Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 10 de Julio de 2010
Merino solicita apoyo de la Unión Europa para poder implantar en Canarias proyectos de pesca turismo
Se plantea utilizar los conocimientos de científicos y pescadores para impulsar planes de gestión y uso racional a los recursos marinos.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, asistió ayer en Santa Cruz de Tenerife a la reunión del grupo de trabajo de la Subdivisión Insular del Consejo Consultivo Regional de las Aguas Suroccidentales (CCRS), que debatió la aplicación en Canarias, Madeira y Azores de la pesca turismo, la puesta en marcha de nuevas campañas de sensibilización sobre el uso de los recursos marinos, y una valoración sobre los productos de la pesca y sus costes.

El CCRS es un órgano asesor de la Comisión Europea en materia de pesca, que tiene como objetivo facilitar la participación activa de los profesionales del sector pesquero en la gestión de los recursos marinos europeos. Canarias, como Madeira y Azores, participan en esta Subdivisión Insular, uno de los grupos de trabajo constituidos para facilitar su acción.

Uno de los puntos más importantes del orden del día hacía alusión a la pesca turismo, una fórmula de acceso a renta complementaria para el sector pesquero, respecto al cual la consejera de Agricultura pidió especial colaboración al CCRS, para que emprenda una labor destinada a flexibilizar la legislación vigente.
Los representantes de Azores efectuaron una presentación de las ventajas que incorpora la pesca turismo a su sector artesanal. En Canarias facilitaría nuevos ingresos a unos profesionales que sufren de manera muy especial la crisis, dadas las dificultades inherentes a su actividad, paralizada durante el año muchas veces debido al mal tiempo, a la antigüedad de la flota y al complicado acceso a unos recursos cada vez más escasos.

Para Pilar Merino “es básico” que se facilite que una comunidad autónoma eminentemente turística como Canarias cuente con una normativa más ajustada a las necesidades de los profesionales, ya que el marco legislativo vigente es demasiado duro e impide el desarrollo de estas acciones.

Según indicó, “sería interesante que el CCRS nos ayudara a ejecutar proyectos que permitan el uso turístico de nuestras embarcaciones en los puertos que reúnan las condiciones necesarias, garantizando así nuevas ingresos para un sector pesquero necesitado de empuje, y dando más opciones al turista, que podría conocer, por ejemplo, cómo mariscamos, nuestras artes selectivas y la calidad de las aguas isleñas”.

Gestión de recursos
La presentación del proyecto GEPETO, pendiente de aprobación por la Comisión Europea, para dotar a esta zona de un sistema coordinado de gestión de sus recursos ocupó buena parte de la jornada de trabajo. Su principal objetivo es contribuir a la puesta en marcha de planes de gestión a largo plazo en la zona del Consejo Consultivo Regional Sur, a través de una metodología que potencia la participación activa del sector y la comunidad científica.

Uno de los más importantes retos a los que se enfrentan los pescadores de la Unión Europea en la actualidad reside en el correcto manejo de los recursos marinos, y para ello existe un consenso general a favor de planes de gestión de pesquerías, que deben permitir controlar los stocks para obtener de ellos un rendimiento máximo sostenible.

Este proyecto propone trabajar en la elaboración de un atlas de pesquerías, en el que los pescadores jugarían un papel primordial, ya que deberán participar en la mayoría de las actividades, asegurando su ejecución. El proyecto GEPETO, de aprobarse, tendría una duración de 3 años y se estructurará en cinco grupos de trabajo y cuatro zonas de acción, una de ellas correspondiente a Canarias, Madeira y Azores.

En este sentido, la consejera de Agricultura recordó las conclusiones del Seminario Científico REPESCAN, encaminado a la elaboración de Directrices de Ordenación de los Recursos Marinos y las del Litoral y a evaluar el índice de explotación del medio marino canario. Este documento analiza los recursos pelágicos, demersales, marisqueros y de aguas profundas y efectúa un diagnóstico de los problemas socioeconómicos del sector.

En él se indica que las Áreas Marinas Protegidas constituyen una excelente herramienta para la conservación de la biodiversidad, hábitat y recursos, pudiendo generar beneficios difícilmente alcanzables con otros instrumentos de ordenación. Se recomienda su implantación y potenciación en Canarias.

Por último, también se reclamó la ayuda del Consejo Consultivo Regional de Aguas Suroccidentales para que apremie al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a presentar una propuesta a la Comisión Europea que permita reducir de la talla mínima requerida para capturar longorones, boquerones o anchoas a su paso por Canarias.

Existe un amplio debate en las Islas respecto a la talla del longorón, puesto que queda por debajo de las medidas previstas por la Unión Europea y por el Estado para esta especie, ubicada en 12 milímetros. La Comisión Europea ya ha manifestado su disposición a reducir la talla si así lo fundamenta un estudio jurídico que requiere fondos para ser concluido.

Según señala el Instituto Español de Oceanografía, es posible fundamentarlo en las migraciones de esta especie en nuestras costas, y está demostrado que no se vería dañada si se permite su captura. El sector de las Islas está a la espera de que el Ministerio adopte las medidas necesarias para ello.