)”.

Una especial sensibilidad con Canarias
En cuanto a los Puntos 5 y 6 del Orden del Día sobre los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud, Mercedes Roldós solicitó una especial sensibilidad con Canarias y la aplicación de lo establecido en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud por la que “en relación con los criterios para el establecimiento de los servicios de referencia se considerará a las Comunidades Autónomas de Canarias y de las Illes Balears como estratégicas dentro del Sistema Nacional de Salud, y la atención en los centros de referencia que en ellas se ubiquen serán también financiadas con cargo al Fondo de cohesión sanitaria”. La Consejera regional también apuntó su interés en que “desde el Ministerio de Sanidad se debe apoyar a las 13 Unidades de Lesionados Medulares existentes en España, entre ellas la Canaria, y no crear Centros de Referencia que, en este caso, conllevarían que estos enfermos deban acudir a la península para recibir este tipo de tratamientos y no en nuestra Comunidad Autónoma”.

Asimismo, Mercedes Roldós defendió el cumplimiento de la aplicación de lo establecido en el Real Decreto de 2006 que incluye la compensación en la atención a los procesos de los pacientes desplazados desde otras islas a aquella en la que se ubique el centro de referencia designado exponiendo que “si se aplicara lo establecido, resultaría de gran beneficio para nuestros enfermos, sobre todo los de las islas no capitalinas”.

La Consejera de Sanidad recordó la importancia que ha tenido durante el pasado año para Canarias la designación del Hospital Universitario de Canarias como uno de los seis nuevos Centros de Referencia del Sistema Nacional de Salud para el transplante de páncreas tras conseguir la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que el HUC fuese incluido por el Comité de Designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia, dependiente del Consejo Interterritorial o la designación de este mismo Hospital como Centro de Referencia en el uso tutelado de los tratamientos quirúrgicos de la lipoatrofia facial asociada a VIH-SIDA.

Alimentación
En relación al punto del Orden del Día sobre el documento de alimentación en los centros educativos, la Consejera de Sanidad recordó que “Canarias, a través de la Estrategia Naos para la prevención de la obesidad, en la que se fomenta una alimentación adecuada y la práctica del ejercicio físico, repito es la Comunidad Autónoma que tiene el único proyecto europeo: el Proyecto Delta. Además, desde hace más de un año hemos suscrito con la Fundación Dieta Mediterránea un convenio de colaboración para el fomento de la dieta mediterránea. Asimismo, tenemos un proyecto europeo que lideran las Consejerías de Educación, Agricultura y Sanidad, que consiste en la distribución en los colegios canarios de frutas y verduras para la promoción de frutas y verduras en la dieta de nuestros escolares. A ello hay que añadir nuestra Red de Escuelas promotoras de Salud y nuestras Aulas de Salud. Como no puede ser de otra manera, estamos a favor de que nuestros niños canarios tengan una alimentación saludable aunque tan importante o más es la práctica del ejercicio físico de nuestros niños y esto es lo que deberíamos también promocionar a la vez que la alimentación saludable. Asimismo, hemos de incidir en la importancia de la familia en este tipo de cuestiones”.

Lista de Espera
Sobre el punto 9 del Orden del Día referido a la Situación de las Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud a 31 de diciembre de 2009, Mercedes Roldós recordó que en 2009 “alcanzamos resultados asistenciales con un gran impacto, como la reducción de la Lista de Espera Quirúrgica superior a seis meses en un 24,12 por ciento, entre diciembre de 2008 y 2009”, y que por tercer año consecutivo “salgan más pacientes de la lista de espera que los que entran, una tendencia que confirma que las medidas para reducir las demoras quirúrgicas están aportando los resultados esperados” al registrase un índice entradas/salidas en diciembre de 2009 de 0,95, con una reducción de la demora media del 10,53%.

Esta disminución de las esperas quirúrgicas es el resultado del aumento de la actividad del SCS, que en 2009 realizó 18.467.783 millones de consultas de Atención Primaria, Atención Especializada y Salud Mental y 115.373 intervenciones quirúrgicas, con un aumento del 8% de las de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Este descenso de las esperas quirúrgicas es también el resultado del aumento del 3,12% de la actividad ordinaria de los hospitales y la disminución de la estancia media en un 1,56%, con un promedio de 6,26 días por paciente.

Otro de los resultados más relevantes de la actividad quirúrgica fue la realización de 16.526 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria, que continúan aumentando progresivamente y registraron un importante avance cuantitativo, con 1.237 más que en 2008, lo que supone un aumento del 8,09%.

Respecto a la actividad asistencial en Atención Primaria, en 2009 se contabilizaron  11.381.244 consultas médicas, de las que 9.631.167 fueron de Medicina de Familia y 1.750.077, de Pediatría; 4.020.773 consultas de Enfermería, 1.458.265 urgencias atendidas en los Servicios Normales de Urgencias y Puntos de Atención Continuada; 257.560 niños atendidos en las revisiones periódicas del Programa de Salud Infantil, lo que representa un incremento de 16.727 en relación al año 2008; 81.265 menores con acceso al Programa de Atención Dental Infantil y 70.603 personas incluidas en Programa de Prevención y Control de la Enfermedad Cardiovascular.

Importancia de las TICs
En el punto del Orden del Día referido a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, Mercedes Roldós explicó que desde el pasado año está en marcha en nuestra Comunidad Autónoma el Plan Estratégico de Tecnologías y Sistemas de Información (PETSI), “un marco de referencia para impulsar el desarrollo tecnológico”.

