Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 13 de Julio de 2010
Los socialistas solicitan la convocatoria
de un CIAT para abordar la pobreza en la Isla
El PSOE busca que el Cabildo recupere la iniciativa en la coordinación
de la política social.

José Antonio Valbuena, portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, y Patricia Hernández, vicesecretaria del PSOE en Tenerife y senadora por la Isla, han comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer su intención de solicitar al presidente de la Corporación que convoque al Consejo Insular de Administración Territorial [CIAT], en el que están representados los Ayuntamientos, con el fin de abordar la grave situación social que atraviesa la Isla. Cabe recordar que el CIAT puede convocarse por iniciativa del presidente del Cabildo o a petición de la mitad más uno de los alcaldes de la Isla, por lo que si Ricardo Melchior no lo convocara, el PSOE iniciaría contactos para movilizar a los Ayuntamientos y que fueran éstos los que lo solicitaran.

El portavoz socialista cree que, ante los malos datos de los principales índices socioeconómicos (alto paro, alto abandono escolar, bajo nivel de renta), “en Tenerife se está generando una situación de pobreza y exclusión social que cada vez afecta a más personas, y por eso desde el Grupo Socialista creemos que el Cabildo tiene que ejercer su liderazgo y coordinar la respuesta que se dé a este problema, trabajando junto a los Ayuntamientos, que están atravesando también una situación delicadísima al intentar dar una salida a los ciudadanos que tocan sus puertas todos los días”.
José Antonio Valbuena considera que “el CIAT es el órgano idóneo para plantear propuestas y soluciones; constituye un foro único en Canarias pero que está muy desaprovechado porque sólo se convoca una vez al año y para explicar someramente el presupuesto insular”. Por eso, el portavoz cree que “para recuperar el perfil social, el Cabildo tiene una gran oportunidad en el CIAT, donde puede conocer de primera mano la situación de los Ayuntamientos y diseñar una estrategia de acción conjunta con los municipios”. Añadió que “ya es hora de que el Cabildo atienda más a las personas y a los problemas sociales que a las grandes inversiones en infraestructuras”.

Por su parte, la vicesecretaria insular, Patricia Hernández, explicó que “en el orden del día pedimos que se aborden dos cuestiones esenciales: de un lado, la financiación de las plazas de los centros de día para personas dependientes en el periodo 2011-2014, y de otro, que se apliquen medidas de apoyo a los Ayuntamientos para paliar la pobreza”. Hernández indicó que “la prioridad de las Administraciones debe ser facilitar las condiciones para el desarrollo personal de los ciudadanos, especialmente de aquellos con menos recursos, pero el Cabildo de Tenerife ha optado, por ineptitud, ceguera o mala gestión, por relegar a las personas de su lista de prioridades”.

Según la vicesecretaria, “esta dejación de la primera institución insular repercute directamente en los Ayuntamientos y en los ciudadanos”, ya que, “los Consistorios se desesperan al ver que no hay un liderazgo y que cada uno tiene que apañárselas como pueda para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”.