Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 28 de Julio de 2010
Valbuena y Viciana proponen que las inversiones se repartan por criterio poblacional
El PSOE cree que aplicar esta medida restablecería el equilibrio entre los municipios.

José Antonio Valbuena, portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, e Ignacio Viciana, secretario general del PSOE en la Isla, han ofrecido una rueda de prensa conjunta para anunciar la iniciativa que plantearán a la vuelta de las vacaciones, en el inicio del curso político. Esta iniciativa consiste en promover un acuerdo en el Cabildo para que la Corporación, en su próximo presupuesto, aplique criterios basados en el número de habitantes de cada municipio a la hora de repartir el capítulo de inversiones.

Ignacio Viciana puso como ejemplo de esta práctica al Cabildo de Gran Canaria. Según explicó “en Gran Canaria se reparte el 25% de la cantidad anual de inversiones en partes iguales, y el 75% restante en partes proporcionales a la población de cada municipio, de forma que se garantiza que todos tienen un mínimo de inversión adecuada a sus necesidades”. Además, añadió que en la isla vecina “los Ayuntamientos tienen la posibilidad de prefinanciar esas obras que necesitan y eligen en qué invierten la financiación insular, a diferencia de lo que ocurre en Tenerife, donde el Cabildo no escucha apenas a los municipios”.
El secretario general de los socialistas tinerfeños aseguró que “el compromiso de nuestro partido, si obtenemos la confianza de los ciudadanos para gobernar en 2011, es aplicar estos principios de solidaridad y equilibrio, pero hacemos esta propuesta ahora y esperamos que CC y PP se sumen a ella, porque es preciso que en el próximo presupuesto se acabe con el sectarismo municipal que ha venido dominando el reparto de inversiones desde hace demasiados años”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo, José Antonio Valbuena, aclaró que “presentamos esta propuesta ahora para que haya tiempo suficiente para madurarla y reflexionar sobre la conveniencia de cambiar los criterios”. Valbuena recuerda que “en los últimos años, lo que se ha invertido en aquellos municipios gobernados por CC ha casi duplicado lo invertido en los municipios socialistas, y esto es inaceptable; los ciudadanos no pueden sentir que se les amedrenta con el presupuesto, que las inversiones del Cabildo premian o castigan según lo que hayan decidido votar”. Por eso, especificó que “lo que pedimos es una distribución objetiva de la inversión y que se respalde a los municipios menos habitados, que son los que menos recursos tienen para financiar sus obras”.