“Este Plan -informó Mercedes Roldós- cuenta con tres orientaciones dirigidas al ciudadano (acercándole la administración electrónica y consiguiendo una menor frecuentación a nuestros centros), al profesional (con nuevos procedimientos de gestión), y a la propia organización, para lograr una mayor eficiencia de nuestro sistema sanitario, sobre todo en un momento de crisis como el actual”. En total -señaló la consejera- “el Servicio Canario de la Salud (SCS) tiene unos 50 sistemas de información en producción basados en el uso de avanzadas tecnologías de la información aplicadas al ámbito sanitario, muchos de los cuales ya se están desarrollando”.

En este sentido, la consejera aseguró que en el transcurso de la Legislatura, su Departamento ha hecho un importante esfuerzo económico en el campo de las Telecomunicaciones, invirtiendo cerca de 3 millones de euros en la dotación de banda ancha en todas las Zonas Básicas de Salud, siendo 143 los centros que disponen actualmente de fibra óptica. Además, explicaba Mercedes Roldós, se han instalado 290 líneas ADSL, lo que ha permitido mejorar los tiempos de respuesta en el acceso a la información asistencial desde los centros sanitarios y sus sistemas de respaldo.

Durante los dos últimos años, la Consejería de Sanidad también ha dotado de redes de datos inalámbricos a cuatro de los hospitales de la Comunidad Autónoma, para la óptima utilización de la historia clínica y para dar respuesta a las nuevas necesidades de acceso a la información desde equipos portátiles. Son muchas, en definitiva, las acciones implementadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para poner las TIC al servicio de los usuarios del sistema canario de salud, apostilló la consejera.

Entre otros ejemplos de la apuesta por el desarrollo de la Telemedicina, se encuentra el programa Retisalud cuya novedad respecto a programas similares de otras Comunidades Autónomas es que los médicos de Atención Primaria realizan una primera valoración de las imágenes captadas por los retinógrafos y únicamente remiten al especialista aquellas en las que detecta la existencia de anomalías. “El 72% de la población diabética en las Islas se benefició el pasado año de este programa”, indicó la consejera.

Asimismo, se refirió al proyecto actual por el que todas las UVIs de los Hospitales canarios estarán conectadas permitiendo a los profesionales ofrecer una mayor y mejor resolutividad.

Por otro lado, la consejera aludió a la puesta en marcha, en el primer trimestre de 2008, de la Biblioteca Virtual del SCS, proporcionando a los profesionales acceso a más de 1.200 revistas electrónicas de los editores más prestigiosos. El fondo bibliográfico supone un incremento considerable respecto al número de revistas contratadas por los grandes hospitales, así como una reducción de la duplicidad en las contrataciones. Asimismo, para los profesionales sanitarios de las Islas no capitalinas supone una mejora en la accesibilidad a las publicaciones científicas.

Mercedes Roldós quiso hacer referencia también a la reciente presentación de un nuevo sistema informático que permite el acceso de los ciudadanos a su  Historia Clínica a través de la página web, “un proyecto que sitúa a Canarias entre las Comunidades Autónomas más avanzadas en acceso electrónico de los usuarios a su documentación clínica. Esta avanzada plataforma tecnológica -afirmó la consejera- garantiza a los usuarios el máximo nivel de seguridad en el proceso de consulta de un amplio conjunto de datos referidos a su historial de salud personal, que abarca desde las enfermedades diagnosticadas, los planes de tratamientos prescritos, las vacunas suministradas, alergias o el registro de constantes”.

Este nuevo servicio representa, por un lado, el mayor avance realizado hasta el momento en la Comunidad Autónoma en accesibilidad de la población a sus datos clínicos a través de medios telemáticos, y por otro, cumple con la normativa vigente sobre acceso de los ciudadanos a las administraciones públicas y, en particular, a la Ley de Autonomía del Paciente, que regula el acceso personal a la documentación que compone la Historia Clínica y establece sus requisitos.

A este proyecto se añade la reciente publicación de otra avanzada aplicación informática, también a través de la página web, consistente en un navegador geográfico que ofrece información sobre la cartera de servicios de los 256 centros de Atención Primaria y localiza, además, la red de Puntos de Atención Continuada, los Centros de Asistencia Especializada y los Hospitales públicos.

Déficit de financiación
La consejera de Sanidad solicitó a la ministra de Sanidad y Política Social “que explique por qué el Gobierno de Zapatero, en su previsión de financiación de la asistencia sanitaria per cápita para 2009, daba a cada canario 1.002,27 euros frente a los 1,359,88 que daba por cada cántabro o los 1.315,54 por cada asturiano. ¿Por qué cada canario vale 357 euros menos que cada cántabro?”

Asimismo, Mercedes Roldós lamentó la falta de cortesía y la deslealtad institucional de Trinidad Jiménez, “que ni siquiera nos comunicó su reciente visita a Canarias pese a que se trataba de presentar nuevas camas sociosanitarias que van a estar cofinanciadas por la propia  Consejería de Sanidad”.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, volvió a reclamar al Gobierno de España el déficit de financiación existente “con todos los canarios y canarias solamente en materia sanitaria y  que asciende a 1.393,85 millones de euros durante el periodo 2002-2009. No se puede cuestionar una reivindicación que la propia Ministra se niega a debatir en los foros y órganos correspondientes: la Comisión Delegada o el propio Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. He vuelto a solicitar a la Ministra que nos sentemos para discutir céntimo a céntimo las diferencias de financiación por parte del Gobierno de España”.