Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 24 de Julio de 2010
La Cámara pide responsabilidad en el diseño
de los presupuestos de 2011 para reducir el impacto negativo del recorte del gasto en la economía canaria
Los ajustes para reducir el déficit público requieren una “política presupuestaria de alta precisión en materia de inversiones, con los mayores efectos multiplicadores”, para poder compensar el impacto negativo que la reducción del gasto va a tener en las posibilidades de crecimiento de la economía canaria. Según la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Palmero,  “estamos en un momento clave, en el que el Gobierno y los  diferentes grupos políticos deben hacer un ejercicio de gran responsabilidad política en la elaboración de los Presupuestos Generales de Canarias para 2011, si queremos minimizar todo lo posible el efecto negativo que van a tener los planes de austeridad en el crecimiento económico y, por tanto, en la generación de puestos de trabajo en las Islas”.

Así lo expresaba esta mañana Ángeles Palmero, durante la presentación del Anuario 2009 y Perspectivas de Evolución para la Economía Canaria, un acto al que también asistieron el jefe del Área de Grandes Empresas de CajaCanarias, Santiago Barrios López, y la directora del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, Lola Pérez.
Tal y como indicó la vicepresidenta de la Cámara, “el recorte del gasto público llevará a caídas del Producto Interior Bruto (PIB) por lo que las decisiones de política económica que se adopten, los proyectos, las actuaciones que se acometan y los respaldos presupuestarios que se consigan tanto en el ámbito europeo como nacional serán fundamentales”.

Sobre este punto, la directora del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, Lola Pérez, destacó que “no se puede mantener el discurso del recorte del déficit público sólo por la vía de la reducción del gasto, sino también consiguiendo mayores ingresos, para lo que es vital el estímulo del sector privado a través de la inversión”.

En este sentido, Ángeles Palmero destacó como “muy positiva” la decisión del Ministerio de Fomento de mantener sus compromisos de inversión con Canarias en materia de Infraestructuras para 2011, “una medida que esperamos se extienda a todas las áreas contempladas en el Plan Canarias, como por ejemplo la Educación, teniendo en cuenta que el Archipiélago tiene una escalofriante tasa de paro que, además es la más elevada de España”.

Del balance del Anuario Económico y de las Perspectivas para este año se desprende que, a pesar de que el nivel de deterioro de prácticamente todas las variables económicas se ha ido desacelerando gracias, entre otras cosas, a que sectores como el Turismo han empezado a generar inercias positivas, las perspectivas de crecimiento económico para 2010 continúan siendo muy reducidas, debido un elevado nivel de desempleo que, según Lola Pérez, no se va a recortar a medio plazo, y a un escenario de congelación del consumo y de incertidumbre financiera que mantienen vivos los riesgos de recaída.

Un año para olvidar
Según explicó la directora del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, para recuperar todo el terreno que se ha perdido desde el comienzo de la crisis y a lo largo del año pasado habrá que hacer una auténtica carrera de fondo. Tal y como indicó, “2009 es un año para olvidar, que situó a Canarias en la cresta de la ola de la crisis económica con resultados negativos que superaron las peores previsiones”.

Así, la tasa de crecimiento del PIB canario fue del -4,2%, lo que la situó 0,6 puntos por debajo de la media nacional. Además, Canarias fue la región española que más decreció durante el pasado año, sólo por detrás de Aragón y Valencia. Tal y como lo refleja el Anuario Económico 2009 de la Cámara y CajaCanaias, las Islas también experimentaron un empeoramiento en términos de PIB per cápita, no sólo respecto al año anterior, al pasar de 21.105 euros por habitante a 19.867 euros, sino también atendiendo a la media nacional que se situó en los 22.886 euros por habitante. Según Lola Pérez, estas cifras posicionaron a las Islas como la quinta comunidad autónoma con menor nivel de renta per cápita por delante de las regiones de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia.

Tal y como indicó la directora del Servicio de Estudios de la Cámara, la evolución de la producción por sectores revela que, si bien en el año 2008 las pérdidas de actividad del sector primario, la industria y, sobre todo, de la construcción pudieron ser compensadas con los crecimientos en la energía y en los servicios de mercado y no mercado, en 2009 tan sólo estos últimos experimentaron una variación positiva del 1%.

De esta manera, el sector primario volvió a sufrir un nuevo descenso en su débil aportación a la producción regional con una variación negativa del PIB del -4,3%, 1,9 puntos inferior a la caída nacional. La industria lideró las caídas anuales con una pérdida de su Producto Interior Bruto del -18%, y la construcción volvió a recortar su producción en las Islas un -12,7%, duplicando la caída experimentada en el conjunto de España (-6,3%). En cuanto al turismo, no pudo sostener su actividad registrando variaciones negativas del -13,5% en la entrada de turistas extranjeros, del -12% entre los viajeros alojados en los hoteles de las Islas y del -13,2% en el número de pernoctaciones.

Los indicadores de demanda interna, aunque atenuaron su nivel de deterioro, continuaron en negativo. Entre ellos, los referidos al consumo, el índice de comercio al menor y las matriculaciones de turismos, mostraron como la demanda continuó siendo la principal causa de la debilidad económica del Archipiélago. Según Lola Pérez,  esto se debe en gran medida al alto nivel de desempleo, el más elevado en 15 años, y a un estrangulamiento del crédito que tampoco contribuye a estimular el consumo. La debilidad del consumo provocó que Canarias fuera la única comunidad autónoma que cerrara 2009 con deflación.

La congelación de la actividad económica y la escasez de estímulo a la emprendeduría propiciaron que las empresas inscritas en la Seguridad Social y la constitución de sociedades mercantiles cerraran el año con tasas de variación negativas del -5,9% y del -4,3%, respectivamente.

Claves para dejar atrás la crisis
Para cambiar el paso y empezar a salir de la crisis, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio insistió en la necesidad de seguir generando el clima de confianza empresarial necesario para estimular la actividad económica con un trabajo coordinado entre el sector público y el privado. En este sentido destacó la importancia de mejorar la productividad de las empresas y de de apostar por sectores de actividad emergentes, “sin olvidar las actividades tradicionales que son las que tienen la capacidad de generar más empleo a corto plazo”.

Ángeles Palmero recordó además que el redimensionamiento de la Administración Pública y su organización bajo criterios de eficiencia y eficacia es vital para favorecer el proceso de recuperación. Hizo especial énfasis en mejorar el sistema público de intermediación laboral para darle más efectividad práctica, aprovechando la Reforma Laboral del Gobierno.

Completar la reestructuración del sistema financiero es otro de los puntos que la vicepresidenta de la Cámara puso sobre la mesa en la presentación de esta mañana, así como consolidar el impulso a la contratación indefinida y la mayor flexibilidad que proporciona la reforma del mercado laboral “que, junto con la recuperación del crédito son fundamentales para ir ganando en confianza empresarial, una de las claves para dejar atrás la crisis”.