Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 17 de Julio de 2010
Más de 500 películas
se presentan a la
convocatoria de
MiradasDoc 2010
La quinta edición del Festival
Internacional de Cine Documental
de Guía de Isora se celebra del 29 de octubre al 6 de noviembre.

Un total de 506 películas se han inscrito para participar en la sección oficial de la quinta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, que se celebrará del 29 de octubre al 6 de noviembre próximos en ese municipio de Tenerife (Islas Canarias). De las películas presentadas, trece concurren al Concurso Canarias, setenta al Nacional y el resto, a la convocatoria Internacional, que cuenta con las modalidades de Cortometraje (98 documentales inscritos), Largometraje (202) y Ópera Prima (123).

Los documentales son los que se han inscrito durante el periodo de convocatoria del festival, que concluyó el pasado 15 de junio, y a lo largo de las próximas semanas pasarán por un proceso de selección doble a cargo de sendos comités de expertos integrados por cuatro profesionales del sector audiovisual, que se encargarán respectivamente de una primera fase de pre-selección y una siguiente de selección. Posteriormente, las películas seleccionadas se someterán al criterio de un jurado que otorgará los premios y se proyectarán a lo largo de la semana del festival en dos ocasiones.
Durante el proceso de selección se puede escoger también algunas de las películas presentadas a concurso para que sean visionadas en el apartado de screening, el espacio del Mercado del festival en el que se encuentran las productoras de documentales ya realizados con las compañías distribuidoras o televisiones, con el fin de llegar a acuerdos de distribución o exhibición.

En el proceso de inscripción se pide a las películas que sean de temática Sur: producidas o realizadas en países del Sur o que aborden su problemática y los procesos que se dan en estos países. El festival está abierto a documentales de temática social, en el sentido más amplio del término, de forma que pueden tener contenido social, político, cultural, medioambiental, etnológico, histórico o experimental, entre otros enfoques.

Las películas pueden ser producidas en cualquier lugar del mundo, “en la idea de que existe una forma directa de comprender, observar y hacer visibles los procesos sociales que se desarrollan tanto en el “sur” como en el norte del planeta y que pueden rastrearse en la sociedad humana en general a día de hoy”, tal como figura en el reglamento del certamen.

Además, en la edición de este año se ha añadido el requisito de que la película aspirante sólo debe haberse visto anteriormente, como máximo, en otro festival español. De esta manera, la programación del festival es más selectiva y se convierte en un referente nacional, al contar con películas que se verán por primera vez en España o, como máximo, será la segunda vez que se exhiban en nuestro país. MiradasDoc hace hincapié en la mirada del autor, en la creación de un lenguaje propio a la hora de dejar constancia de los procesos de los que las películas dejan huella.

Alta participación canaria
En esta quinta edición llama la atención la cantidad de aspirantes a participar en el concurso Canarias, que supera ampliamente el número de ediciones anteriores. Las producciones, además, son de temática muy diversa. La singularidad de la naturaleza canaria es el asunto más abordado en este grupo de documentales inscritos, ya que sobre ella tratan cinco de los trece aspirantes. Dos tratan sobre procesos culturales, uno con enfoque local, sobre una experiencia concreta en Gran Canaria, y otro con enfoque universal.

Sobre visitantes de las islas desde experiencias tan diferentes como los viajeros del siglo XIX y los inmigrantes del XXI tratan tres producciones presentadas a la selección. El conjunto se completa con una película sobre arqueología, otra sobre alpinismo y un documental que refleja un proceso económico y de identidad a través de la producción artesanal e industrial.

En cuanto a las películas presentadas en las categorías internacional y nacional, muestran un sinfín de temáticas y enfoques y tienen procedencia en los cinco continentes. El comité de selección deberá elegir entre asuntos tan variados como retratos de personajes singulares de todo el mundo,  procesos sociales casi invisibles, los más diversos ángulos de la lucha de las mujeres, la resistencia ancestral de los pueblos indígenas, la manera de afrontar enfermedades complejas, recuerdos de conflictos tan distintos como la guerra civil española o la guerra de Corea, etc. 

Durante este verano, un comité constituido por especialistas, críticos y cineastas se encargará de seleccionar las mejores producciones para que participen en la sección oficial de MiradasDoc.