Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 30 de Julio de 2010
“La hipótesis sobre el Multiverso
es aún muy ambigua”
Hoy día no existe una conclusión definitiva y todavía se está buscando
la confirmación de su existencia.

Francisco Soler Gil, doctor en Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Bremen (Alemania), considera que “la existencia o no del Multiverso es un debate abierto en la actualidad puesto que todavía no se ha llegado a ninguna conclusión concreta sobre el mismo”.

“La existencia del Multiverso es incierta”, asegura Soler Gil, quien recuerda que “la primera idea de que el Universo fuera infinito partió de los antiguos atomistas griegos y fue en la Edad Media, a través de los teólogos más conservadores del siglo XIII, donde surgió la idea de los múltiples universos y el Universo infinito”.

En realidad, la creencia o no de la existencia del Multiverso “además de en la literatura fantástica” ha surgido por tres líneas independientes de investigación “por lo que se podría pensar que hay motivos para tomársela en serio”.

La primera de ellas es la investigación de los efectos de una pequeña variación entre las constantes físicas. Desde la década de los 80 del siglo XX, se conoce un modelo estándar de física de partículas y Cosmología. “Éste puede tener su explicación en que existen muchos dominios cósmicos y nosotros nos encontramos en la zona donde puede haber observadores”, dice.
En segundo lugar se encuentra la Cosmología inflacionaria que se propuso para explicar dos problemas: la homogeneidad del Universo y el problema de la planicidad.

En último lugar se encuentran los intentos por construir una teoría de gravitación cuántica con dos líneas principales, teoría de las supercuerdas y la gravedad cuántica de lazo.

Por otro lado, existen tres tipos de hipótesis sobre el Multiverso. Se puede encontrar el Multiverso infinito, “donde existe un máximo que se puede observar pero más allá no sabemos qué hay o si existe algo, por lo que no es muy buena definición ya que conduce a error”, señala Francisco Soler Gil.

Los otros dos tipos son los de los universos con conexión con hipótesis físicas “que sería un Multiverso medio” y a finales de los 90 del siglo pasado surgió lo que se conoce como Multiverso matemático “donde la realidad física es mucho mayor de lo que se discute”.

En definitiva, según Francisco Soler Gil “nos encontramos muchas hipótesis pero la situación actual sobre el Multiverso es ambigua y todavía estamos en la búsqueda de hallar la confirmación o refutación de su existencia”.